Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

1,6 L y 15.000 RPM

La FIA aprueba definitivamente los motores turbo V6 a partir de 2014

La FIA aprueba definitivamente los motores turbo V6 a partir de 2014

Redacción    1 de Julio 2011 22:06

31 comentarios

La FIA aprueba definitivamente los motores turbo V6 a partir de 2014

Los nuevos motores de la Fórmula 1 han sido confirmados definitivamente por la FIA: unidades turbo de 6 cilindros en "V" con capacidad de 1,6 litros y limitados a 15.000 rpm. Finalmente, el órgano federativo ha cedido parcialmente ante los fabricantes aumentando tanto el número de cilindros como el límite de giros, así como retrasando la fecha de debut de los nuevos propulsores hasta 2014.

"Tras una votación por fax de sus miembros, el Consejo Mundial de Automovilismo ha ratificado la normativa de motores recientemente elaborado con el asesoramiento de los principales interesados en la Fórmula Uno", afirma el comunicado de la FIA. "El nuevo propulsor será un V6 turbo de 1,6 L con sistemas de recuperación de energía (ERS). Esta nueva fórmula entrará en vigor desde el inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de 2014".

Se compensará la pérdida de rendimiento mediante sistemas de recuperación de energía

La comisión técnica de la FIA cree que los nuevos motores no perderán mucha potencia en relación a los V8 actuales, puesto que tienen una gran confianza depositada en los sistemas de recuperación, tanto en los ya utilizados (KERS) como los nuevos proyectos relacionados con los gases de escapes mediante turbinas. Además de esto, el menor peso y consumo de estos motores ayudará a mantener sus prestaciones.

Para aclarar esta y otras muchas dudas a los aficionados, como por ejemplo la pérdida del sonido característico de los Fórmula 1, la FIA ha proporcionado una entrevista realizada a sus responsables técnicos.

Entrevista:

Pregunta: ¿Usarán más combustible, o serán menos economizadores, los V6 en comparación con la propuesta original?

Federación Internacional del Automóvil: "No. Para empujar a los ingenieros a desarrollar motores eficientes, el reglamento técnico impone un control de flujo del combustible. Cuando el reglamento evolucionó para ajustarse a la nueva petición de los fabricantes este parámetro no ha sido cambiado. Así que el requisito de eficiencia no será cambiado".

P: ¿Por qué el límite de revoluciones ha aumentado de 12 a 15.000 rpm? ¿Es simplemente para mejorar el sonido de un coche de Fórmula Uno?

FIA: "No. Este parámetro ha sido actualizado de 12.000 a 15000 rpm para permitir a los ingenieros una mayor flexibilidad en la gestión de la potencia y energía. Sin embargo, como consecuencia de la nueva arquitectura (V6) y el cambio en el límite de revoluciones, el motor sonará diferente, pero seguirá siendo representativo de la Fórmula Uno".

P: ¿El aumento de revoluciones alterará el consumo de combustible?

FIA: "Por supuesto que no. Como se mencionó anteriormente, el límite de flujo de combustible se mantendrá igual. Las tecnologías son las mismas y como consecuencia de un aumento de las revoluciones se forzará a los ingenieros a trabajar más en la reducción del rozamiento y en la obtención de la eficiencia del motor. El desafío será aún mayor de lo previsto y por lo tanto mejorará el liderazgo tecnológico de la Fórmula Uno".

La FIA aprueba definitivamente los motores turbo V6 a partir de 2014

P: ¿Ha mantenido la FIA los dispositivos de recuperación de energía originalmente destinados a ser utilizados en combinación con el motor L4?

FIA: "Sí, el concepto inicialmente presentado se respeta. Toda esa tecnología destinada a los motores de 4 cilindros en línea sigue vigente. Este nuevo motor será un gran paso adelante en la eficiencia de combustible y en la gestión de la energía".

P: Aquellos fabricantes que ya participan en el desarrollo de un motor de cuatro cilindros, ¿encararán un aumento de los costes ahora que tienen que reorientar sus recursos hacia el diseño de un V6?

FIA: "Por lo que sabemos, cinco fabricantes están trabajando en la propuesta del motor de cuatro cilindros. Todos ellos tendrán que adaptar su proyecto y esto seguramente implicará algunos costes adicionales, dependiendo de lo avanzado de cada proyecto. Esta evolución ha sido propuesta y apoyada por los cuatro motoristas que participan actualmente en la Fórmula Uno".

P: ¿Por qué ahora la introducción de la nueva generación de motores se retrasa un año?

FIA: "La decisión de retrasar la introducción hasta el año 2014 viene a petición de los cuatro fabricantes de motores que participan actualmente en la Fórmula Uno. Su petición de tiempo adicional está relacionada con el cambio en la arquitectura, pero también para asegurar que sus proyectos son más robustos (uno de los objetivos del proyecto es mejorar la durabilidad del motor hasta aproximadamente los 4.000km)".

P: ¿Estos sistemas de recuperación de energía y otros dispositivos de eficiencia influirán en última instancia en el desarrollo de los coches de calle?

FIA: "Sí. La clara necesidad de la industria automovilística de reducir las emisiones supone que la gestión de la energía se convertirá cada vez más en un factor clave en el desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes. Recuperación de energía cinética ya se aplica en la Fórmula Uno y la introducción de la recuperación de energía de escape añadirá otra ruta tecnológica para ser explorada. La Fórmula 1 también volverá a su papel de desarrollador de la tecnología turbo. Esta investigación tendrá beneficios en el mundo real, aportando valiosos conocimientos que serán de utilidad para el desarrollo futuro de los coche de calle".

Resumen de las características de los motores de 2014:

- 6 cilindros en V

- 1.600 cc

- 15.000 rpm como máximo

- Inyección directa del combustible hasta 500 bares de presión

- Un único turbo

- Flujo de combustible controlado

- KERS de 120 KW en el eje trasero

- Recuperación de energía de los escapes asociado al turbo

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.