Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   29 de Julio 2011 02:30

65 comentarios

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

La emocionante disputa del GP de Alemania de F1 nos ha dejado detalles de pilotaje, para bien en unos casos, para mal en otros, que darían para hacer casi un artículo de cada uno de los pilotos que participaron en la carrera. Trataré de señalar los momentos más importantes, aún a sabiendas que muchos de los momentos estelares no pudieron verse a través de las cámaras de TV; por ejemplo, no he podido ver todavía claramente el toque entre Heidfeld y Di Resta en la primera vuelta que terminó con ambos en las últimas posiciones y con el alemán sancionado por los Jueces de Carrera.

Pero sí pudimos ver otras maniobras, desde la peligrosísima de Buemi sobre Heidfeld al brillante adelantamiento de Hamilton sobre Alonso, diversas salidas de pista, bonitas luchas de varias vueltas entre diversos pilotos,... en resumen, pudimos disfrutar de uno de los mejores GP de la temporada. Fue curioso que todos los equipos de punta optaron por una estrategia de tres paradas, mientras que la clase media optó por hacer solo dos (salvo Mercedes), lo que llevó a los pilotos a verse las caras la mayor parte de la carrera y así tener que solventar sus diferencias en la pista, pues sus paradas en los boxes fueron o simultáneas o prácticamente seguidas. Por tanto, hay elementos de juicio suficientes para valorar la actuación de cada uno de los pilotos.

.- Lewis Hamilton (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras unas desconcertantes sesiones de entrenamientos libres en las que parecía no encontrar los reglajes adecuados para hacer correr a su McLaren al ritmo de los Ferrari o Red Bull, el sábado en la Q3 marcó el 2º mejor tiempo, expulsando a Vettel de la primera línea de la parrilla de salida por primera vez esta temporada y tras 14 GP consecutivos si incluimos los últimos del año pasado. Pero su salida fue aún mejor, ganándole limpiamente la cabeza de carrera a un lento Webber. En la primera curva ya era 1º el McLaren de Hamilton con los Red Bull a sus espaldas, situación inédita en toda esta temporada; el inglés no lograba abrir hueco, aunque tampoco se veía en exceso presionado por el australiano, hasta que en la vuelta 13 un error a la salida de la chicane de Lewis es aprovechado por Mark para rebasarle; ahí salió el gran competidor que Hamilton lleva dentro, pegándose al alerón trasero del Red Bull en la recta de meta para ganar el carril interior en la primera curva, frenar más tarde que Webber y recuperar la posición. Cedió la primera posición sólo una recta en una maniobra espectacular que nos retrotrajo a los espectadores más veteranos unos cuantos años atrás, cuando estas peleas eran más habituales y los coches podían pasarse y repasarse sucesivamente uno al otro varias veces en la misma vuelta.

Red Bull sorprendió llamando a boxes a Webber en la vuelta 14, así que McLaren reaccionó llamando a Hamilton en la 16; esas dos vueltas de más resultaron letales, porque cuando Lewis vuelve a pista se encuentra a Mark por delante. Sin desesperarse, el inglés sitúa su monoplaza tras el Red Bull y espera su oportunidad, que debería llegar con el segundo paso por los garajes. Ahí McLaren había aprendido de su primera parada y llamaron a su piloto tan sólo una vuelta después de que Webber enfilara el camino del pit lane. La vuelta a pista del McLaren fue el mejor momento de la carrera, con Webber echándosele encima y Hamilton defendiéndose con unas ruedas aún frías; sin perder el control de su monoplaza cerró los huecos por donde podía pasar el Red Bull, traccionando siempre en la trazada óptima para no perder agarre. A la vuelta siguiente se encontró la situación inversa, ahora era Alonso quien salía de boxes por delante y era Hamilton quien debía atacarle; lo hizo sin contemplaciones, pero aquí una pequeña pérdida de control del español le impidió defenderse. En dos vueltas vimos a Hamilton imponerse en la pista, rueda a rueda, a sus dos rivales, aunque a mi modo de ver fue más meritoria la defensa frente a Webber que el ataque a Alonso.

De ahí hasta el final de carrera gozó de cierta tranquilidad; el Ferrari no era tan enemigo como había sido el Red Bull, al parecer por problemas de combustible, y Hamilton pudo regular hasta la meta, aunque aún asumió un cierto riesgo entrando el primero por tercera vez a boxes para montar los neumáticos intermedios en la vuelta 51. Nadie sabía el ritmo que se podría marcar con este compuesto, pero se suponía que sería peor al que proporcionaba el más blando; sin embargo, Hamilton mantuvo un buen nivel que impedía a sus perseguidores enjugar la diferencia; dos vueltas más allá entró Alonso y en la 56 lo hizo Webber, sin conseguir recortar tiempo al McLaren. Tener paciencia, saber leer la carrera, acomodarse a las circunstancias, esperar el momento adecuado para atacar, ... y hacerlo con el cuchillo entre los dientes, son las cualidades que suelen adornar a un campeón y en Alemania Hamilton demostró poseerlas con creces. Cuando este piloto consigue domeñar su agresividad en la pista para darle rienda suelta en el momento adecuado, es sencillamente imbatible para sus rivales y todo un espectáculo para los aficionados; en Nürburgring fue el mejor.

.- Fernando Alonso (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras su victoria en Silverstone, había expectación por ver su desempeño en Alemania, y el propio piloto alimentó las esperanzas de sus seguidores durante la semana previa a la carrera afirmando que lo de Gran Bretaña no había sido debido sólo a la limitación de los escapes sopladores en los Red Bull y que aún con escapes sopladores a plena potencia en Nürburgring los Ferrari estarían peleando la victoria. Efectivamente, la Q3 vino a confirmar estas palabras, pues si bien Alonso sólo pudo ser 4º su tiempo fue tan sólo 2 décimas superior al de Vettel; había, pues, carrera. La arrancada del español es buena, superando al propio Vettel y llegando 3º a la primera curva; por contra, en la vuelta 2 se sale en la curva nº2 y el de Red Bull recupera la posición. En esta ocasión el monoplaza austriaco no es capaz de abrir hueco y el Ferrari se mantiene al rebufo, tan es así que en la vuelta 8 se emparejan en la recta de meta y Alonso pasa primero la curva nº1. La grandiosa pelea que estábamos contemplando se cortó en la vuelta 9, cuando un trompo de Vettel le hizo perder no sólo la posición sino también el ritmo de los primeros.

Hace su primera entrada a boxes dos vueltas más tarde que Webber y a la par que Hamilton, por lo que contempla en primera fila cómo el Red Bull gana la posición al McLaren. Su segundo parcial es de mantenimiento, cerca de Hamilton, hasta su segunda parada; ahí Fernando echa el resto, dejando que Webber entre primero, Hamilton a la vuelta siguiente y el Ferrari una más allá; ello le permite salir a pista emparejado con Lewis, que a su vez había salido emparejado con Mark. La pelea es interesantísima, y se resuelve con una pequeña pérdida de control de Fernando que le lleva a traccionar peor a la salida de la curva 2; ahí perdió el liderato de la prueba, que ostentó durante tan sólo unos metros.

El tercer parcial fue menos beligerante; no podía atacar al McLaren porque su equipo le había ordenado reducir el consumo de combustible, pero su pilotaje fue suficiente para mantener a raya a Webber por detrás. Entró a montar los neumáticos más duros en la vuelta 53, a sólo 7 del final, y el australiano quiso jugársela manteniéndose en pista hasta la vuelta 56, intentando recuperar tiempo con los neumáticos blandos y así salir por delante del Ferrari tras su paso por boxes. Sin embargo, el ritmo de Alonso fue muy bueno aún con el neumático intermedio y el de Red Bull no logró su propósito. Mientras pudo se lanzó al ataque y superó al mismísimo Vettel, y cuando no pudo luchar con Hamilton por tener que ahorrar combustible se defendió de forma efectiva frente a Webber, completando una muy meritoria carrera.

.- Mark Webber (3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

La pole que marcó el sábado en la Q3, conviene señalar que es la segunda consecutiva, supuso una cierta sorpresa no tanto porque el mejor tiempo lo marcara un Red Bull, ha venido siendo así toda la temporada, como porque lo consiguiera él y no su compañero Vettel, algo que sólo había ocurrido en el GP de España y en el último, el de Gran Bretaña. Lo que no fue muy diferente a otras carreras es la horrible salida del australiano, que parece tener ciertos problemas bien con el embrague, bien con el sistema de salida. Antes de la primera curva ya Hamilton le había ganado claramente la posición. Las primeras vueltas son de contención, tratando y consiguiendo que McLaren no abriera brecha respecto a su red Bull mientras a sus espaldas Vettel y Alonso dirimían su particular disputa. La perseverancia de Webber, el estar en el sitio indicado, le permitió superar a Lewis en el único ligero error que cometió el inglés en toda la carrera, al irse largo a la salida de la chicane en la vuelta 13. Pero entrando en la recta de meta el McLaren se engancha a su rebufo y al final de recta Hamilton recupera la primera posición.

Su equipo le llama a boxes pronto, en la vuelta 14, y ello le permite superar a Hamilton cuando el inglés hace lo propio dos vueltas más allá. Son las mejores vueltas de Webber, liderando la carrera sin problemas pero también sin conseguir abrir hueco respecto a sus perseguidores. Su segunda entrada al garaje no es tan productiva y cuando el McLaren entra en la vuelta siguiente ambos monoplazas se encuentran en la salida del pit lane. Segundo cara a cara Webber-Hamilton y segunda vez que el inglés gana la partida al australiano, en este caso de forma más sangrante pues sus neumáticos estaban recién colocados y por tanto disponía de peor agarre. A la vuelta siguiente contempla cómo Hamilton pelea con Alonso por la primera posición y el Ferrari la pierde precisamente por problemas de agarre, estaba recién salido de boxes, pero Mark es incapaz de hacer lo propio y debe contentarse con quedarse detrás de Fernando.

El tercer parcial es sin duda el peor del australiano, siempre por detrás del Ferrari y sin poder siquiera inquietarle a pesar de sus problemas de ahorro de combustible. Dispuso aún de una última oportunidad con la tercera entrada a boxes; aquí Webber se mantuvo en pista tres vueltas más que el Ferrari intentando ganar el tiempo suficiente para salir de garajes por delante, pero no lo consiguió a pesar de montar neumáticos blandos por los más duros de Alonso. Su carrera no fue mala, sostuvo un ritmo muy bueno toda la prueba y terminó 3º a sólo 9 segundos del líder, pero perdió los dos duelos que mantuvo con Hamilton y tampoco fue capaz de adelantar a Alonso en 28 vueltas. En su haber queda la sensación de fortaleza mostrada frente a la debilidad de su compañero Vettel, por segunda carrera consecutiva.

.- Sebastián Vettel (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Terminé mi comentario sobre Vettel en el GP de Gran Bretaña con la frase "Por primera vez este año el líder del campeonato ha dado síntomas de debilidad y se ha mostrado vulnerable", y en verdad que en pocas ocasiones he acertado tanto como en ésta, porque si algo ha caracterizado la carrera del alemán en Nürburgring ha sido precisamente su vulnerabilidad, en franco contraste con la rocosa seguridad mostrada hasta el anterior GP. Porque vulnerable se mostró Vettel el sábado no sólo por verse superado por su compañero Webber en la Q3, sino porque por primera vez se vio apeado de la primera fila de la parrilla en las últimas 14 carreras. Vulnerable volvió a mostrarse cuando en la arrancada se veía superado por el Ferrari de Alonso, y de nuevo pareció vulnerable cuando tras ganar la posición del español, en la vuelta 8 Fernando le adelanta limpiamente al final de la recta de meta. Y por fin apareció su naturaleza humana, su error, su debilidad, en la salida de pista y trompo posterior en la vuelta 9, tras pisar ligeramente con su rueda posterior derecha la moqueta mojada más allá del piano de la pista, aunque en su descargo cabe decir que en ese momento parece que su ingeniero le estaba indicando que modificara el repartidor de frenada de su monoplaza, lo cual pudo despistarle ligeramente y propiciar el error.

La salida de pista no le provocó la pérdida de la posición, pues Rosberg y Massa se habían quedado bastante retrasados, pero la frenada para controlar el monoplaza sí le causó un "plano" en sus neumáticos y los consiguientes problemas en las frenadas posteriores; de esa forma su ritmo se resintió y el Mercedes de Rosberg y el Ferrari de Massa se le echaron encima. Cuando sale de su primera entrada en boxes ocupa la 9ª posición, muy cerca de verse fuera de la zona de puntos y obligado a remontar la posición que en esa parada le había ganado Felipe, remontada que lastró su carrera a partir de ese momento. Estábamos en la vuelta 17 y Vettel no conseguiría pasar al Ferrari hasta la vuelta 60, perdiendo en esa batalla sus posibilidades de aspirar al podio. Hay que decir que en este caso estuvieron hábiles en Ferrari ordenando a su piloto hacer su segunda parada en la vuelta posterior a la del Red Bull, para conservar la posición, obligando al alemán a superar en pista al Ferrari.

En una pista donde la zona de DRS no ofrecía las mismas posibilidades de adelantamiento vistas hasta ahora, la mayoría de adelantamientos fueron al final de la recta de meta y no en la zona autorizada de uso del DRS, y siendo conocida la ausencia del KERS en Red Bull durante la carrera, utilizan un sistema reducido básicamente sólo en las salidas, adelantar al Ferrari parecía misión imposible. No fue hasta la última entrada en boxes, que el equipo italiano llevó a la vuelta 59, que el Red Bull consiguió adelantar a Massa para hacerse con el 4º puesto en meta. Floja carrera del líder del Mundial en la que se vio perdedor en sus dos duelos con ambos Ferrari y muy mediatizada por el error cometido en su salida de pista de la vuelta 9. Con todo, sigue siendo el principal favorito para alzarse con el título de campeón a final de temporada salvo catástrofe gracias a su consistente primera mitad de campeonato.

.- Felipe Massa (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

A pesar de sus conocidos problemas para calentar los neumáticos, de especial relevancia cuando la temperatura ambiente es fría como lo fue en Alemania, consiguió un meritorio 5º puesto en la Q3 que le permitiría luchar por posiciones de privilegio en carrera. Por desgracia para él, Rosberg le superó en la arrancada y en esas primeras vueltas Massa no encontró el hueco para adelantar al alemán, viendo cómo la distancia con el grupo de cabeza se iba haciendo cada vez mayor. Cuando por fin consigue superarle en la vuelta 12 ya Webber estaba fuera de su alcance, aunque no así Vettel, que había tenido una salida de pista y estaba a tiro del Ferrari. Una lástima esas vueltas detrás de Rosberg, porque en Nürburgring el brasileño tenía ritmo para haber disputado incluso el podio.

Vettel hace su entrada a boxes en la vuelta 16, Massa alarga una vuelta más su primer parcial y vuelve a pista por delante del Red Bull; ese primer cambio de neumáticos resultaría decisivo para su carrera, pues su Ferrari sí disponía del KERS en la recta principal que le permitiría defenderse de los ataques del Red Bull. Sin posibilidad de acercarse al trío de cabeza, su preocupación sería mantener la 4ª plaza frente a un Vettel que no parecía mucho más rápido que él, aunque las 43 vueltas que restaban hasta meta hacían pensar que un error del brasileño o una genialidad del alemán acabarían por hacer posible el adelantamiento. Hay que reconocer que no se produjo ni una cosa ni la otra; Massa pilotó con una seguridad pasmosa, sin arredrarse ante la amenazante presencia del líder del Mundial y enseñándole los dientes cuando fue necesario.

Su equipo acertó con la segunda entrada a boxes, que volvió a ejecutar en la vuelta inmediatamente posterior a la empleada por el Red Bull, lo que le permitió conservar la posición. En el último parcial la lucha entre ambos fijó la atención de las cámaras de TV, y salir vencedor de la misma pienso que debe ser un espaldarazo para Massa de cara a aumentar su confianza en sus propias fuerzas en las próximas carreras. El equipo Ferrari planeó la última parada, obligada para montar el compuesto más duro de neumáticos, en la última vuelta, y ahí fallaron sus mecánicos, que le retrasaron 2 segundos por un problema en la tuerca de la rueda trasera izquierda. Suficientes para que Vettel saliera a pista por delante. Este fallo de sus mecánicos no desmerece la fantástica carrera de Massa, aunque sí lo hacen esas vueltas que perdió detrás de Rosberg al principio de carrera, vueltas que le retrasaron e impidieron luchar por mayores metas que en Alemania parecían a su alcance.

.- Adrian Sutil (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Su fin de semana empezó a tomar tintes interesantes el sábado en clasificación, cuando consiguió colarse en la Q3 por segunda vez este año, para marcar el 8º mejor tiempo, su mejor posición en la parrilla de salida. En la arrancada supera a un lento Button y completa la primera vuelta el 7º, por detrás de Massa y por delante de Petrov. Aunque el brasileño se distancia, Sutil mantiene a raya primero al Lotus Renault y después al Mercedes de Schumacher, dos monoplazas en principio más rápidos que su Force India. Entra a boxes por primera vez en la vuelta 22, en ese momento ocupaba la 4ª posición. Cuando sale de nuevo a pista se encuentra aún por detrás de los Mercedes de Rosberg y Schumacher.

El ritmo de Adrian era muy bueno, a la altura del que imponían los Mercedes y bastante mejor que el de los Sauber o Lotus Renault, por lo que su pelea se centró en ganar la posición de Rosberg una vez que Schumacher se había autodescartado con una salida de pista en la vuelta 24. No parecía que Sutil fuera capaz de adelantar en pista, así que centró su estrategia en aguantar a escasa distancia de Nico esperando su segunda entrada en boxes; el de Mercedes entró en la vuelta 36, momento que aprovecha el de Force India para ganarle la posición, pero sobre todo para percatarse de que su rival había montado de nuevo neumáticos blandos, lo que le obligaría a una tercera parada para colocar los preceptivos intermedios. Sutil aguanta en pista hasta la vuelta 48 y en esa su segunda parada coloca ya los neumáticos más duros para llegar hasta meta; pierde la posición con Rosberg, pero cuando el de Mercedes debe hacer su tercera parada vuelve a recuperarla, entrando en meta en 6ª posición, el último de los que no fueron doblados por el líder. Realizó una rápida e inteligente carrera que le valió el mejor resultado personal y de su equipo en este año.

.- Nico Rosberg (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Despertó cierta ilusión en el equipo Mercedes en su carrera de casa al marcar el 6º mejor tiempo en la Q3, por delante del McLaren de Button, ilusión que se vio confirmada cuando en la arrancada de la carrera consigue superar a Massa para colocarse en 5ª posición. Y no fue un espejismo, pues Rosberg consiguió mantener al Ferrari a sus espaldas 12 vueltas, si bien no pudo mantener el ritmo del grupo de cabeza, que cada vez estaba más lejos. Aún así, una salida de pista de Vettel colocó al Red Bull a tiro de Nico, que intentó el adelantamiento aunque sin éxito. Una vez superado por Massa, su equipo le llama a boxes para hacer su primer cambio de neumáticos.

De nuevo en la pista vuelve a encontrarse por detrás de Vettel, si bien ahora en 10ª posición y con su compañero Schumacher a sus espaldas. Los dos Mercedes protagonizan una bonita maniobra de adelantamiento doble al Lotus Renault de Petrov, pero a la vuelta siguiente Michael se sale de pista y pierde varias posiciones; en ese momento Sutil toma el lugar a la espalda de Nico. El Mercedes mantiene la posición frente al Force India mientras ve cómo por delante Button abandona, y entra en la vuelta 36 a boxes para hacer su segundo cambio de neumáticos. En ese momento ya habían entrado Webber, Alonso y Hamilton y los tres habían montado gomas blandas, por lo que Mercedes hizo lo mismo, obligándose a una tercera parada para instalar las preceptivas gomas más duras. El equipo Force India se dio cuenta de su oportunidad y alargó la parada de Sutil para hacer una segunda y última entrada en boxes para montar los neumáticos más duros. Aunque Rosberg ganó la posición de su compatriota en esa vuelta 48 no pudo abrir el hueco suficiente con el Force India para garantizarse el mantenimiento de su posición tras su tercera entrada al garaje.

Entró en meta 7º, por detrás de Sutil y con vuelta perdida respecto a Vettel, pero su pilotaje fue consistente y rápido, siendo la mala elección de la estrategia de cambio de neumáticos por parte de su equipo la que perjudicó su carrera haciéndole perder la posición que ostentó durante casi toda la prueba. Aunque no hay que descartar que la decisión de su equipo viniera dada no sólo por la imitación de lo hecho por los equipos más grandes sino también por un mayor desgaste del neumático por parte del monoplaza Mercedes.

.- Michael Schumacher (8º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Buena señal supuso para el heptacampeón clasificar el sábado dentro de la Q3, aunque fuera para ocupar el 10º puesto en la parrilla, por detrás de Petrov. En la arrancada gana la posición de Button, pero aún continúa por detrás del Lotus Renault, la que consigue superar en la segunda vuelta para ubicarse detrás del Force India de Sutil. Su compatriota es un hueso más duro de roer y de hecho Schumacher entra a boxes por primera vez desde la 8ª posición. Después de esta parada se sitúa por detrás de su compañero Rosberg debido a que el Force India retrasó su paso por los garajes; juntos ambos Mercedes ejecutan un doble adelantamiento perfecto a Petrov, mérito fundamentalmente de Michael quien, yendo por detrás, aprovechó el carril abierto por su compañero para culminar el adelantamiento ante la sorpresa del piloto ruso.

Desgraciadamente en la vuelta siguiente sufriría una salida de pista muy parecida a la ya comentada anteriormente de Vettel, por tocar con su neumático trasero derecho la moqueta más allá del piano, si bien Schumacher controló su monoplaza bastante mejor que Sebastian, evitando el "plano" de sus neumáticos y estando a punto de evitar el trompo. Como consecuencia de ello, apenas si se resintió su monoplaza y cinco vueltas más tarde volvía a estar de nuevo tras la estela de su compañero Rosberg, la misma posición que ocupaba antes de su error si bien ahora más alejado del otro Mercedes. También le benefició que justo en esa vuelta entraron a boxes sus más inmediatos perseguidores, Petrov, Alguersuari y Di Resta, de otra forma la remontada hubiera sido mucho más complicada.

Su carrera a partir de ese momento le convirtió en espectador de lujo de la batalla entre Rosberg y Sutil por la posición; a veces estaba su compañero delante, a veces lo estaba el Force India, pero debido a su peor estrategia a tres paradas tampoco Michael pudo hacer frente a Adrian, como no pudo hacérselo a Button, si bien en este caso el inglés debería abandonar por avería antes del final de la prueba. En meta fue 8º, por detrás de su compañero Rosberg, siendo ambos batidos por Sutil; su salida de pista condicionó la segunda mitad de su carrera, impidiéndole disputar la 6ª posición.

.- Kamui Kobayashi (9º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Tuvo una desafortunada sesión de clasificación, pues fue el único piloto que se quedó en la Q1 junto con los equipos nuevos. Ello condenaba a Kobayashi a salir por detrás de todos sus rivales, si bien la posterior sanción a Buemi le permitió ganar la posición del Toro Rosso. Su arrancada es muy buena, ganando en la primera vuelta las posiciones de Pérez, Alguersuari y Maldonado, para quedarse detrás de Barrichello el 12º, aunque unas vueltas más allá también adelanta en pista al de Williams.

La clave de su carrera estaría en un segundo parcial larguísimo, desde la vuelta 20 a la 48, en el que tuvo que recuperar de nuevo desde la 14ª posición merced básicamente al adelantamiento en pista a Maldonado y al aguantar en la pista más vueltas que Petrov, Alguersuari y Di Resta, a quienes superó en los garajes por entrar antes que ellos al hacer su primera parada para después alargar su segunda parada para hacerla más tarde. En esa conservación del juego nuevo de neumáticos blandos estuvo el secreto de su remontada, que le llevó desde la última posición de la clase media en la Q1 a encabezar el grupo en meta, excepción hecha de Sutil y los dos Mercedes, que en Alemania estaban claramente fuera de su alcance.

.- Vitaly Petrov (10º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras dos carreras consecutivas en las que el piloto ruso de Lotus Renault se había quedado el sábado en la Q2, parecía una buena señal verle clasificado para la Q3, donde obtuvo el 9º lugar en la parrilla de salida. El domingo en la arrancada gana la posición de Button, aunque en la segunda vuelta la pierde frente a Schumacher. En ese mismo 9º lugar se defiende de los ataques de Button aprovechando la mayor velocidad de su monoplaza en las rectas. Su equipo le llama a boxes en la vuelta 23 para hacer su primer cambio de neumáticos, pero parece ser que las gomas que le colocaron no estaban a la temperatura adecuada y su monoplaza se torna ingobernable durante la primera vuelta de reincorporación a la pista; en esa vuelta Petrov es adelantado casi de seguido por Massa, Vettel y los dos Mercedes, lo que arruina por completo una buena carrera hasta ese momento.

No acabarían ahí sus desgracias en ese segundo parcial; si en la primera vuelta pierde 4 posiciones, en las siguientes se ve impotente para defenderse de Kobayashi, Maldonado y Pérez, aunque sí conseguiría recuperar la posición del mexicano y entrar por segunda vez a boxes desde la 5ª posición en la vuelta 44, aguantando en pista unas vueltas más que quienes le precedían; fue el único momento en el que se mostró más veloz que Williams y Sauber. Con todo, vuelve a pista por detrás de Kobayashi y por delante de Schumacher en 9ª posición, pero en esos últimos giros es incapaz de superar al japonés mientras es adelantado por el alemán, consiguiendo llegar a meta en el límite de los puntos. En los cara a cara se mostró bastante débil; en su segundo parcial fue adelantado por nada menos que 7 monoplazas, algo realmente negativo para uno de los coches más veloces en recta.

.- Sergio Pérez (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

No tuvieron su día los Sauber en clasificación el sábado, y si Kobayashi se quedaba en la Q1 acompañando a los equipos nuevos, Pérez apenas si podía ser 15º en la Q2, por delante de los dos Toro Rosso. Y el domingo tampoco parecía el día de Sergio, que a las primeras de cambio sufre una salida de pista derivada de un error de pilotaje y no sólo pierde dos posiciones con Alguersuari y Kobayashi sino que destroza sus neumáticos, viéndose obligado a anticipar su primera entrada al garaje a la vuelta 8. Ese error condicionó su carrera, pues su equipo se resistió a cambiar su estratega de sólo dos paradas y mantuvo al mexicano en pista con el mismo juego de neumáticos blandos hasta la vuelta 41, es decir, 33 vueltas, más de la mitad de la carrera.

Ese larguísimo segundo parcial es el que marcó su resultado; entre las entradas a boxes de sus rivales y algún que otro meritorio adelantamiento en pista, por ejemplo a Petrov, llegó a circular por detrás de su compañero Kobayashi en 9ª posición. Tras su segundo y definitivo cambio de neumáticos aún es capaz de adelantar al Force India de Di Resta, pero entrar en los puntos hubiera supuesto adelantar por segunda vez a Petrov y eso era ya demasiado. Firmó una aceptable remontada, pero no hubiera sido necesaria de no haber sufrido una salida de pista en su primer parcial que condicionó toda su carrera; por eso una valoración ni buena ni mala parece la más justa.

.- Jaime Alguersuari (12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Confieso que me resulta difícil enjuiciar la carrera del piloto español en Alemania. Hasta ahora el de Toro Rosso realizaba unas clasificaciones el sábado bastante mediocres pero luego en carrera se venía arriba y mostraba un ritmo vuelta a vuelta muy competitivo, dentro de ciertas limitaciones. Así que cuando el sábado vi a Alguersuari en la Q2, aunque fuera para marcar el peor tiempo, me dije que sus posibilidades de lucir en carrera aumentaban. Sin embargo, el español ha firmado una de las carreras más insípidas de la temporada. Y no sé si la razón hay que buscarla en el coche o en el piloto, pues la temprana eliminación de Buemi, sancionado tras la Q2 y luego accidentado en las primeras vueltas, me priva de tener un punto de comparación.

Lo cierto es que Jaime se vio en todo momento en la cola de la clase media, peleando con los pilotos atribulados que por allí aparecían: Pérez, Di Resta, Heidfeld, Schumacher,... En ningún momento pudo plantar cara a otro piloto que no fuera el también bastante limitado por su mecánica en Núrburgring Maldonado. En positivo siempre podrá alegarse que se defendió bien tanto de Di Resta como del venezolano, superando a ambos en meta, pero en realidad nunca estuvo en disposición de luchar los puntos con los Sauber o los Lotus Renault. Manifestaba el piloto al terminar la carrera que él tampoco entendía qué había sucedido, que él había luchado como cuando en otras carreras era 8º, pero que en esta ocasión lo hacía por las últimas posiciones. Creo que en esta ocasión el STR7 no estuvo a la altura de otras carreras, sencillamente, y el piloto hizo lo que pudo en sus circunstancias.

.- Paul di Resta (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras una clasificación prometedora, en la que consiguió ser 12º, sufrió un toque con Heidfeld en la primera vuelta del que los Jueces de Carrera consideraron responsable al alemán, pero que llevó al escocés hasta la última posición del grupo, haciéndole desperdiciar sus primeras vueltas en superar en pista a los equipos nuevos. Cuando por fin llega hasta Alguersuari ya el resto de la clase media está lejos. Con todo, disputó una bonita carrera al español de Toro Rosso, ora delante uno, ora el otro según se sucedían los pasos por el garaje.

Las mejores vueltas fueron precisamente las últimas, con Alguersuari delante y Di Resta detrás, una vez dejado atrás el Williams de Maldonado. El escocés trataba de encontrar el hueco para pasar pero el español se lo impedía; una lástima que esta disputa no fuera por puestos más importantes. Di Resta dio la impresión de encontrarse en plena forma, pero el toque con Heidfeld en la primera vuelta, en el que no tuvo culpa ninguna, arruinó su carrera y le condenó a pelear por evitar ser el último de la clase media.

.- Pastor Maldonado (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

No tenía el venezolano armas con las que luchar en Alemania. Su Williams llegaba a Nürburgring con nuevos alerones pero con la misma falta de competitividad que viene arrastrando toda la temporada. Bastante hizo Maldonado con clasificar 13º en la Q2 el sábado, por delante de su compañero Barrichello. En carrera, pronto se vio en las últimas posiciones luchando con Alguersuari, tras verse rebasado por Rubens y Kobayashi en la primera vuelta. Se enganchó al monoplaza de su compañero y así mantenía la posición frente al Toro Rosso en su breve primer parcial. Es llamado a boxes en la vuelta 15, el primero del grupo de atrás, y quizás demasiado pronto para una estrategia de sólo dos paradas.

Vuelve a pista por detrás de Alguersuari y Di Resta, y ahí podríamos decir que su suerte estaba echada, aunque mantuvo el ritmo de ambos pilotos, tuvo que ser llamado a boxes de nuevo por delante de ellos, exactamente 8 y 15 vueltas antes que ellos, y esas vueltas de más con los neumáticos intermedios fueron las que terminaron de arruinar su carrera. No pudo mantener el ritmo cuando sus rivales aún calzaban los neumáticos blandos, ni menos lo consiguió cuando colocaron los intermedios pero mucho más nuevos que los suyos. Mala carrera para el de Williams, pero más motivada por las escasas prestaciones de su monoplaza y por una mala estrategia que por su pilotaje.

.- Sebastian Buemi (15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

No tuvo suerte el suizo en la clasificación del sábado; y no por su tiempo, mejor que el de su compañero Alguersuari, sino porque su equipo le suministró una mezcla de combustible antirreglamentaria. Los Jueces de Carrera decidieron permitirle disputar el GP, pero anularon el tiempo conseguido en la Q2, por lo que debería salir desde la última posición de la parrilla. Quizás llevado de la natural precipitación por ganar posiciones rápidamente en las primeras vueltas de carrera, no se percató antes de llegar a la chicane en la vuelta 10 de que Heidfeld venía adelantándole por su derecha, y cuando se abrió para mejor tomar la curva se cruzó en el camino del Lotus Renault, que salió literalmente volando por encima de su tren trasero, reventándole la rueda al Toro Rosso. Obligado paso por boxes para sustituir el neumático y nuevo retraso hasta la penúltima posición.

En esas circunstancias, poco pudo hacer. Tardó media carrera en quitarse de en medio a los monoplazas de los equipos nuevos, y para cuando lo hizo ya la cola de la clase media estaba lejos. Bastante hizo con terminar la carrera con sólo una vuelta perdida respecto al líder. Evidentemente el error en clasificación no es imputable a Buemi, pero sí lo es el cruzarse en el camino de Heidfeld justo cuando menos le interesaba. Por esa maniobra fue sancionado tras el GP con la pérdida de 5 posiciones en la parrilla de salida del GP de Hungría.

.- Heikki Kovalainen (16º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Carrera tranquila para el piloto finlandés del equipo Team Lotus. En esta ocasión, ante la incomparecencia de su compañero Trulli por decisión de su equipo, no tuvo rival en la Q1 y consiguió con cierta facilidad la pole de los equipos nuevos, es decir, el 19º puesto en la parrilla de salida, a más de 8 décimas del Virgin de Glock. Iniciada la carrera toma el liderato del subgrupo e incluso se atreve a medirse primero con el Sauber de Pérez y después con el Toro Rosso de Buemi; ambos monoplazas se vieron obligados a circular bastantes vueltas por detrás del Team Lotus de Kovalainen.

Una vez rebasado por los monoplazas rezagados de la clase media, su carrera se limitó a llegar a meta manteniendo la distancia con Glock, algo no especialmente difícil cuando el alemán de Virgin fue doblado en dos ocasiones por una sola el Team Lotus. Es una lástima que el equipo malasio no consiga reducir la franja que les separa de la clase media para empezar a competir de verdad y no sólo circunstancialmente cuando los de arriba tienen problemas, pues parece bastante evidente que son muy superiores al resto de los equipos nuevos y sus carreras se han transformado en meros entrenamientos de salida a meta.

.- Timo Glock (17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

La veteranía de este piloto le lleva a sacar de su Virgin el máximo de sus prestaciones, hoy por hoy por encima de las de HRT pero aún no cercanas a las del Team Lotus, lo que convierte sus carreras en aburridas ante la ausencia de rivales. Suele firmar la primera posición en Q1 tras los dos Team Lotus, y si no fue así en Alemania fue debido más a la torpeza de Chandhok que a sus méritos. Una vez comenzada la carrera y comprobado que el piloto indio debutante en el equipo malasio no sería un rival del que preocuparse, su papel se limitó a circular entre Kovalainen por delante, inalcanzable para su Virgin, y la pelea entre Liuzzi y D`Ambrosio por detrás.

Llegó a meta Glock en esa misma posición, entre Kovalainen y D`Ambrosio, tras 60 vueltas de circulación casi en solitario, sólo alterada por la aparición de algún rezagado de la clase media en las primeras vueltas. Al igual que en el caso de Kovalainen, su carrera pareció más un entrenamiento contra el cronómetro que una auténtica competencia con otros pilotos.

.- Jerome D`Ambrosio (18º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

El debutante piloto de Virgin tiene una misma circunstancia a su favor y en su contra frente a su compañero Glock: su bisoñez en la F1. Esta bisoñez le lleva a no sacar de su Virgin todo lo que éste puede darle, lo cual es malo pues le deja en perpetua inferioridad frente a Glock, pero a su vez es bueno porque iguala sus prestaciones a las del HRT de Liuzzi y al menos nos permite disfrutar de unas carreras movidas. En este caso, la competencia empezó bien para D´Ambrosio, que clasificó el sábado por delante de Vitantonio, ganándole el primer asalto, aunque posteriormente el piloto italiano fuera sancionado por cambiar su caja de cambios.

En carrera el HRT le coge la delantera en la misma recta de salida, y el joven piloto belga de Virgin debe contentarse con no permitir la escapada del monoplaza hispano. Cuando Liuzzi emboca la calle de garajes en la vuelta 20, Jerome permanece en pista tratando de ganarle el tiempo suficiente para poder entrar y salir de boxes por delante; no lo consigue y por fin entra a su vez en la vuelta 24 para verse de nuevo al reincorporarse a pista por detrás del HRT. Se antojaba un segundo cambio de neumáticos aún más apretado, pero no pudo ser por avería del HRT en la vuelta 37. A partir de ahí su carrera transcurrió plácidamente, pues ni podía alcanzar a Glock por delante ni Ricciardo representaba una amenaza por detrás. Hizo lo que debía en pista, luchar con Liuzzi, mientras el HRT aguantó.

.- Daniel Ricciardo (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Su segunda carrera en la F1 ofrecería al piloto australiano de la cantera de Red Bull la oportunidad de medirse cara a cara con otro monoplaza, el Team Lotus de Chandhok, que ya en clasificación había dado muestras de debilidad al clasificar por detrás de Glock. Nadie esperaba que Ricciardo pudiera estar en la pelea con Liuzzi y D`Ambrosio, pero la aparición en pista de Karun abría una posibilidad de competencia real para él. La ilusión duró apenas unos minutos, hasta que en carrera se vio que el piloto indio no sería capaz de plantar cara al australiano a pesar de su mejor mecánica. En la vuelta 1 Daniel ya le había adelantado y se había escapado por delante, a pesar de salir tres posiciones más retrasado en la parrilla.

Desgraciadamente para el espectáculo, y seguramente también para Ricciardo, que necesita demostrar su valía a sus mentores de Red Bull, Chandhok no fue rival por su lentitud, mientras que el australiano aún no está en condiciones de medir sus fuerzas con su compañero Liuzzi, por lo que su carrera se desarrolló en tierra de nadie, si bien logró terminar en la misma vuelta que los dos Virgin, lo que hace concebir esperanzas de cara al futuro al mostrar un claro progreso (en Silverstone terminó con vuelta perdida respecto a los dos Virgin). Segunda carrera en la que participa consiguiendo llevar a meta el HRT, lo que también habla en favor de la joven promesa a la que habrá que seguir con interés.

.- Karun Chandhok (20º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Sorprendió cuando fue comunicada la noticia de que el equipo Team Lotus había decidido bajar de su monoplaza a Trulli en el GP de Alemania para dar entrada a Chandhok, su tercer piloto. pero más aún sorprendió cuando en las sesiones de entrenamientos libres el piloto indio era superado tanto por los Virgin como por los HRT. En clasificación maquilló un poco el resultado al ser batido tan sólo por Glock, algo que por ejemplo ya le había sucedido a Trulli en Silverstone, pero en carrera no tardó ni una vuelta en ser superado por los Virgin y los HRT para ocupar la última posición, que mantuvo hasta meta.

Chandhok no es un novato, disputó más de media temporada el año pasado al volante de un Hispania. Y el Team Lotus es con mucho el mejor coche del grupo de los equipos nuevos. Que Chandhok terminara con vuelta perdida respecto a Ricciardo, que sí es debutante, al mando de un HRT, o siendo doblado por su compañero Kovalainen dan idea de la pobreza de su desempeño. No es éste el camino que debe seguir el equipo Team Lotus si quiere llegar a consolidarse como un equipo de F1, ni parece el camino que deba seguir Chandhok si quiere llegar a ser un piloto de F1. Dicen los taurinos que "los buenos toros descubren a los malos toreros", aforismo que puede ser de plena aplicación al mundo de la F1 travestido en "los buenos coches descubren a los malos pilotos".

.- Vitantonio Liuzzi (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Me está gustando la actitud de Liuzzi en el seno del equipo HRT, peleando siempre y sin una mala palabra hacia sus mecánicos ni ingenieros; es la mejor forma de abrirse camino en el difícil mundo de la F1 y aspirar a fichar por un equipo más grande. En Alemania plantó cara a D`Ambrosio en clasificación, aunque finalmente su tiempo fuera inferior al del Virgin y además fuera sancionado por verse obligado a cambiar la caja de cambios de su monoplaza; el domingo hubiera salido último de no haber sido por la descalificación de Buemi.

Fiel a lo que decía al principio, ni una sola queja del italiano se escuchó en el paddock; pero lo que sí se escuchó es el rugir de su corazón de piloto cuando en la primera vuelta dio buena cuenta de Ricciardo, Chandhok y D`Ambrosio y plantó su HRT a la espalda del Virgin de Glock. No pudo mantener el ritmo del alemán, pero sí se defendió de D´Ambrosio, primero en pista cara a cara, y después de su paso por boxes apretando hasta que el belga hizo su primera parada intentando enjugar la escasa diferencia en esas vueltas de más. Desgraciadamente su sistema eléctrico falló en la vuelta 37, obligándole a retirarse tras una meritoria pelea; nadie le escuchó quejarse.

.- Jenson Button (22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

El cambiante clima de Nürburgring ofrecía una posibilidad cierta a pilotos del tipo Button, capaces de pilotar en situaciones cambiantes del asfalto o con neumáticos inadecuados mucho más rápido que sus rivales. Por ello no preocupó demasiado la 7ª posición conseguida en la Q3, por detrás de Rosberg, pues se sabía que la oportunidad de victoria de Jenson vendría por otras circunstancias. Las gotas que cayeron sobre el circuito mientras los pilotos daban la vuelta de formación, todos ellos con neumáticos de seco, seguro que hicieron sonreír al británico bajo la visera de su casco. Realizó una mala salida, que le llevó hasta la 10ª posición, lo que complicaba su estrategia de carrera.

Estaba claro que Jenson iba a ser el único de los equipos punteros que iba a optar por una estrategia de tan solo dos paradas, intentando retrasar la primera a la espera de que la lluvia hiciera acto de presencia y le permitiera recuperar posiciones. Finalmente la lluvia no llegó, pero la posición de Button no era mala; tras su primer paso por boxes era 5º, tras Sutil y con Massa, Vettel y los dos Mercedes detrás. No era descartable en modo alguno que hubiera terminado peleando la 4ª posición final con su estrategia de 2 paradas, pero no pudimos comprobarlo, pues su coche sufrió un problema hidráulico en la vuelta 35, obligándole a la retirada. Hasta ese momento su carrera no pintaba nada mal a pesar de su mala salida.

.- Rubens Barrichello (23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue un fin de semana gris para el piloto de Williams; comenzó con una floja clasificación en Q2, donde quedó por detrás de su compañero Maldonado en 14ª posición, aunque en la arrancada consiguió ganar la posición del venezolano para luego ir perdiendo fuelle progresivamente. Primero le pasó Kobayashi, después Alguersuari y finalmente Di Resta. Ya sólo estaba por delante del otro Williams y de los equipos nuevos cuando su monoplaza falló por una fuga de aceite en la vuelta 16.

No fue una carrera brillante de Barrichello, pero tampoco su Williams parecía en condiciones de permitirle una mayor pelea. Al menos cuando se retiró aún estaba por delante de su compañero, el que parecía iba a ser su único rival en todo el GP. Aunque la pérdida de posiciones continua y constante en las primeras vueltas tampoco es algo de lo que pueda enorgullecerse.

.- Nick Heidfeld (24º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Alemania 2011: Los pilotos, uno a uno

Breve pero intensa carrera la que nos ofreció Heidfeld en las escasas 9 vueltas en las que permaneció en pista. Se había quedado el sábado en la Q2 mientras su compañero Petrov sí lograba entrar en la Q3, aunque marcó el mejor tiempo de la sesión y saldría 11º en la parrilla. Ya en los primeros compases de la carrera tuvo un encontronazo en pista con el Force India de Di Resta, maniobra de la que los Jueces de Carrera le consideraron responsable y por la que sería sancionado unas vueltas más tarde. En cualquier caso, el choque entre ambos monoplazas acabó con ellos ocupando las dos últimas plazas del pelotón.

La sanción decretada por los Jueces de Carrera nunca llegó a cumplirse; mientras Heidfeld estaba en plena remontada, intentando superar a los equipos nuevos, se encontró con el también sancionado Buemi. El de Toro Rosso parece que no vio al alemán cuando éste inició su adelantamiento en la frenada de la chicane, se echó encima del Lotus Renault y éste salió disparado por encima del monoplaza italiano. Los Jueces de Carrera opinaron que toda la responsabilidad fue del piloto suizo, absolviendo a Nick, pero fue el alemán quien dijo adiós a la carrera. Dos accidentes en 9 vueltas, en cualquier caso, parecen demasiados.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Alemania Alemania 2011

24/07/2011