Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   12 de Julio 2011 15:50

123 comentarios

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Había mucha curiosidad por saber qué iba a ocurrir en el GP de Gran Bretaña disputado en el remozado circuito de Silverstone. Por un lado, teníamos las modificaciones reglamentarias que la FIA había anunciado, la prohibición del uso de los escapes sopladores, que en principio deberían servir para reducir o neutralizar la ventaja de los Red Bull esta temporada. Por otro, llegábamos a un circuito que ha sido "territorio Red Bull" en los tres últimos años, el 2009 dominado por los Brawn incluido, por sus especiales características de rectas cortas y curvas de altísima velocidad. Y por fin, todos queríamos ver la remodelación que se había hecho de uno de los circuitos con más historia del Campeonato, no tanto por la nueva zona de boxes, que también, sino sobre todo por las modificaciones efectuadas en el trazado, con una nueva zona de curvas lentas y el traslado de la recta de meta.

Empezando por el final, el nuevo trazado del viejo Silverstone me ha parecido magnífico; especialmente por una circunstancia, que permite trazadas diferentes. Incluso en un GP que empezó con lluvia, lo que homogeneiza las trazadas al buscar todos los coches el carril seco, pudimos ver a varios pilotos trazando de forma diferente las distintas curvas del circuito, unos ciñéndose a la entrada, otros entrando más abiertos para ceñirse a la salida, lo cual abría posibilidades de adelantamiento más allá de las zonas de uso del DRS. La inclusión de una nueva zona de curvas lentas, a mi modo de ver le hace perder parte de su personalidad; es cierto que así el trazado es más variado, pero ello lo estandariza, lo convierte en uno más, le hace perder aquello que lo hacía diferente a los demás y que propiciaba carreras que se salían del guión. No es casualidad que la segunda carrera que perdieron los imbatibles Brawn en el 2009 fuera precisamente el GP de Gran Bretaña.

Y respecto al primer aspecto comentado, la modificación reglamentaria planteada por la FIA, voy a reservarme mi opinión hasta el tercer artículo de análisis del GP, el referido al Reglamento, porque sin duda se ha convertido en una de las claves de la carrera y ha influido de forma decisiva en el resultado de la misma; sí puedo anticipar que la conducta de la FIA modificando la norma hasta tres veces en el mismo fin de semana ha sido muy criticable, pero como siempre no quiero extenderme aquí sobre ello. Doy por tanto por buena la decisión finalmente adoptada por la FIA, y en este primer artículo paso a centrarme en el trabajo de los equipos, dejando para el segundo la valoración de los pilotos.

.- Ferrari (1º y 5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Durante el viernes y el sábado se mantuvo la incógnita; el cambiante tiempo atmosférico sobre Silverstone impedía marcar tiempos válidos a los monoplazas, y así los entrenamientos no dejaron ver si Ferrari estaba aún por debajo de Red Bull o si las modificaciones reglamentarias permitirían a los italianos superar a los austriacos; en Maranello también habían hecho los deberes y se presentaban en Gran Bretaña con un nuevo difusor y un nuevo alerón trasero . Lo mismo aconteció en clasificación, ya que los equipos abortaron la última vuelta lanzada al comenzar a llover en medio de la Q3, por lo que la décima de diferencia entre los Red Bull (1º y 2º) y Alonso (3º), o las 7 décimas que sacó Massa (4º) a Button (5º) no permitían hacer una valoración categórica y definitiva. Habría que esperar a la carrera para saber la verdad.

Y en carrera, con neumáticos intermedios las cosas no parecían haber cambiado mucho. Alonso no podía con los Red Bull mientras Massa sí recuperaba la posición perdida con Button para ser rebasado después por Hamilton. En las vueltas 12 y 13 cambian a gomas blandas de seco y parecen tener serios problemas para calentarlas; Hamilton pasa a Alonso y Button a Massa. Con todo, las últimas vueltas de ese parcial resultan decisivas; una vez los neumáticos de Alonso empiezan a rendir, el español se va acercando a Hamilton y ambos a Webber. Nos acercamos al momento culminante de la carrera. En la vuelta 23 Hamilton rueda a 3 segundos de Webber; en la vuelta 24 Alonso supera a Lewis y se va a por Webber, entrando el McLaren a boxes; en la 25 el Ferrari está ya a solo 2.5 segundos del Red Bull y en la 26 entra a boxes Webber; en la 27 lo hacen Alonso y Vettel.

Lo que todo el mundo vio es que en esa parada en boxes Red Bull se atasca con el gato trasero de Vettel y Alonso sale por delante del alemán; pero lo más espectacular estuvo en que en esa parada Alonso dejó atrás también a Webber, que realizó una parada 1.5 segundos más lenta que el Ferrari, y habiendo adelantado en pista a Hamilton antes de que entrara al garaje, en apenas 3 vueltas Alonso ganó 3 puestos, para colocarse 1º. A partir de ahí, el Ferrari se va separando de sus perseguidores aprovechando los problemas de falta de combustible de Hamilton, que le sirve de tapón para frenar a los Red Bull: en apenas 8 vueltas el español está a 11.8 segundos del McLaren. Massa, por su parte, se había beneficiado de la retirada de Button y era 5º. A partir de ahí, aunque tras la tercera parada en el garaje el Red Bull de Vettel recuperó la 2ª posición, los Ferrari continuaron hasta la meta sin perder sus respectivas posiciones; incluso Felipe estuvo a punto de superar a Hamilton en la última vuelta.

Sin duda Ferrari se benefició de los errores de sus rivales en Silverstone, pero tan injusto sería decir que Ferrari ganó la carrera por dichos errores como decir que el Ferrari fue superior en prestaciones a sus rivales. La victoria de la Scuderia se cimentó tanto en el error en el garaje de Red Bull con Vettel y en la escasez de combustible del McLaren de Hamilton, errores ambos achacables a los equipos antes que a los pilotos, como en el impresionante ritmo del Ferrari con neumáticos blandos, especialmente en las vueltas inmediatamente anteriores y posteriores a su segundo paso por boxes, y a un, esta vez sí, rapidísimo trabajo de sus mecánicos en esa mágica segunda parada.

.- Red Bull (2º y 3º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Hay que empezar reconociendo el inmenso trabajo del equipo Red Bull esta temporada. Tal es su superioridad frente a sus rivales, tal la incapacidad de éstos para alcanzarles, que es la propia FIA la que tiene que intervenir para prohibir los llamados escapes sopladores, un sistema que ya utilizaba este equipo en sus monoplazas el año pasado. Tras un forcejeo en las jornadas del viernes y el sábado entre la Federación y el equipo, en la que la fiabilidad del motor Renault jugó un papel decisivo, finalmente se decidió seguir adelante con la prohibición, aunque parece que en la próxima carrera, el GP de Alemania, volverán a utilizarse. Con o sin escapes sopladores, los Red Bull volvieron a copar la primera fila de la parrilla de salida, con Webber 1º y Vettel 2º, si bien mucho más cerca que nunca de sus perseguidores, en este caso los Ferrari, con Alonso a apenas una décima de segundo.

En la salida ambos Red Bull intercambian sus posiciones, y con los neumáticos intermedios son capaces de defender la posición frente al Ferrari aunque tampoco consiguen escaparse ni abrir hueco. Tras el paso por el garaje para montar neumáticos de seco las posiciones se mantienen, con Vettel por delante y Webber encabezando el grupo perseguidor a unos 3 segundos de su compañero. Por detrás Hamilton había superado al Ferrari de Alonso, y cuando el McLaren entra a boxes Red Bull llama a Webber apenas dos vueltas más allá. Esta segunda parada de Red Bull es un desastre; Webber es 1.5 segundos más lento que Hamilton y Alonso, por lo que pierde la posición con ambos, mientras que Vettel ve cómo se engancha su gato trasero y pierde una gran cantidad de tiempo hasta conseguir reincorporarse a pista; cuando lo consigue lo hace en 3ª posición, con Alonso y Hamilton por delante.

Pero si mala fue la parada en boxes, el tercer parcial no fue mucho mejor; Hamilton perdía tiempo frente al Ferrari debido a que debía economizar combustible, pero cuando Vettel llega hasta él no consigue pasarle, quedándose enganchado a sus espaldas y perdiendo todas sus oportunidades de ganar la carrera. El rapidísimo Red Bull que conocíamos hasta ahora no podía con el McLaren, acaso debido a su peculiar KERS, de escaso uso en carrera. Fueron 6 vueltas de impotencia, hasta que el equipo reaccionó llamando a Vettel al garaje por tercera vez; aquí sí pasa fácilmente al inglés, pero el Ferrari ya estaba fuera de su alcance. Webber, por su parte, es llamado al garaje detrás de Hamilton, reincorporándose detrás del McLaren, al que adelanta en 4 vueltas, yéndose a por su compañero Vettel. Era más rápido Webber, pero hasta tres veces le ordenó su equipo por radio que respetara las posiciones hasta meta. Al final, doble podio para Red Bull en una carrera que lideraban tranquilamente hasta su pésima segunda parada en boxes; y no se olvide que el RB7 no pudo con un McLaren con un mapa de motor de ahorro de combustible durante 6 vueltas. No sólo los mecánicos tuvieron la culpa de la pérdida de la victoria.

.-McLaren (4º y 20º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

No consiguieron encontrar un buen ritmo en los entrenamientos libres, y para empeorar las cosas sacan a Hamilton a pista en la Q3 con neumáticos usados y no puede marcar un buen tiempo; para cuando le montan un juego de neumáticos nuevos empieza a llover y es imposible mejorar los tiempos, debiendo salir desde la 10ª posición en la parrilla; Button partiría desde la 5ª. La arrancada de los ingleses es muy buena, Jenson gana la posición de Masa y Hamilton es 6º a su primer paso por meta; a la siguiente vuelta ya era 5º, por delante de su compañero Button precisamente. Una vez montados los neumáticos de seco los McLaren firman sus mejores vueltas; Hamilton pasa a Alonso y Button a Massa, con un ritmo bastante más rápido que el de los Ferrari.

Su peor momento llega tras su segunda parada; en ese momento, merced a una lentísima parada de los Red Bull, especialmente de Vettel, Hamilton es 2º a menos de 1 segundo de distancia de Alonso. En ese momento su equipo le informa de que no tiene suficiente combustible para llegar a meta y que debe optar por un mapa de motor más conservador, lo que provoca que pronto pierda la rueda del Ferrari para pasar a tener que defenderse de los Red Bull. La tercera parada de Button, desde la 5ª posición, es lamentable; a uno de los mecánicos de la rueda delantera derecha se le cae la tuerca de la pistola y mientras la busca por el suelo dan la salida al monoplaza, que a punto está de perder la rueda en el pit lane y debe retirarse antes de volver a pista.

En cuanto a Hamilton, pierde en boxes la posición con Vettel y a duras penas puede defenderse del ataque de Webber, que le supera en la pista; sus últimas vueltas son un calvario, con Massa echándosele encima, hasta que en las últimas curvas de la última vuelta se decide a adelantarle; con su agresividad habitual, Hamilton consigue a duras penas mantener la posición, entrando en meta 4º. Tuvieron la 2ª posición e incluso la victoria a su alcance tras unos entrenamientos desastrosos, y la dejaron escapar por un error de planificación absurdo al calcular mal la cantidad de combustible necesaria para terminar la carrera; a Button pudieron haberle metido en un problema serio de salir a pista sin tuerca en la rueda, en un error injustificable tanto del mecánico que pierde la tuerca como del que da la salida al monoplaza.

.- Mercedes GP (6º y 9º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

La sesión de clasificación del sábado supuso una nueva decepción para los seguidores del equipo alemán; Rosberg 9º en la Q3 y Schumacher 13º en la Q2 parecía un pobre resultado para un equipo llamado a liderar la clase media de la parrilla, una vez parece que los tres grandes se le han escapado definitivamente. Force India, Williams y Sauber habían logrado colarse por delante de las flechas de plata y ello no auguraba nada bueno para la carrera. En la arrancada tuvieron una suerte dispar, pues si bien Michael remontaba hasta la 9ª posición, Nico caía hasta la 12ª. Desde esas posiciones deberían afrontar la carrera, aunque pronto todo iba a cambiar; no sé si la estrategia inicial sería a tres paradas, como la de los equipos punteros, pero el desarrollo de la prueba les llevaría a tener que optar por hacer tan solo dos.

El primer suceso que cambió sus planes fue el toque entre Schumacher y Kobayashi, que terminó con el alerón delantero del alemán por los suelos. Doble pérdida de tiempo para Michael, que tuvo que completar una vuelta a velocidad reducida y después fue sancionado con un "stop&go", lo que provocó una estrategia de sólo una parada adicional para recuperar algo de tiempo. Rosberg, por su parte, apenas podía progresar y en su primer paso por boxes aún está por detrás de los Force India, por lo que su equipo también decide para él una segunda y última parada en la vuelta 30. Lo cierto es que la decisión no pudo ser más acertada; sin un solo adelantamiento en pista Rosberg sale a pista en 7ª posición, ya con los Force India por detrás por fin, que sería 6ª en meta tras la retirada de Button.

Mientras Schumacher era 17ª tras cumplir su sanción, y aquí sí el Mercedes respondió a plena satisfacción adelantando en pista a rivales de la importancia de Petrov o Alguersuari; llegó hasta la 9ª posición aprovechando su estrategia de sólo una parada adicional tras el "stop&go". Pero sobre todo el avance del equipo se apreció en que sus dos pilotos fueron capaces de cumplimentar un último parcial de 22-21 vueltas, cuando la vida útil de un juego de neumáticos blandos se estimaba en no más de 15 giros ¿Ha logrado Mercedes encontrar la solución a sus problemas de degradación de los neumáticos traseros? De ser así, quizás en Alemania podamos verles en la pelea con los tres equipos de punta; de momento en Silverstone les sirvió para ganar 6 posiciones en el caso de Rosberg y 8 en el caso de Schumacher.

.- Sauber (7º y 22º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Muy buena sesión de clasificación para Kobayashi, quien dejó atrás a un Mercedes y a un McLaren en la Q3, y no mala para Pérez, que saldría 12º al quedarse en la Q2. Fieles a su costumbre, en Sauber intentarían una estrategia a sólo dos paradas, la obligada para cambiar a neumáticos de seco y tan sólo una más, lo que les obligaría a un tercer parcial especialmente largo de 20 vueltas. Su pelea estuvo toda la carrera con los Mercedes, lo que da idea de su potencial en Silverstone.

Por delante, Kobayashi trataba de mantener a raya a Schumacher, hasta que el alemán topó contra su tren trasero provocándole un trompo; perdió la posición con Sutil, pero aún así podría haber completado una buena carrera de no haber tenido un problema en la salida de boxes tras su primera parada que le llevó a chocarse con Maldonado, maniobra que fue sancionada con un "stop&go" por los Jueces de Carrera. La responsabilidad en este caso es del equipo, concretamente del mecánico con la piruleta, al que vemos dudar a la hora de dar la salida al japonés, llegando incluso a frenarle una vez arrancado. Un problema con un escape de aceite le llevó a retirarse en la vuelta 23. Pérez, por su parte, tras librarse del acoso de Heidfeld y Maldonado en las primeras vueltas trató de mantener el ritmo a Rosberg, consiguiéndolo durante gran parte de la carrera. Valga como ejemplo que en la vuelta 10 circulaba a menos de 1 segundo del Mercedes y en meta, tras dos pasos por boxes, la diferencia fue de tan solo 4.9 segundos. Buenas prestaciones del Sauber, que parece no haber perdido el ritmo de los Mercedes, los mejores de la clase media, y se mostró más rápido, por ejemplo, que los Lotus Renault o los Force India, sus rivales directos, aunque el error cometido con Kobayashi dándole la salida del garaje penaliza su valoración.

.- Lotus Renault (8º y 12º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Mala sesión de clasificación para los Lotus Renault, en la que ambos monoplazas se quedaron en la Q2 para salir 14º y 16º; estamos hablando de un equipo que este año sumó dos podios en las dos primeras carreras y que parece haber perdido el tren. Muy posiblemente sean el equipo más perjudicado por la prohibición de los escapes sopladores, incluso más que Red Bull, no olvidemos que son ellos los primeros clientes de los motores Renault, aunque desde el equipo se niega esta posibilidad. En la arrancada Heidfeld gana 2 posiciones, una de ellas la de su compañero Petrov.

La estrategia que siguieron fue a dos paradas, ganando las posiciones de pilotos con problemas como Maldonado y Kobayashi hasta engancharse a la espalda de Pérez. Petrov, por su parte, cometió un error en la vuelta 6 que le llevó por detrás de los dos Toro Rosso. El Sauber parecía fuera de su alcance, aunque también en Lotus Renault intentaron la estrategia de dos paradas; Pérez fue abriendo hueco con Nick, que incluso se vio en las últimas vueltas amenazado por el Mercedes de Schumacher. La estrategia de Petrov le sirvió para superar a Maldonado y para meterse en la pelea con Sutil y Alguersuari, pero su Lotus Renault no pudo ni con el Toro Rosso ni con el Force India, lo que nos da una idea de los problemas por los que está pasando en estos momentos su escudería. No consiguieron batir a ninguno de los rivales que se encontraron en pista con ninguno de sus dos pilotos, monoplazas de equipos que hace unas carreras estaban bastante por detrás de ellos.

.- Toro Rosso (10º y 21º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

El fin de semana empezó de la peor manera posible para Toro Rosso, quedándose sus dos monoplazas en la Q1 y viendo cómo el Team Lotus de Kovalainen pasaba en su lugar a la Q2. El equipo decidió sacar a sus pilotos a pista con neumáticos duros en las primeras vueltas, y así usar parte de los 20 minutos de la Q1 como entrenamiento a la vez que se ahorraban vueltas a las gomas más blandas; cuando se quisieron dar cuenta empezó a llover y fue imposible para sus pilotos mejorar sus tiempos aunque rápidamente montaron el compuesto más blando. En esta ocasión la decisión estratégica del equipo para ahorrar neumáticos nuevos terminó siendo un error que comprometía la carrera de sus dos pilotos. Afortunadamente en la arrancada ambos Toro Rosso consiguen pasar al Team Lotus de Kovalainen y al Williams de Barrichello, y antes de su primer paso por boxes aprovechan un error de Petrov para adelantar al Lotus Renault.

Optaron por una estrategia a dos paradas, la primera de ellas obligada para montar neumáticos de seco. La parada de Buemi es 1.5 segundos más lenta que la de Alguersuari, suficiente para que el español supere al suizo en su vuelta a la pista. Suerte dispar en el segundo parcial; Jaime se engancha al Lotus Renault de Heidfeld y parece no tener problemas en mantener el ritmo, mientras que Buemi es embestido por Di Resta y sacado fuera de la carrera al destrozarle el neumático trasero izquierdo. El equipo replica con Alguersuari la segunda parada de Heidfeld una vuelta más tarde, pero no consigue adelantarle; quien sí adelanta a Jaime es Schumacher, que venía remontando desde atrás. El tercer parcial es el mejor para Toro Rosso, que pudo comprobar que su coche era perfectamente competitivo en su lucha contra el Lotus Renault y el Mercedes. Fueron nada menos que 19 vueltas en las que Alguersuari no se separó del alerón trasero de Schumacher, llegado a disputarle la posición, mientras se defendía de la presión de Sutil y Barrichello que le seguían a escasa distancia; estos 5 monoplazas entraron en meta separados por tan solo 5.1 segundos, y así Toro Rosso demostró estar al nivel de Mercedes GP y Lotus Renault y por encima de los Force India y Williams que quedaron por detrás. Buen balance y meritorio resultado para el equipo de Faenza, que arregló en carrera lo que había estropeado en Q1.

.- Force India (11º y 15º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Fueron la sorpresa de la sesión de clasificación, en la que Di Resta marcó el 6º mejor tiempo en Q3, encabezando no solo la clase media del pelotón sino incluso por delante del McLaren de Hamilton. Sutil, por su parte, encabezaría el grupo de los que se quedaron en la Q2 y saldría el 11º. No fue menos sorprendente el arranque de la carrera, en el que Di Resta sólo pierde la posición con Hamilton, mientras Sutil va ascendiendo paulatinamente puesto a puesto hasta llegar a la cola de su compañero en la vuelta 9. Tras su primera parada en boxes consolidan las posiciones frente a rivales tan peligrosos como los Mercedes, sufriendo primero el acoso de Schumacher y después el de Rosberg. En ese momento los Force India eran 7º y 8º y estaban realizando una magnífica carrera.

Los problemas empezaron en la vuelta 24, en la que el equipo llama a boxes a Di Resta, pero los mecánicos esperaban la entrada de Sutil; cuando el escocés llega al garaje los mecánicos tenían preparados los neumáticos del alemán, lo que les obliga a sustituirlos con el monoplaza detenido; la parada es larguísima y Paul vuelve a pista el 15º, por detrás de Buemi; un exceso de precipitación le hace tocarse con el Toro Rosso y revienta la rueda trasera del suizo. El equipo le llama de nuevo a boxes en la vuelta 26 para verificar daños, calzarle el neumático más duro de los de seco y devolverle a la pista para terminar la carrera, cosa que hace en 16ª posición, sólo por delante de los equipos nuevos; tan solo dos vueltas antes era 7º. Llegó a meta el 15º, sin conseguir acercarse al grupo de la clase media.

La estrategia seguida con Sutil no fue mucho mejor; tras su segundo paso por boxes se reincorpora a pista 11º, por detrás del Toro Rosso de Alguersuari. No puede adelantarle en pista y debe esperar a que el español haga su segunda parada para ganar el puesto, pero el Toro Rosso no volvería ya a los garajes, mientras que el Force India aún haría una tercera parada en la vuelta 40, que le retrasaría de nuevo por detrás de Alguersuari; a pesar de sus ruedas más nuevas en las últimas vueltas no pudo con el Toro Rosso. Parece mentira cómo el equipo se cargó la buenísima carrera que estaban realizando hasta el momento de la segunda parada, dominando por completo la clase media; el error en la entrada de Di Resta y la peor estrategia elegida para Sutil les sacaron de los puntos cuando estaban en una posición inmejorable para puntuar con ambos monoplazas.

.- Williams (13º y 14º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

Corrieron suerte dispar el sábado en la sesión de clasificación; mientras Barrichello se quedaba en la Q2 marcando el 15º tiempo, Maldonado conseguía entrar en la Q3 para salir 7º en la parrilla del domingo. La salida de ambos Williams fue desastrosa, al parecer porque los reglajes del coche eran inadecuados para los neumáticos intermedios con los que comenzaron la carrera; en la primera vuelta Pastor perdió 3 posiciones y Rubens 4. Sólo por delante de los equipos nuevos, Barrichello mantuvo la posición, pero Maldonado iba cayendo paulatinamente sin poder ofrecer pelea. Cuando entra por primera vez a boxes el venezolano era 13º, reincorporándose a la pista 15º, mientras el brasileño mantiene la 18ª posición.

A partir de ese momento, con las posibilidades de puntuar cada vez más lejos, Williams optó por una estrategia diferente para cada piloto. Maldonado haría dos paradas más, mientras que Barrichello debía intentar llegar a meta con una sola parada adicional. Desde la segunda parada de Pastor, cuando pierde la posición con Buemi y Petrov, ocuparon las dos últimas posiciones de la clase media, sólo por delante de los equipos nuevos y del perjudicado Force India de Di Resta; la diferente estrategia sólo sirvió para que el brasileño pasara al venezolano, en ningún momento les acercó a sus rivales. Terminaron completamente descolgados del grupo de la clase media y con vuelta perdida respecto al ganador, en una de sus peores carreras de este año.

.- Virgin (16º y 17º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

En la Q1 mantuvieron la habitual pelea con los Team Lotus y los Hispania, pero en Silverstone los Virgin estuvieron bastante más rápidos de lo habitual y no solo dejan a los dos Hispania por detrás sino que incluso Glock pudo superar al Team Lotus de Trulli. Ya en carrera, el alemán de Virgin es capaz de mantener la presión del italiano, si bien D`Ambrosio no puede evitar ser adelantado por el Hispania de Liuzzi. Una vez los dos Team Lotus fuera de carrera, Glock se va distanciando de Liuzzi, mientras D`Ambrosio no le pierde de vista. Así, tras la primera parada, muy arriesgada entrando los dos Virgin en la misma vuelta, el piloto belga consigue adelantar en pista al Hispania y ahora sí los dos Virgin se escapan.

A partir de ese momento su carrera se estabiliza, con los Hispania por detrás y un perjudicado Di Resta por delante. Sin poder alcanzar al segundo, pero evitando que los primeros llegaran a representar una amenaza, deciden para sólo una vez más en el garaje, para minimizar riesgos. Mantuvieron las posiciones hasta meta, con el único problema de la degradación que sufrió D`Ambrosio en sus gomas; afortunadamente para él la distancia hasta los Hispania fue suficiente y pudo bajar un poco el ritmo para evitar tener que hacer una tercera parada que le hubiera enviado a la cola del pelotón. En Gran Bretaña se mostraron superiores a los Hispania y se beneficiaron del abandono de los Team Lotus, pero conviene recordar que cuando Trulli sufrió su avería aún estaba por detrás del Virgin de Glock.

.- Hispania (18º y 19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

No encontraron ritmo los Hispania en el circuito inglés de Silverstone, viéndose abocados el sábado a ocupar la última fila de la parrilla de salida, algo que no ocurría desde el GP de Mónaco. En la salida un peleón Liuzzi le gana la partida a D`Ambrosio e incluso a Trulli, pero el Team Lotus recuperaría la posición a la vuelta siguiente. Sin embargo, el Hispania se mantiene por delante del Virgin hasta el primer paso por boxes. En el segundo parcial Liuzzi no consigue desembarazarse de D`Ambrosio, al revés, el Virgin cada vez está más cerca según se va secando la pista, hasta que por fin le supera en la vuelta 19; tras el adelantamiento el Hispania no puede engancharse al Virgin, por lo que los dos monoplazas españoles terminan ocupando las dos últimas posiciones hasta meta.

Paso atrás del equipo Hispania en el GP de Gran Bretaña, aunque es destacable que el debutante Ricciardo terminara la carrera. No fueron rival para los Virgin en la Q1 y sólo el piso mojado permitió a Liuzzi ganar posiciones en la salida; una vez el asfalto fue descubriendo un carril seco y los monoplazas montaron neumáticos lisos se vio que los Hispania no podían mantener el ritmo de los Virgin, de los que calcaron la estrategia a solo dos paradas sin obtener resultados. Ciertamente en el aspecto aerodinámico, el factor decisivo en Silverstone, los Hispania parecen estar por debajo de los Virgin; esperemos que haya sido ese detalle la causa de su bajo rendimiento y no que con el cambio de dueño a mitad de temporada hayan decidido dejar de evolucionar su monoplaza.

.- Team Lotus (23º y 24º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Gran Bretaña 2011: Los equipos, uno a uno

El caos vivido en la Q1, con la lluvia haciendo acto de presencia a mitad de la sesión, explica el diferente resultado logrado por los dos coches del equipo Team Lotus; mientras Kovalainen pasaba a la Q2 incluso holgadamente, Trulli se veía superado por el Virgin de Glock por primera vez esta temporada. En la arrancada Heikki pierde la posición con los dos Toro Rosso, pero se la gana al Williams de Maldonado; por su parte, Trulli la pierde con Liuzzi, pero la recupera a la vuelta siguiente.

Con todo, lo peor de su carrera fue la falta de fiabilidad; Kovalainen abandonaba en la vuelta 2 por un problema en la caja de cambios, y Trulli sufría una fuga de aceite en la vuelta 10. Antes de que el resto de rivales comenzaran a pasar por boxes ya estaban los dos Team Lotus fuera de carrera por problemas mecánicos, algo que no ocurría desde la temporada pasada. Parecía que el equipo malasio había dejado atrás sus problemas de fiabilidad, pero en Gran Bretaña han vuelto esos problemas en todo su esplendor, enviando al Team Lotus a la cola del grupo de los equipos nuevos. Comparativamente, terminar con sus dos monoplazas averiados no le ha ocurrido a Virgin en toda la temporada, y a Hispania sólo le pasó en las dos primeras carreras, en puridad en la segunda porque la primera no llegó a disputarla. Es inaceptable que los dos Team Lotus cayeran en la misma carrera, y sobre todo con tan pocas vueltas disputadas. Un serio aviso para el equipo malasio.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados