Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

YOUTUBE

Adam Parr, Bernie Ecclestone y la presencia de la Fórmula 1 en Internet

Adam Parr, Bernie Ecclestone y la presencia de la Fórmula 1 en Internet

Redacción   14 de Julio 2011 22:37

19 comentarios

Adam Parr, Bernie Ecclestone y la presencia de la Fórmula 1 en Internet

El jefe del equipo Williams, Adam Parr, ha pedido a Bernie Ecclestone que abra la Fórmula 1 un poco más hacia Internet, en lugar de limitarla tanto y centrarse solamente en la audiencia televisiva. Su opinión es que los equipos deberían trabajar conjuntamente con la FIA y con la FOM para acercar la F1 a las nuevas tecnologías, en lugar de, por ejemplo, borrar todos los días miles de vídeos de YouTube.

Parr reconoce que el presidente de la Formula One Management ha hecho grandes cosas por la máxima categoría del automovilismo mundial, sobre todo en cuanto a las retransmisiones televisivas se refiere, pero considera que se debe dar un nuevo paso adelante.

"Lo que yo siento es que el deporte que ha creado Bernie con los eventos, la calidad de estos eventos, los lugares a los que vamos, los estándares con los que funcionamos, impresiona a todos. Si vienes a la F1 y has estado en el tenis, el squash, el golf o en cualquier otra cosa, este es un nivel diferente y la logística de lo que hacemos es fenomenal", dijo Parr.

"Lo segundo está en el lado de los medios de comunicación, la parte histórica de la creación de la audiencia global que tenemos, la calidad de las retransmisiones de televisión y la dirección de carrera, que es una tarea muy difícil; y es increíble y de clase mundial".

El británico está muy contento con todos estos aspectos, pero hay en otros que la F1 falla: "Lo que sí creo es que en la parte del 'social media', Internet e incluso la televisión de pago, la forma en que han crecido en la última década, deben cambiar el panorama. No sólo en la forma en que te comunicas con la gente y cómo distribuyes el contenido, sino que también en lo económico es posible".

Barrichello es el primer piloto en llegar a 1 millón de seguidores en Twitter

Adam ha querido poner un ejemplo muy claro de la gran aceptación y seguimiento que la Fórmula 1 tiene en la red: "Rubens (Barrichello) tiene más de un millón de seguidores en Twitter, de los cuales una gran parte son brasileños. Para Renault, Brasil es un mercado clave y cuando Rubens estaba sentado en Grove durante la presentación de nuestra nueva asociación y estaba tuiteando que volvíamos con Renault y que esta es una noticia fantástica, un millón de personas, que han elegido seguirle, dieron una aprobación a Renault que no había sido impulsada de forma comercial. Es lo que realmente sienten acerca de esa empresa y de esa marca".

"¿Cómo se cuantifica lo que vale eso?, ¿por cuántos anuncios de televisión de un Clio vale eso? Alguien a quien admiran, alguien que personalmente eligieron seguir, diciendo que estamos contentos de que Renault, un motor de clase mundial, vuelva con nosotros. Él (Barrichello) cobra por eso, no tiene ningún coste, pero te da una idea de las posibilidades. Y eso no tiene nada que ver con la forma en la que se emiten las carreras", argumentó.

Adam Parr, Bernie Ecclestone y la presencia de la Fórmula 1 en Internet

Ecclestone deja la pelota en el tejado de las televisiones

Por su parte, Ecclestone ya ha reconocido alguna que otra vez que es necesario hacer algo con la F1 e Internet, pero asegura tener las manos atadas por la venta de los derechos comerciales a las televisiones de cada país. "Se oye hablar mucho de estas cosas. Cuando hacemos un trato con una televisión, les damos los derechos de retransmisión por el método que desee en su país", dijo el magnate británico al Channel 10 de Australia.

"Así que si quieren retransmitir a través de un teléfono móvil, que en realidad es una pequeña televisión, (pueden hacerlo) , pero no parece que quieran hacerlo. La gente todavía quiere encender la televisión", asegura Bernie. "Cualquier cosa que se pueda hacer, la estamos haciendo. Hemos investigado todos estos distintos métodos de retransmisión. En el momento en que permitamos que otras personas retransmitan por otros medios, podríamos enfadar a la gente con la que tenemos contratos (de TV)".

Ecclestone dice que a la gente le sigue gustando encender la televisión para ver la F1, pero no podría estar más equivocado, ya que en la era actual ya no importa el continente, sino el contenido. En muchos países ya se pueden ver las carreras a través de la web oficial de la cadena de TV que tiene los derechos y las visitas son cuantiosas. Por poner sólo dos ejemplos de televisiones que ya están haciendo esto con bastante éxito: la BBC británica y laSexta española.

Justamente a la web de la BBC se refirió Adam Parr al conocer los argumentos de Ecclestone: "Eso está muy bien, y él ha creado este extraño valor alrededor de nuestro material, pero tal vez es una estrategia, y quizás hay otras opciones. Tal vez confiando en una cadena tan grande como la BBC... para mí el sitio web de la BBC es muy bueno, iPlayer es un producto fantástico, y la calidad real de la emisión es impresionante, pero ¿significa eso que están optimizando las cosas para iPhone y iPad? No lo creo".

YouTube, la fobia de la FOM

Aunque el mayor problema de la Fórmula 1 en Internet quizás sea YouTube y los miles de vídeos que la FOM borra cada día del famoso portal, alejando al aficionado de ver imágenes que de otra forma no puede. Aunque aquí hay un importante matiz, ya que no suele ser la FOM la que pide a YouTube que borre los vídeos, sino que la FOM obliga, por contrato, a las cadenas que tienen los derechos a rastrear la red y pedir el borrado de esos vídeos.

El último ejemplo notable de esta "fobia" de Bernie al popular portal, lo hemos visto con un vídeo que subió la estrella del rap Ice-T tras ser invitado al box de McLaren en el GP de Canadá. El artista grabó con su teléfono móvil un vídeo lleno de palabras malsonantes y enseñando partes importantes del MP4-26.

Tras enterarse del asunto, Ecclestone envió una carta urgente a Martin Whitmarsh que decía: "Estoy bastante seguro de que se le ha notificado que uno de sus invitados grabó la actividad del pit y luego lo cologó en YouTube. Entenderá por qué soy tan estricto sobre el acceso y el permitir que la gente esté en los boxes con cámaras. Tal vez debería asegurarse de que estas cosas no ocurren, ya que podría causar problemas imprevistos".

Para finalizar, Parr quiso aclarar que no quiere que esto suene como un ataque a Bernie, sino como algo constructivo: "No podemos mirar hacia atrás y decir que hemos hecho un trabajo fantástico, un trabajo brillante. Tenemos que pensar cuál es el futuro, y desafiarnos a nosotros mismos como deporte, y retar a Bernie, porque él controla los derechos comerciales, a ver lo que es posible".

"Yo no considero esto como una guerra dialéctica, no lo considero como un insulto. Él es un tipo increíble y tengo un enorme respeto por él, pero no podemos quedarnos aquí y ser petulantes acerca de nuestros logros".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.