Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción    5 de Agosto 2011 22:45

41 comentarios

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Apasionante y entretenidísima carrera la del GP de Hungría disputada en el circuito de Hungaroring cabe la bellísima ciudad de Budapest; las cambiantes circunstancias de la pista, ahora mojada, ahora menos, otra vez mojada, otra vez secándose, ... sacaron de quicio a los estrategas y a los pilotos, que no sabían a qué carta quedarse. El poco usado, apenas se celebran carreras en él, asfalto del circuito húngaro se transformó por momentos en una pista de patinaje, donde las derrapadas, las salidas de pista y los trompos fueron moneda de uso común y apenas si respetaron a alguien. Carrera para pilotos hábiles más que rápidos, seguros antes que veloces, inteligentes mejor que instintivos,... carrera para Jenson Button.

Hubo un momento en la carrera, más o menos hacia la mitad, en la que los monoplazas estaban ordenados por equipos: los dos McLaren, los dos Red Bull, los dos Ferrari, el Mercedes (Schumacher ya se había retirado), los dos Toro Rosso,... y parecía que así llegarían a meta debido a la diferencia de prestaciones que se apreciaba a simple vista entre unos y otros, y quizás esa imagen era la mejor fotografía del estado actual de evolución de los monoplazas; pero la aparición de unas gotas de agua, ni siquiera cabría llamarlas lluvia, sobre el circuito dieron al traste con todo en función de las diferentes reacciones que vimos entre los equipos y pilotos: los que decidieron esperar, los que siguieron montando neumáticos blandos de seco o los que se atrevieron a montar intermedios de lluvia. En esas vueltas se decidieron los puestos finales en meta y a ellas haré especial referencia en este artículo.

Recuerdo a los lectores que hoy analizo la carrera efectuada por los equipos, las prestaciones mecánicas de sus monoplazas, las estrategias de carrera y el trabajo de los mecánicos en boxes. Dejo para un segundo artículo el análisis de la labor de los pilotos, sus errores y aciertos en la pista, aún a sabiendas que la decisión de montar unos neumáticos u otros en condiciones de lluvia corresponde casi tanto al piloto como al ingeniero de pista. Y por fin, habrá un tercer artículo de análisis de la aplicación que los Jueces de Carrera hicieron del Reglamento a las diferentes situaciones vistas en el GP, dando ahora por buenas sus decisiones.

.- McLaren (1º y 4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Se mostraron muy fuertes los McLaren en clasificación, pues si bien no consiguieron la pole sí ocuparon las dos posiciones siguientes en una demostración de fortaleza y preparación para las especiales características del circuito de Hungaroring. En la salida mantienen las posiciones y pronto se aprecia que Hamilton tiene mejor ritmo que Vettel, a diferencia de lo que habíamos visto en otros GP, por lo que no tarda en pasarle en la vuelta 5. Button, por su parte, mantiene perfectamente el ritmo de la cabeza y tras su primera parada en boxes vuelve a pista en 2ª posición, sólo por detrás de su compañero Lewis. En ese momento los McLaren eran los absolutos dominadores de la prueba y todo hacía pensar que llegarían a meta en 1ª y 2ª posición, y estábamos aún en la vuelta 13 de carrera.

La segunda parada en el garaje la salvan los McLaren sin preocupaciones, manteniendo las dos primeras posiciones. La primera clave de la carrera estuvo en la tercera parada; Webber entró en la vuelta 39 y montó neumáticos blandos, lo que le permitiría llegar a meta sin volver a detenerse; Hamilton entró después, en la vuelta 40, y colocó neumáticos súperblandos. Vettel entró en la 41 y su equipo le montó neumáticos blandos, igual que a Webber. Porque así estaba previsto o como respuesta al movimiento de Red Bull, en la vuelta 42 para Button y McLaren le monta también neumáticos blandos, replicando la estrategia de los austriacos. Tras esa parada las posiciones en pista se mantienen, aunque en la vuelta 46 Hamilton comete un error debido a la fina lluvia que había empezado a caer en Hungría, hace un trompo y Button gana la 1ª posición. La vuelta a la carrera de Hamilton tras el trompo sería considerada insegura por parte de los Jueces de Carrera y sancionarían al piloto con un "drive through" más adelante, lo que suponía la casi segura pérdida del podio para Lewis.

Con todo, no fue la sanción lo que empeoró la situación de Hamilton, sino la decisión de su equipo de, en su cuarta parada, montarle neumáticos intermedios para la lluvia, algo que había hecho Webber en la vuelta anterior. La decisión se comprobó errónea cuando el ritmo por vuelta de Lewis decayó de forma ostensible mientras sobre Hungaroring dejaba de llover; dos vueltas más allá el equipo deshacía el cambio montándole de nuevo gomas de seco, en esta ocasión las blandas; tras cumplir su sanción volvería a pista en 6ª posición, aunque hasta meta ganaría los puestos de Massa y Webber. Button, por su parte, se encaminaba tranquilamente hacia la victoria, que consiguió con 3.5 segundos de ventaja sobre Vettel. Imitar la estrategia de Red Bull les funcionó en el caso de Button, pero arruinó la carrera de Hamilton; ignoro si McLaren decidió sus cambios de neumáticos por sí mismo o fijándose en lo que hacían en Red Bull para tratar de defender las posiciones, pero casi desde el comienzo de carrera las dos primeras posiciones se les ofrecieron francas y fueron ellos los que con su equivocada estrategia, seguidista o no, desbarataron el segundo lugar hasta quedarse fuera del podio.

.- Red Bull (2º y 5º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

El equipo austriaco ya no tiene el coche más rápido, o al menos ya no es tan insultantemente rápido en comparación con sus rivales. La prueba la tenemos el sábado en clasificación, cuando Webber sólo pudo ser 6º, por detrás de los McLaren y los Ferrari, aunque Vettel consiguiera hacer la pole en un arranque de genialidad. La misma circunstancia pudimos comprobar en las primeras vueltas de carrera, en las que Vettel no podía abrir hueco con los McLaren hasta verse superado por ambos en las primeras vueltas, por Hamilton en pista y por Button en boxes. La misma debilidad que mostró Red Bull frente a los McLaren se convirtió en fortaleza frente a los Ferrari, y así Webber superaba en pista primero a Massa y después a Alonso al anticipar su primera entada al garaje. De una forma u otra, tras la primera parada los Red Bull ocupaban la 3ª y 4ª posición por detrás de los McLaren y por delante de los Ferrari.

La segunda parada en boxes sirvió para confirmar estas posiciones, y también en este caso parecía que serían inamovibles hasta meta. Pero Red Bull no se conformaba con ese segundo lugar tras los McLaren y decidió una estrategia diferente a partir de la tercera parada: sus dos pilotos montaron en ese momento neumáticos blandos, por lo que en teoría podrían llegar a meta sin hacer una cuarta parada; el líder, Hamilton, había vuelto a motar súperblandos. Pero aún habría más, en la vuelta 46 comienzan a caer gotas de lluvia sobre el circuito y en la 51 Red Bull llama a Webber a boxes para montarle neumáticos intermedios; esta maniobra es replicada por Hamilton, lo que permite a Vettel superarle. Dos vueltas más allá Red Bull deshace el cambio y Webber pierde la 4ª posición con Massa, pero la posterior sanción a Hamilton le permiten recuperarla.

En las últimas vueltas Vettel se aproxima a Button, pero sin llegar a inquietarle, mientras Webber trata de defenderse de Hamilton más que intentar dar caza a Alonso; finalmente el australiano se vería superado por el inglés, perdiendo la 4ª posición en beneficio del McLaren. El ritmo de los Red Bull en Hungaroring era más lento que el de los McLaren, luego haber colocado a Vettel en 2ª posición por encima de Hamilton merced a una apuesta estratégica es un éxito, pero esa misma apuesta estratégica les llevó a perder la posición con Webber respecto al Ferrari de Alonso, que parecía más lento. Lo que nadie puede negarles es que animaron la carrera con sus cambios de neumáticos y llevaron la iniciativa estratégica frente a sus dos rivales; y quizás de no haber copiado Button su tercer cambio de neumáticos hubieran conseguido la victoria.

.- Ferrari (3º y 6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Aunque quedar por encima de Webber el sábado en clasificación debe ser considerado una victoria, el éxito quedaba empañado al verse los Ferrari por detrás de los dos McLaren, algo hasta cierto punto inesperado. En las primeras vueltas sus pilotos tuvieron muchas dificultades de agarre, seguramente no sólo por el agua caída sino también por la conocida dificultad del 150º Italia para calentar los neumáticos, y se vieron superados ambos en sendas salidas de pista por Rosberg, aunque Massa llegó a circular en 9ª posición tras un espectacular trompo que afortunadamente no le dejó fuera de carrera a pesar de que llegó a impactar contra el muro de protección con su alerón trasero. Cuando los neumáticos cogieron temperatura los Ferrari se recuperaron y Alonso pasa a Rosberg en la vuelta 9, antes de su primer paso por boxes.

A Massa le costó más recuperar posiciones, tuvo que esperar a su segundo cambio de gomas para superar a los Mercedes, a Di Resta y finalmente a Kobayashi para por fin circular por detrás de su compañero. Mediada la carrera se estabilizaron por detrás de los Red Bull, pero sin que dieran la sensación de poder cogerlos. La carrera cambió para ellos cuando sus rivales comenzaron a improvisar estrategias diferentes en la tercera parada en boxes; Ferrari siguió con su plan inicial y sus dos pilotos montaron neumáticos blandos, a la espera de hacer una cuarta parada. Anticipar su tercera parada sirvió a Alonso para pasar a los dos Red Bull, si bien Vettel recuperaría la posición en pista y Webber tras la cuarta parada del español.

El momento decisivo de su carrera vino cuando comenzó a llover en las últimas vueltas. A diferencia de Red Bull y McLaren, Ferrari no llamó a ninguno de sus pilotos a boxes para montarle gomas intermedias, lo que permitió que Alonso y Massa pasaran a Hamilton y Webber cuado estos hicieron primero para deshacer después su cambio a neumáticos de lluvia. Retrasar la cuarta entrada a boxes de Massa impidió al brasileño disputar la posición a estos dos pilotos al tener que hacerlo con neumáticos ya muy gastados. Los Ferrari no fueron rival para Red Bull y McLaren en Hungaroring, pero los errores estratégicos de sus rivales, y el acierto por parte de los italianos al no secundarlos, les permitió ascender hasta un podio que tenían muy difícil si no imposible mediada la carrera. Creo recordar que es la primera vez este año que una decisión estratégica del muro de Ferrari les hace ganar posiciones en meta frente a coches más rápidos.

.- Force India (7º y 14º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Llegaba el equipo indio a Hungría con la satisfacción del deber cumplido tras el 6º puesto logrado por Sutil en el GP de Alemania. Y en clasificación respondieron, al conseguir el piloto alemán el 8º puesto sólo por detrás de Rosberg, mientras Di Resta saldría 11º, el primero de los que se quedaron en la Q2. La salida tuvo un sabor agridulce para el equipo, pues si bien Paul pudo ascender posiciones, incluso superando a su compañero, Adrian tuvo que salirse en la chicane precisamente para no chocar con su compañero, lo que le retrasó hasta la 20ª posición. A partir de ese momento, las estrategias de ambos pilotos difirieron, pues para Di Resta lo importante era conservar la posición mientras que Sutil estaba obligado a remontar.

Cuando ambos pilotos hacen su primera parada, Di Resta había ganado la posición de Massa, mientras que Sutil había pasado a Glock pero no conseguía adelantar a Kovalainen. Ambos montan neumáticos de seco súperblandos en esa primera parada y vuelven a pista 7º y 18º. En la segunda parada Paul monta de nuevo gomas súperblandas, pero Adrian opta por las blandas, intentando ahorrarse una parada adicional en boxes y llegar así a meta. Tras ese cambio Di Resta pasa a estar por detrás de Rosberg mientras Sutil se coloca detrás de Buemi. Unas pocas vueltas antes de que empezara a llover por segunda vez, Sutil hace su última entrada al garaje para montar los compuestos blandos y llegar con ellos a meta; pero las gotas habían empezado a caer cuando entra Sutil, y el equipo decide montarle gomas intermedias. A las tres vueltas se ven obligados a deshacer el cambio, pero en esas vueltas el Force India pierde la estela del coche precedente, el Williams de Maldonado.

Por su parte, Di Resta salía a pista 13º tras su última parada, pero las entradas en boxes de sus rivales y los valientes adelantamientos en pista a Maldonado, Buemi (por dos veces), Alguersuari y Kobayashi le llevaron a liderar el grupo de la clase media en meta. Por segunda carrera consecutiva un Force India consigue quedar por delante de equipos como Mercedes o Lotus Renault, demostrando que lo de Alemania no es una casualidad y que hoy por hoy son el cuarto equipo de la parrilla por mecánica y por estrategia.

.- Toro Rosso (8º y 10º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Arrastraban un mal resultado desde Alemania, no sólo porque allí no habían puntuado, sino también porque Buemi llegaba con una sanción de pérdida de 5 puestos en la parrilla de salida tras su toque con Heidfeld en el circuito de Nürburgring. Así, cuando el suizo se quedó en la Q1 tampoco se consideró especialmente negativo a la vista de que debería cumplir la sanción y de cualquier forma acabaría metido entre los monoplazas de los equipos nuevos. Alguersuari, por su parte, marcó un tampoco demasiado esperanzador 16º puesto en Q2. Tras la experiencia del GP de Alemania, no se esperaba una remontada espectacular por parte de los Toro Rosso en carrera.

La arrancada y primera vuelta de Buemi fue espectacular, llegando a colocarse por delante de su compañero Alguersuari, quien a su vez ganó una posición; en su primer paso por meta eran 14º y 15º. Tras su primer paso por boxes eran 13º y 14º, ahora con el español por delante, y tras el segundo aún gana una posición más, la del Lotus Renault de Petrov, que Alguersuari ganó en el garaje y Buemi en la pista. La tercera parada es decisiva, pues en Toro Rosso optan por montar en sus dos monoplazas el neumático blando, para intentar llegar a meta sin volver a parar. Cuando vuelven a pista son 10º y 13º, con Di Resta y Barrichello entre medias. La aparición de la lluvia provoca una salida de pista de Alguersuari y Di Resta y Buemi le pasan, quedando el suizo por delante inicialmente, auque pronto el escocés le adelantaría a la vuelta siguiente.

Acertaron al no entrar a boxes a por neumáticos intermedios cuando empezó a llover, al contrario de lo que hicieron sus rivales más próximos. El último parcial de la carrera lo afrontan en 9ª y 10ª posición, metidos dentro de un trenecito formado por el Sauber de Kobayashi; precisamente intentando pasar al japonés Buemi lo consigue pero Alguersuari se toca con Kamui, medio trompea y pierde la posición con Rosberg. Aunque finalmente Jaime también pasaría al japonés no consiguió recuperar la posición del Mercedes, si bien ello no fue óbice para que los dos Toro Rosso acabaran dentro de los puntos de manera sorprendente, merced a unas buenas prestaciones mecánicas y sobre todo a una valiente estrategia a sólo tres paradas que les salió bien, al acertar a no entrar a boxes a por neumáticos intermedios cuando comenzó a llover allá por la vuelta 46. Fueron el único equipo que acertó con la estrategia de sus dos monoplazas en Hungaroring.

.- Mercedes GP (9º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

No pintaban mal las cosas para el equipo Mercedes tras la clasificación del sábado. Rosberg había conseguido la pole de la clase media (saldría 7º), mientras Schumacher saldría justo en la fila de detrás, el 9º. La salida de los dos Mercedes fue espectacular, para mí la mejor maniobra de la carrera, especialmente ese culebreo de Rosberg entre los dos Ferrari, que les llevó a la 4ª y 5ª posición, aunque antes de terminar la primera vuelta Schumacher hubiera perdido la posición con Alonso. En los primeros giros la mecánica Mercedes no aguanta el envite y Rosberg debe ceder ante Fernando mientras Schumacher lo hace frente a Massa y Webber. Tras el primer paso por boxes Nico es 6º y Michael 8º, tras haber sido superado por Di Resta.

En ese momento la carrera se presentaba bastante bien para los Mercedes, con Rosberg firmemente establecido en la cabeza de la clase media y Schumacher defendiendo con habilidad la posición frente a Massa. Pero las desgracias comenzaron tras la segunda parada en boxes, de la que Michael salió renqueante y antes de terminarla tuvo que retirarse por una avería en su caja de cambios. Nico, por su parte, es adelantado por Massa y Kobayashi, el japonés por no haberse detenido. El equipo decide retrasar el tercer paso por el garaje de Rosberg, y así consiguen superar a Massa, aunque el brasileño recuperaría la posición en pista cuando empezó a llover. En ese momento Mercedes comete el error de su carrera, haciendo entrar a su piloto para instalarle neumáticos intermedios de lluvia; cuatro vueltas más allá se ven obligados a deshacer el cambio. Cuando empezó a llover Rosberg era 6º, cuando salió a pista tras el doble cambio ya era 11º y estaba fuera de los puntos.

En esas últimas vueltas Rosberg hizo lo que pudo y consiguió adelantar en pista a Alguersuari y Kobayashi para ser 9º y así puntuar, pero apenas 22 vueltas antes era 6º y peleando la posición a Massa. El error del equipo al montar los neumáticos intermedios les costó caro, tanto como ser superados por Force India y Toro Rosso, escuderías que no deberían ser rivales para Mercedes GP en condiciones normales, ni lo eran en Hungaroring hasta ese momento. Las averías mecánicas ayudan a perder puntos para el Mundial de Constructores, aunque en este momento sean 4º y destacados del resto.

.- Sauber (11º y 15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Tras la carrera, Peter Sauber declaró "Lo mejor de nuestro equipo este fin de semana ha sido el 10º puesto en clasificación de Sergio", y a mí me parece una buena valoración, pues efectivamente que Pérez entrara en los primeros puestos de la parrilla por primera vez esta temporada cabe considerarlo como un buen resultado. Lástima que una mala salida y algunas pérdidas de control durante la primera vuelta le retrasaran hasta la 19ª posición, arruinando su carrera desde el primer momento, aunque terminó de pifiarla adelantando a Kovalainen bajo la bandera amarilla ocasionada por el incendio del Lotus Renault de Heidfeld a la salida del pit lane, maniobra por la que fue sancionado con un "drive through".

Centrémonos pues en Kobayashi para enjuiciar la carrera del equipo Sauber. Se la jugaron con una estrategia ciertamente diferente a la del resto de equipos. Salieron a pista con neumáticos intermedios para la lluvia, y en la salida Kamui gana tres posiciones. Entra al garaje a por neumáticos de seco con todos, en la vuelta 12, pero a diferencia del resto monta los blandos, lo que le permite permanecer en 22 vueltas antes de hacer su segunda parada, ascendiendo hasta la sexta posición. En ese momento el equipo monta neumáticos súperblandos, seguramente con la esperanza de llegar con ellos a meta. La idea es muy buena, porque aunque Kobayashi vuelve a pista el 13º tras las terceras y cuartas entradas a boxes de sus rivales llega a ocupar la 7ª plaza en la vuelta 54. Ahí forma un trenecito de 5 coches debido a su bajo ritmo, pero de no haber sido por el desfallecimiento de sus neumáticos hubieran tenido muy difícil adelantarle. En la vuelta 59 le pasa Di Resta, en la 61 Buemi y Rosberg, y en la 62 Alguersuari; en ese momento su equipo le llama a boxes para terminar la carrera con gomas nuevas. De haber aguantado sus neumáticos súperblandos apenas 10 vueltas más hubiera encabezado el grupo de la clase media en meta; la estrategia era arriesgada pero posible y convirtieron al japonés en el principal animador del pelotón.

.- Lotus Renault (12º y 23º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

No fue una buena señal para el equipo Lotus Renault ver a sus dos pilotos quedarse en la Q2 el sábado, síntoma evidente de los problemas que arrastra este equipo en los últimos GP. Petrov largó 12º y Heidfeld 14º, con suerte dispar; mientras el ruso ganó en la 2ª vuelta la posición de Barrichello, el alemán se vio adelantado en la 1º por los dos Toro Rosso, y en la segunda por Kovalainen y Glock, tras una salida de pista. El primer cambio de neumáticos devuelve a Petrov por detrás del Williams, mientras que Heidfeld sigue ocupando las últimas posiciones de la clase media, sólo por delante de Pérez.

La segunda parada es un desastre; algo sucede en el monoplaza de Heidfeld mientras está en el garaje, presumiblemente un problema de refrigeración del motor, y sale al pit lane con los escapes recalentados y liberando una densa humareda; antes de abandonar la calle de garajes la humareda se convierte en llamas y el piloto tiene que salir por pies del coche, ya ardiendo vivamente; cuando las asistencias del circuito llegan para sofocar el fuego, se produce una explosión, posiblemente de las baterías del KERS. La sensación de peligro es enorme y las asistencias se retiran; finalmente a distancia se consiguen apagar las llamas y el coche es remolcado hasta los garajes, pero la situación creada pareció enormemente peligrosa para la integridad física del piloto y las asistencias.

Respecto a Petrov, su segunda parada le retrasa hasta detrás de Alguersuari, para verse posteriormente adelantado por Buemi en la vuelta 34. El Lotus Renault no puede con los Toro Rosso y no los supera hasta que éstos no entran en boxes; cuando empiezan a caer gotas de lluvia el equipo se arriesga a llamar a su piloto para montar neumáticos intermedios en la vuelta 50; en ese momento Petrov era 9º, y cuando tienen que rectificar el cambio tres vueltas más adelante pasa a ser 12º, fuera de los puntos y por detrás de Rosberg. Su último parcial es muy pobre, al estar muy lejos del Mercedes en primera instancia y no poder con el Sauber de Kobayashi en los últimos giros. Mala carrera para el equipo Lotus Renault, cuya fiabilidad en sus escapes sopladores ha quedado en entredicho, y ha privado de los puntos a Petrov por una mala decisión estratégica.

.- Williams (13º y 16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

No acaba el equipo de Frank Williams de encontrar la tecla que les permitiera ganar ese ápice de velocidad que les falta para ser competitivos y poder disputar al menos las posiciones de puntos. En el revirado circuito de Hungaroring los monoplazas ingleses apenas si consiguieron ser 15º y 17º el sábado en la Q2, quedándose muy lejos de poder entrar en los puestos de Q3. Una excelente salida les llevó en su primer paso por meta hasta las posiciones 11º y 13º, pero pronto Barrichello se vio superado por Petrov y Buemi mientras que Maldonado cedía ante los dos Toro Rosso. El primer cambio de neumáticos permite a los Williams recuperar las posiciones perdidas, aunque el venezolano sería penalizado con un "drive through" por exceder la velocidad máxima permitida en el pit lane, lo que le hizo descender hasta la 17ª posición, arruinando su carrera.

Barrichello, por su parte, aguantaba el empuje de Petrov y tras su segunda parada en boxes se ve luchando contra Alguersuari hasta su tercera parada en la vuelta 37. Quizás esta parada fue la clave de la carrera de Rubens, pues vuelve a pista por detrás de los Toro Rosso, Petrov y Kobayashi, pero cuando empieza a llover y estos pilotos entran en boxes el equipo en lugar de mantener en pista al brasileño le llama también para montar neumáticos intermedios, impidiéndole progresar; cuando vuelve a los neumáticos lisos lo hace otra vez por detrás del grupo, y así llegó meta, por detrás de Petrov. Mala decisión por parte del equipo, pues antes de su tercera parada Barrichello encabezaba el grupo de los Toro Rosso, los Sauber y los Lotus Renault y tras ella se quedó por detrás, fuera de los puntos. De no haber cometido ese error, no haber entrado luego a por neumáticos intermedios, posiblemente hubiéramos visto a Rubens en meta por delante de Buemi, pues en carrera el Williams parecía superior a los Toro Rosso y demostró durante muchas vueltas que no era fácil adelantarle.

.- Virgin (17º y 19º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

En su lucha particular dentro del subgrupo de los equipos nuevos, el sábado sufrieron con D`Ambrosio ocupando el último lugar en la Q1, aunque Glock cumplió y volvió a clasificar por delante de los dos HRT. Su arranque de carrera fue espectacular, con el belga superando a los HRT y el alemán ganando la posición de los dos Team Lotus y de los atribulados Pérez y Sutil. Con todo, Glock fue perdiendo posiciones paulatinamente hasta su primera entrada en boxes, que ambos Virgin ejecutan en la vuelta 11. Tras la vuelta a pista el Team Lotus de Trulli se intercala entre los dos, hasta la retirada del piloto italiano en la vuelta 18.

A partir de ahí, su pelea se centra en el Team Lotus de Kovalainen por delante y el HRT de Ricciardo por detrás. Lo intentaron de dos formas; si bien los dos Virgin entran a hacer su segundo cambio de neumáticos en las vueltas 28 y 29, y cuando empieza a llover las estrategias difieren: Glock esperaría a la vuelta 53 para poner gomas de seco, mientras que D´Ambrosio intentó montar intermedios en la vuelta 47 para luego retractarse en la 51; precisamente en este cambio el belga hizo un peligroso trompo justo cuando llegaba a su garaje, que afortunadamente no tuvo consecuencias más allá de la pérdida de tiempo. A consecuencia de ella, perdería la posición en pista frente a Ricciardo en la vuelta 49. Finalmente Glock no pudo alcanzar a Kovalainen, pero en la vuelta 56 ganó la posición por la retirada del finlandés, llegando a meta a la cabeza de los equipos nuevos, si bien con 4 vueltas perdidas respecto al vencedor y con dos respecto al Williams de Maldonado, el último de la clase media.

.- HRT (18º y 20º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Podemos decir que la sesión de clasificación del viernes quedó en un empate, pues el duelo Glock-Liuzzi se resolvió a favor del Virgin, mientras que el D`Ambrosio-Ricciardo lo hizo a favor del HRT. En la arrancada el australiano pierde la posición con el belga, mientras que Liuzzi, al parecer por haber sido tocado por detrás por otro monoplaza, trompea en la chicane y queda relegado a la última posición. Con los dos HRT a cola de pelotón se afronta el resto de la carrera.

Las estrategias de neumáticos fueron claves a la hora de decidir el resultado final. Ya hemos visto que los Virgin optaron por una estrategia de neumáticos de seco con Glock y de intermedios con D`Ambrosio cuando empezó a llover; lo mismo hicieron en HRT, al piloto que iba en cabeza, Ricciardo, le mantuvieron con gomas de seco, mientras al que iba por detrás, Liuzzi, le colocaron intermedias en la vuelta 48. Ello permitió que Daniel superara a Jerome, si bien dejó a Liuzzi sin posibilidades de pelear la posición, pero fue un magnífico resultado para Ricciardo logrado en gran parte merced a una decisión estratégica. Es muy bueno para el espectáculo que los HRT disputen las posiciones en carrera a los Virgin, como viene sucediendo en los últimos GP.

.- Team Lotus (21º y 24º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Hungría 2011: Los equipos, uno a uno

Como viene siendo habitual, coparon las primeras posiciones de la Q1, por detrás de Buemi, que les cedió su puesto en la parrilla debido a la sanción que arrastraba desde el pasado GP de Alemania. En la salida Kovalainen salta hasta la 16ª posición mientras Trulli retrocede hasta la 21º. Su primer parcial es muy bueno, con Heikki aguantando el puesto frente a Sutil y Jarno recuperando el perdido frente a Glock. El primer paso por el garaje retrasa de nuevo al italiano, quien además deberá retirarse en la vuelta 17 por una fuga de agua en su monoplaza, mientras Kovalainen continuaba en 15ª posición, metido de lleno en la lucha con los coches de la clase media y sin dar su brazo a torcer. Cuando hace su 2ª parada aún es 15º, pero su vuelta a la pista le resitúa en el puesto 17, aún por delante de Pérez, quien le adelantará poco después para dejarle sólo por delante de los equipos nuevos.

A partir de ese tercer parcial, el Team Lotus ocupa la cola de la clase media, e intenta aún ganar alguna posición arriesgándose a montar neumáticos intermedios con la llegada de las primeras gotas de agua. El resultado no es bueno, no consigue ganar la posición de Pérez, y además a las pocas vueltas el monoplaza falla, con una avería similar a la de Trulli, y debe abandonar. Es una pena que en estas carreras en las que los Team Lotus parecen capaces de acercarse a la clase media, hasta la vuelta 24 Kovalainen fue 15º, terminen con sus coches abandonando antes de meta por problemas mecánicos, ambos con el mismo problema, para mayor desdoro. Sin fiabilidad mecánica, la velocidad sirve de poco a final de carrera.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Hungría Hungría 2011

31/07/2011