Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción    2 de Junio 2011 17:30

265 comentarios

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Dicen los entendidos que hay tres carreras en el mundo que encarnan las virtudes más características del automovilismo de competición en circuito: las 500 millas de Indianápolis, que representaría la velocidad pura, las 24 horas de Le Mans, que representaría la fiabilidad mecánica, y el GP de Mónaco de F1, que representaría la habilidad al volante. Estoy de acuerdo, viendo la carrera desde la cámara a bordo de cualquier piloto me impresionaron los continuos giros de volante, las aceleraciones y las frenadas en pocos metros, todo ello en un ambiente agobiante por la cercanía de las barreras de protección y las maniobras del resto de monoplazas. No ví un momento de respiro para el piloto, y eso durante las casi 2 horas de duración real (bandera roja excluida) creo que efectivamente califica a todos los que lograron cruzar la meta como merecedores de la súperlicencia.

Centrándonos en la carrera, parece que la estrategia que se mostró óptima fue la de una sola parada, aunque solo hubo un coche de seguridad y una bandera roja y los coches estuvieron compitiendo la práctica totalidad de las 78 vueltas previstas inicialmente. Ello llevó hasta el límite la resistencia de las gomas y obligó a varios pilotos a conducir en condiciones precarias, esperando en cualquier momento una pérdida momentánea de agarre o un deslizamiento que terminara con sus monoplazas contra las barreras. Fue sin duda un GP muy bonito, en el que al margen de los pilotos de cabeza otros muchos se dejaron ver por posiciones de puntos, demostrando un nivel de conducción muy superior al que su mecánica les permite exhibir en otros circuitos.

Por último, aclaro que en la valoración de los equipos se van a dar por buenas las decisiones adoptadas por los Jueces de Carrera, tanto las sanciones habidas a pilotos como la detención de la carrera tras el accidente múltiple en las últimas vueltas, decisiones que serán objeto de análisis separado en un tercer artículo.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Si hay un circuito del Mundial donde pensaba que Vettel no lograría la pole este año es el de Montecarlo; pero Vettel la consiguió de nuevo, y otra vez a bastante distancia de sus rivales, a casi medio segundo de Button y Webber y a casi un segundo de Alonso. Es indiscutible que el RB7 es el mejor coche de la parrilla, pero las manos de Vettel saben llevarlo por cualquier tipo de trazado a un ritmo inalcanzable para sus rivales. En la salida, el guión previsto: arrancada fortísima de Sebastian y escapada en las primeras vueltas, hasta que Button y Alonso consiguen igualar su ritmo y estabilizar la diferencia en torno a los 4 segundos.

Su equipo le jugó una mala pasada en su parada en boxes; le retrasaron mucho porque los mecánicos de Red Bull se liaron entre los neumáticos de uno y otro piloto y cuando volvió a pista había perdido la posición con el McLaren de Button; además el inglés había montado de nuevo neumáticos súperblandos, mientras que al alemán le habían colocado los blandos, por lo que Jenson iba aumentando paulatinamente la distancia con el Red Bull mientras que Vettel no conseguía separarse del Ferrari de Alonso. Cuando hace su aparición en pista el primer coche de seguridad, tanto Button como Alonso se meten en boxes, permaneciendo Vettel en pista. En ese momento pensé que había sido un error, porque sus rivales le pasarían cuando Vettel hiciera la que yo pensaba obligada segunda parada, pero Sebastian había preferido recuperar la primera posición de esta manera antes que pelearla en la pista, y que fueran sus rivales quienes tuvieran que adelantarle.

Vettel dio 62 vueltas con el mismo juego de neumáticos; evidentemente su ritmo se resintió, estuvo marcando en los últimos giros el mismo tiempo (1:19 medios) que en los primeros, pero con 200 kilos de combustible menos. Con todo, lo peor en Mónaco no es la menor velocidad, es el riesgo de accidente; unos neumáticos gastados frenan peor y deslizan más, lo que en un circuito normal puede terminar con una pérdida de la trazada o incluso una salida por la hierba, pero en Montecarlo suele terminar con un choque con los guardarraíles y las ruedas destrozadas, como les ocurrió a Massa y Sutil por ejemplo. Vettel dio una auténtica lección de pilotaje, sin que se le fuera el coche ni una sola vez, sin un solo susto, con dos coches mucho más rápidos que el suyo (1 segundo por vuelta Alonso, 1.5 segundos por vuelta Button) pisándole los talones ¿Que tuvo suerte con la bandera roja? Sin duda, pero la probabilidad de un coche de seguridad en Mónaco en las últimas vueltas es muy alta (el año pasado la carrera casi terminó detrás del SC), luego apostar estratégicamente por ello no es ninguna locura; no hubo suerte, su equipo acertó. Una exhibición del piloto alemán, que si no merece la máxima calificación es porque hubo por detrás algún otro piloto que hizo lo mismo... pero con un coche sensiblemente peor.

.- Fernando Alonso (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Pienso que se vio favorecido por el lío que hubo en Q3 el sábado, lío que impidió a Hamilton hacer una vuelta rápida que seguramente hubiera mejorado la del Ferrari. Así que saldría desde la 4ª posición en la parrilla, buena segunda fila pero desde el lado malo. De nuevo creo que le favoreció la pelea de Button con Webber; el inglés trató de cerrar el paso al australiano echándose hacia su derecha y le frenó, permitiendo a Alonso superarle; a punto estuvo el español de meterle el morro de su Ferrari al McLaren en Santa Devota, pero finalmente cedió y se conformó con una brillante tercera posición en la primera curva.

Vettel se escapaba por delante en las primeras vueltas, como suele hacer, y no fue hasta el 4º paso por meta que Button y Alonso lograron estabilizar la diferencia con el Red Bull en torno a los 4 segundos. No sé si sería ese el plan inicial, pero cuando Ferrari ve los problemas de Vettel en su primer cambio de neumáticos llama inmediatamente a Alonso a boxes para tratar de ganar la posición del Red Bull. 25.3 segundos invirtió Ferrari en cambiar los neumáticos, por los 28.5 de Red Bull, lo que permitió a Vettel mantener la posición. La distancia respecto al Red Bull vuelve a ampliarse de nuevo hasta los 3 segundos, hasta la primera salida del coche de seguridad en la vuelta 34, momento que aprovecha Alonso para entrar a boxes, calzar los neumáticos blandos y tratar de aguantar con ellos hasta la meta. Vettel no entra a boxes, por lo que relanzada la carrera es Button quien está por delante de Fernando, pero el inglés lleva gomas súperblandas y pronto se aleja del Ferrari para pegarse al Red Bull.

El siguiente hito es la tercera entrada a boxes del McLaren en la vuelta 48; ahí sí Alonso gana la segunda posición y va recuperando terreno muy rápidamente a Vettel a un ritmo de casi 1 segundo por vuelta. Son sus mejores giros, que le permiten estar pegado al Red Bull en la vuelta 56, cuando aún quedaban 22 para la finalización de la prueba. El ritmo del Ferrari era mucho más veloz que el del RB7, pero Alonso parecía no estar preocupado por adelantar a Vettel, quizás esperando que el mero desgaste de sus neumáticos llevara al líder o bien a su garaje o bien contra las barreras. Si fue así, la elección no fue acertada, porque en la vuelta 62 ya tenía a Button, que a su vez era casi medio segundo más rápido que él, a sus espaldas, por lo que sus problemas se duplicaban y tenía que mantener un ojo en Vettel y otro en Jenson. El accidente múltiple de la vuelta 70 terminó de trastocar todo; la carrera se detuvo, Vettel pudo cambiar sus neumáticos y en la reanudación pronto se puso fuera del alcance de Fernando, quien sin embargo estuvo más cerca del Red Bull que del McLaren. Hizo una magnífica carrera, en la pelea con coches que hace una semana le habían doblado en España, pero quizás le faltó una pizca de agresividad y le sobró un ápice de prudencia en esas vueltas en que se vio detrás de Vettel antes de que llegara Button.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Obtuvo un estupendo resultado el sábado al marcar el 2º mejor tiempo en Q3, por delante de Webber. Sabía que su salida sería difícil al salir desde el lado sucio de la pista, por lo que trató de cerrar el paso al Red Bull echándose hacia el centro de la calzada en la arrancada; consiguió frenar al australiano, pero casi le supone el verse adelantado por Alonso. No consigue Button aguantar el ritmo de Vettel en las primeras vueltas, y el alemán pronto abre un hueco de 4 segundos, hasta que el McLaren consigue igualar sus tiempos y estabilizar la diferencia. Apretado por el Ferrari por detrás, es el primero en entrar a boxes; cuando sale se encuentra en primera posición al haber tenido un problema los mecánicos de Red Bull con Vettel.

Con neumáticos súperblandos da sus mejores vueltas; no es solo que ostentara el liderato, es que además iba ampliando su ventaja respecto a Vettel, que llegó a rondar los 15 segundos. Cuando hace su aparición el primer coche de seguridad entra tranquilamente a boxes, pero ve cómo Vettel no le sigue y le recupera la 1ª posición. Su equipo decide extrañamente montarle las gomas súperblandas por tercera vez, lo que le obligaría a un tercer cambio de gomas. Reanudada la carrera, los doblados impiden que pueda disputarle la 1ª posición a Vettel en las primeras vueltas; cuando por fin llega hasta él intenta adelantarle en varias ocasiones, pero sin éxito, por lo que su equipo le llama a boxes por tercera vez en la vuelta 48; cuando vuelve a pista es 3º, por detrás de Alonso.

En ese último parcial es mucho más rápido que Vettel y Alonso, y en apenas 14 vueltas ya está pegado al Ferrari ¿Podría adelantarles a ambos en las 16 vueltas restantes? Es el que más difícil lo tuvo, porque apenas 8 vueltas más tarde se produce el accidente que provoca la bandera roja; reanuda la carrera aún con los neumáticos duros, y ahí no puede competir con el Ferrari y el Red Bull. La estrategia de su equipo le llevó en las últimas vueltas a ser el más rápido, pero desde la 3ª posición; el cambio de neumáticos decisivo fue el segundo, donde le colocaron un tercer juego de súperblandos, más aún que el no poder adelantar a Vettel en pista cuando llegó hasta él. Su obligada tercera entrada a boxes le condenaba a llegar 3º a las últimas vueltas y a intentar el sobrepaso en pista; no tuvo demasiadas vueltas para intentarlo, pero ceo que también le falló el cálculo; es difícil hacer previsiones de qué va a suceder en las próximas vueltas en Mónaco, estás esperando que tu rival se meta en problemas y te encuentras con una bandera roja que le permite reponer neumáticos. Debería haber atacado a Alonso según llegaba hasta él, la espera fue decisiva y contraria a sus intereses; pero hasta entonces su pilotaje fue brillante, especialmente su segundo parcial liderando la carrera.

.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Se vio superado por Button en la sesión de clasificación del sábado, lo que le condenaba a salir desde la segunda línea de parrilla, si bien por el lado limpio, el de los impares. El McLaren le cierra la trayectoria en la arrancada, mientras el Ferrari de Alonso le supera por su izquierda, llegando a la primera curva en 4ª posición. Mala cosa es perder una posición en la salida en Mónaco porque luego cuesta mucho recuperarla, pero peor aún fue ver a Webber incapaz de seguir el ritmo de Button y Alonso, que en 15 vueltas le sacaron casi 10 segundos. Entra a boxes con su compañero en la vuelta 16, y una confusión de sus mecánicos le retrasa en la parada más lenta de la carrera, de 37.7 segundos. Vuelve a pista 14º, por detrás de Buemi.

Tras el Toro Rosso va ascendiendo posiciones aprovechando las entradas a boxes de los coches precedentes con la primera salida a pista del coche de seguridad, hasta que por fin es el piloto suizo quien se quita de en medio, dejando a Webber 6º detrás de Kobayashi. Parecía que el Sauber no debería ser rival para el Red Bull, pero el piloto japonés aguanta perfectamente la presión y termina por desesperar a Mark, que vuelve a boxes en busca de neumáticos nuevos que le permitan seguir atacándole en la vuelta 55. Vuelve a pista por detrás de Petrov, y un error del ruso en su pelea con Sutil permite a Mark superarles a los dos.

En ese momento estaba a 2 segundos de Kobayashi, pero la segunda salida del coche de seguridad y la suspensión de la carrera le permite recortar la diferencia. Con todo, el japonés es duro de pelar y se resiste a ser adelantado, pero Webber se emplea a fondo y en la penúltima vuelta consigue superar al Sauber, entrando 4º en meta y maquillando una carrera que se torció en boxes pero en la que no fue capaz ni de seguir el ritmo de los primeros, ni de pasar a Buemi, ni casi de adelantar a Kobayashi. Los coches de seguridad deberían haberle permitido neutralizar el error de su equipo y su incapacidad para adelantar lo impidió.

.- Kamui Kobayashi (5º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Nada hacía presagiar el sábado el carrerón que firmaría Kobayashi el domingo. Se había quedado en la Q2 con el 13º tiempo, mientras su compañero se había clasificado brillantemente para disputar la Q3. En la salida pierde la posición con Di Resta, pero no le importa demasiado porque su carrera iba a ser más de resistencia que de velocidad. En las primeras vueltas circula encajonado entre los dos Force India, y cuando digo encajonado quiero decir que entre los dos monoplazas indios había 3 segundos de diferencia en meta y él estaba en medio. Las sucesivas entradas a boxes le permiten ascender hasta la 5ª plaza, que es donde le sorprende el primer coche de seguridad. Ahí si entra a los garajes, pero sus mecánicos son 3 segundos más lentos que los de Force India y Adrian Sutil sale a pista por delante de él.

Vuelta a empezar; perder la plaza con Sutil no era problema porque la intención de Sauber era mantener a Kobayashi en pista hasta la meta. Difícil, muy difícil cuando te encuentras con el Force India menos de 1 segundo por delante y el Red Bull de Webber menos de 1 segundo por detrás. Si hubo alguien que condujo bajo presión en Mónaco ese fue Kobayashi: neumáticos gastados, un coche muy cerca delante y un coche superior pegado detrás como loco por adelantarle. La presión se relajó cuando Webber decidió entrar a por neumáticos nuevos para el asalto final en la vuelta 55, y en esas vueltas sin el Red Bull detrás Kamui aprovecha para pasar a Sutil. Buena muestra de lo mal que lo debían estar pasando ambos pilotos es que Sutil, tratando de llegar también él a meta sin pasar por boxes, se despista ligeramente al tomar Tabac en la vuelta 68, pierde la trazada buena y se va contra las barreras. Kobayashi no falló ni una sola vez en las 78 vueltas que formaban la prueba.

Cuando Sutil se accidenta quedaban 10 vueltas y en ese momento Kobayashi circulaba a 2 segundos de Webber; el reagrupamiento motivado por el coche de seguridad y después la bandera roja le sitúa demasiado cerca del australiano, quien una vez relanzada la carrera ataca decididamente al Sauber. Con todo, Kobayashi aún logró sujetarle algunas vueltas, cediendo en la nº77, a solo dos del final. Con solo un cambio de neumáticos solo sufrió dos adelantamientos en pista, el de Di Resta en la salida y el de Webber al final, mientras que él sí fue capaz de superar a Sutil. Valoro su carrera por encima de la de Vettel, muy parecida, sobre todo porque Kobayashi la hizo encajonado, con un coche delante y otro detrás, porque él sí adelantó en pista a un rival, y porque su Sauber sospecho que era más difícil de conducir en el revirado circuito urbano de Montecarlo que el Red Bull.

.- Lewis Hamilton (6º): >>>>> Valoración: PÉSIMO

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Su equipo le metió en problemas el sábado en Q3, al retenerle en el garaje durante los primeros minutos de la sesión; el accidente de Pérez impide que Hamilton marque tiempo, y cuando la Q3 se reanuda apenas si puede dar un par de vueltas, pero su mejor tiempo le es anulado por haberse saltado la chicane de salda del túnel. Así las cosas, se ve abocado a la 9ª posición en parrilla, lo que parecía limitar sus posibilidades en carrera; con todo, nada había perdido, en Mónaco hemos visto espectaculares carreras saliendo desde el fondo del pelotón, recuerdo especialmente la de Alonso en 2010 o la de Schumacher en 2006. En la arrancada sale con neumáticos duros y es adelantado por Petrov aunque gana la posición precisamente de Michael, pero el hábil heptacampeón le devuelve el adelantamiento en Loews. Cuando cruza la meta es 10º, por detrás del Mercedes.

El ritmo de Schumacher no era bueno y la cabeza de carrera cada vez estaba más lejos, incluso el mismo Petrov se les estaba escapando, por lo que Hamilton busca el hueco para adelantarle vuelta tras vuelta; finalmente lo encuentra en Santa Devota al comienzo de la vuelta 10 y se marcha a por el Lotus Renault. Retrasa su primera parada hasta la vuelta 22, cuando es 7º; su equipo le retrasa extraordinariamente, 31.4 segundos, y para cuando puede regresar a pista es 14º. Se ve por detrás de Webber, pero pronto Massa se interpone entre ellos tras hacer su parada. De nuevo desesperado al verse con mejor ritmo que el brasileño, trata de adelantarle de forma muy forzada en Loews, tocándose ambos monoplazas; de resultas de esta maniobra consigue mantenerse en paralelo con el Ferrari hasta el túnel, ganando la trazada buena y dejando a Massa el exterior, donde no puede evitar el accidente contra la barrera, provocando el primer coche de seguridad. Por la maniobra de Loews, Hamilton es sancionado con un "drive through" por los Jueces de Carrera.

Tras cumplir la sanción, Hamilton pasa de la 7ª a la 9ª posición, tras Petrov. No consigue acercarse lo suficiente al ruso como para intentar adelantarle, y cuando llega hasta ellos la cabeza de carrera es testigo del multitudinario accidente que involucra al Lotus Renault, del que sale con su alerón trasero descolgado. Tras la bandera roja y una vez con su alerón reparado es 7º y tiene a su alcance a Maldonado, a quien intenta adelantar en Santa Devota; el venezolano no cede y termina estrellado contra el muro, lo que ocasiona una segunda sanción para Hamilton, concretada en 20 segundos de penalización a su tiempo en meta. Termina en 6ª posición, no perdiendo ninguna posición como resultas de la sanción. Su carrera fue muy mala, sin paciencia para esperar el momento apropiado para adelantar y tratando de meter el coche por donde no podía. Hizo tres adelantamientos en carrera, y dos de ellos terminaron en sanción, y lo que es peor con sus rivales fuera de carrera; en Mónaco fue un peligro para el resto de pilotos por su nula habilidad para el sobrepaso en condiciones difíciles. Y este año hubo muchos adelantamientos, legales, correctos y limpios en el circuito de Montecarlo, solo Hamilton puso la nota negativa derivada de su precipitación e impericia.

.- Adrian Sutil (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

No hizo una buena sesión de clasificación el sábado, quedando por detrás de su compañero Di Resta en 15ª posición. En la arrancada el escocés le gana la partida a Kobayashi, pero Sutil no puede emularle y se queda detrás del japonés. Su primer parcial discurre pegado al alerón trasero del Sauber, presionándole para forzar un error. Intenta aguantar en pista lo máximo posible antes de hacer su primera parada, pero la salida del coche de seguridad le lleva a boxes siguiendo la estela de Kamui; un buen trabajo de sus mecánicos le permite salir a pista por delante del Sauber, en 4ª posición. Atención, porque estamos a mitad de carrera y Sutil ha ascendido hasta el liderato del pelotón, podio aparte.

En esa posición privilegiada y viendo que el piloto alemán podía llegar a meta sin volver a cambiar sus gomas, su equipo decide mantenerle en pista, pero su ritmo se va debilitando con el paso de las vueltas, y en la 65 es adelantado por Kobayashi, en la 66 por Webber y en la 67, defendiéndose de Petrov, se sale de la trazada para estrellarse contra las protecciones a la salida de Tabac, destrozando su neumático trasero derecho, perdiendo el control de su monoplaza y provocando en la chicane de la piscina el accidente que involucró a Hamilton, Alguersuari y Petrov. Tras su paso por boxes es 8º, aunque ya con vuelta perdida.

Reanudada la carrera, gana la posición que pierde Maldonado al estrellarse, llegando a meta 7º. Su carrera fue brillante, pero quizás su equipo apostó excesivamente fuerte al tratar de mantenerle en pista demasiadas vueltas con el mismo juego de neumáticos, aunque es la estrategia que siguieron otros pilotos como Kobayashi y Vettel. Su error de pilotaje pesa, porque aunque consiguió llegar a boxes y continuar tras cambiar los neumáticos, lo normal es que hubiera tenido que abandonar la carrera.

.- Nick Heidfeld (8º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

En una clasificación irreconocible para un Lotus Renault solo consiguió ser 16º el sábado, quedándose en la Q2 y en una difícil posición de salida para el domingo. Con Sutil por delante, Heidfeld no consigue progresar en la largada, quedándose bloqueado tras el Force India. Su equipo había decidido jugársela a una sola parada en boxes, por lo que tampoco se encela en superar al alemán, tras el cual va ganando posiciones según el resto de monoplazas van entrando al garaje. Cuando sale a pìsta el primer coche de seguridad entra a boxes desde la 6ª posición en carrera, retornando a la carrera en 10ª posición, por detrás de su compañero Petrov.

El mayor problema es que en esa entrada a boxes es sobrepasado por Vettel, por lo que pierde vuelta y se ve muy perjudicado por las banderas azules a la hora de tratar de remontar él mismo; es muy difícil ganar tiempo en Mónaco cuando tienes que apartarte para dejar pasar a los coches que vienen por detrás, así que ni consigue atrapar a Petrov ni consigue desdoblarse al no volver Vettel a parar, centrándose sus problemas en defenderse primero de Buemi y después de Barrichello, que le llegaban por detrás. Si consigue mejorar su posición en meta es simplemente gracias al accidente de Sutil, Petrov y Alguersuari, que le quita de delante a su compañero, y el posterior de Maldonado. Realizó una carrera bastante mediocre, en la que el mayor mérito estuvo en llegar a meta.

.- Rubens Barrichello (9º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Su 12º puesto en Q2 hubiera sido una buena noticia si no hubiera sido porque su compañero Maldonado lograba colarse en la Q3, lo que parece que dejaba a Barrichello en mal lugar. En la salida consigue mantener detrás al Force India de Di Resta, mientras asiste por delante a la pelea entre Hamilton y Schumacher; consigue adelantar en pista al alemán antes de que este entrara a boxes por primera vez. Aguanta en pista hasta la salida del primer coche de seguridad, momento en el que circulaba en 4ª posición; se reincorpora a pista el 12º, por detrás del Toro Rosso de Buemi.

Su pelea será a partir de ese momento con el piloto suizo, que entró a boxes una vuelta más tarde que el brasileño y salió por delante del Williams; Rubens no puede con Buemi, pero el suizo debe volver al garaje en la vuelta 62, momento que aprovecha Barrichello para pasarle. Unas vueltas más tarde sale el segundo coche de seguridad y el Williams entra al garaje a cambiar gomas antes de la bandera roja, saliendo a pista todavía por delante del Toro Rosso. Cuando se relanza la carrera, mantiene la posición por detrás de Heidfeld y por delante de Buemi. No adelantó a nadie, y eso que estuvo casi 30 vueltas detrás de un Toro Rosso, lo que da idea de una carrera más preocupada en llegar a meta que en ganar posiciones. Al final, esa estrategia de mera supervivencia le valió para puntuar.

.- Sebastien Buemi (10º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Gracias a la mala cabeza de su compañero, volvió a batir a Alguersuari en clasificación, aunque su 17º puesto, el último de la Q2, tampoco sea como para tirar cohetes. En la arrancada mantiene la posición por detrás de Barrichello. Aguanta en pista hasta la salida del primer coche de seguridad, momento en el que entra a boxes y consigue pasar al Williams para situarse detrás de Heidfeld. El Lotus Renault está fuera de su alcance, pero cierra bien el paso a Rubens, aunque su Toro Rosso desgasta el neumático más que el Williams y debe entrar a boxes por segunda vez antes y pierde la posición ganada.

Luego viene la bandera roja y el relanzamiento de la carrera, en el que apenas tiene oportunidad de disputar la posición a Barrichello. Llega a meta dentro de los puntos gracias al accidente de Maldonado, apenas por delante de un devaluado Rosberg, un sancionado Di Resta y los equipos nuevos. Su mayor mérito estuvo en esquivar los problemas, porque no hizo en pista nada destacable; eso sí, Buemi terminó un nuevo GP batiendo en clasificación y carrera a su compañero de equipo, afianzando su posición de primer piloto en Toro Rosso.

.- Nico Rosberg (11º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Mostró muy buen ritmo el sábado, logrando el 7º mejor tiempo en Q3 y haciendo concebir esperanzas a los seguidores de las flechas de plata. Su salida fue bastante buena, consiguiendo ganar dos posiciones en la arrancada, las de Schumacher y Massa. Es lo único bueno que hizo, pues aunque en el primer parcial parecía que sería capaz de contener al brasileño organiza un trenecito de 5 monoplazas a su estela, hasta que por fin en la vuelta 14 sus neumáticos empiezan a desfallecer y una mala maniobra le lleva a ser superado por Massa y Maldonado. En la vuelta siguiente es llamado a boxes y vuelve a pista en 19ª posición, por detrás del Virgin de Glock.

En el fondo del pelotón es incapaz de superar a nadie, entrando por segunda vez a boxes aprovechando la salida a pista del primer coche de seguridad. Estamos en la vuelta 34, mitad de carrera, y aún está por detrás del Team Lotus de Kovalainen, al que no consigue adelantar hasta que este se marcha hacia boxes en la vuelta 46. Hace su tercera parada en la vuelta 53, que le sirva para adelantar a Alguersuari, que pararía 3 vueltas más tarde. Entre los dos Toro Rosso aún es víctima de la picardía de Jaime, que le adelanta aprovechando que estaba cediendo la posición a Webber. Afortunadamente para Nico el español sería victima de un accidente que le retiraría de carrera, ganando las posiciones del Toro Rosso, de Petrov y después de Maldonado. Muy mala carrera de Rosberg, siempre en la parte de atrás del pelotón en lucha con los Team Lotus y Alguersuari, que se permitió el lujo de adelantarle.

.- Paul di Resta (12º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Se veía al debutante con ganas de hacer una buena carrera en Mónaco, y no empezó mal el sábado marcando el 14º tiempo en la Q2 el sábado, por delante de su veterano compañero Sutil. Mejora su posición en la largada superando al Sauber de Kobayashi, quedándose detrás de Barrichello. Entra a boxes en la vuelta 19, para salir por detrás de Alguersuari, a quien ataca decididamente. Su precipitación le lleva a meter su monoplaza por el interior de Loews para adelantar al español, pero este defiende su posición, ambos monoplazas se tocan, Di Resta descuelga su alerón delantero y además es sancionado por los Jueces de Carrera con un "drive through"; ahí termina su carrera, pues la sanción le envía a la 17ª posición.

Volvería a entrar al garaje al salir el primer coche de seguridad, pero es retenido demasiado tiempo al tener que cambiarle el morro, 47.2 segundos, y vuelve a pista en 18ª posición, tan solo por delante de los Hispania. A partir de ahí, consigue adelantar en pista al Virgin de D`Ambrosio y al Team Lotus de Kovalainen, pasa a Trulli cuando este hace su parada y... ya está. Rosberg estaba fuera de su alcance, aunque la bandera roja le puso a tiro del Force India, aunque no sirvió de nada. Estaba realizando una buena carrera hasta que se precipitó al tratar de adelantar a Alguersuari donde no podía; la primera salida del coche de seguridad terminó de hundirle en las últimas posiciones.

.- Jarno Trulli (13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Había expectación por ver el papel de los Team Lotus en clasificación después de haber conseguido Kovalainen pasar a la Q2 en España, pero no tuvo continuidad en Mónaco. Trulli solo pudo ser 19º, a medio segundo del tiempo de corte para pasar a la Q2, aunque dejó detrás suyo al Toro Rosso de Alguersuari. En la salida consigue ganar la posición de Kovalainen, intentando mantener a su espalda al Toro Rosso. Lo consiguió hasta la vuelta 24, en la que hace su primera parada en boxes; cuando vuelve a pista el español ya está por delante. Se mantiene en pista cuando sale el primer coche de seguridad, lo que le permite ascender hasta la 14ª posición.

Entra por segunda vez a boxes en la vuelta 46, lo que le lleva por detrás del Virgin de D`Ambrosio, que solo había parado una vez. Son 13 vueltas detrás del belga, esperando a ver si se decidía a entrar a boxes; por fin consigue superarle en pista, para mantener la posición liderando al grupo de los equipos nuevos hasta meta. Sus mejores vueltas fueron las primeras, cuando defendía la posición frente a Kovalainen, y por supuesto la persecución al Virgin hasta conseguir sobrepasarle. Consiguió la 13ª posición, la que de momento marcará su clasificación y la de su equipo Team Lotus en el Mundial hasta el momento en que marquen sus primeros puntos.

.- Heikki Kovalainen (14º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Superó a su compañero Trulli y a Alguersuari en la Q1, saliendo desde la 18ª posición, aunque perdió pronto ese lugar a favor de los dos rivales antes mencionados. Se pega al Toro Rosso en las primeras vueltas y consigue mantenerle el ritmo hasta que Kovalainen es llamado a boxes por su equipo en la vuelta 19. Vuelve a pista por detrás de D`Ambrosio, al que consigue adelantar para quedarse detrás de su compañero Trulli, que había entrado a boxes unas vueltas más adelante. Una vez juntos los dos Team Lotus evitan entrar a boxes con el primer coche de seguridad, lo que permite a Heikki ascender hasta la 16ª posición.

Retrasa su segunda entrada a boxes para intentar pasar a su compañero Trulli, sin conseguirlo, quedándose ambos Team Lotus por detrás del Virgin de D`Ambrosio que aún no había hecho su segunda parada, aunque ambos consiguen pasarle en la vuelta 62; de ahí a meta guarda las espaldas a su compañero Jarno, terminando ambos con solo 2 vueltas perdidas respecto al líder, en la misma vuelta que Rosberg y Di Resta. Salvo las posiciones perdidas en la salida, calcó con bastante acierto la carrera de Trulli.

.- Jerome D`Ambrosio (15º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

En clasificación no pudo competir con los Hispania al no salir los monoplazas españoles a disputar la Q1; quedó el último de los que sí la disputaron, por detrás de su compañero Glock. En la salida mantiene la posición por detrás de Timo y por delante de Karthikeyan. El equipo Virgin estira su parada hasta la salida del primer coche de seguridad, volviendo a pista por delante de Di Resta pero aún por detrás de los dos Team Lotus. El Force India aún tardaría 15 vueltas en conseguir adelantarle.

Cuando los monoplazas malasios hacen su segunda parada en boxes, D`Ambrosio les toma la delantera; en ese momento tenía la posibilidad de ganar a los coches verdeamarillos si lograba llegar a meta sin cambiar neumáticos. Lo intentó, peleó como un jabato, pero precisamente dejando pasar a Heidfeld con banderas azules, su monoplaza se salió de la trazada, sus neumáticos se llenaron de virutas de goma, perdió agarre y los dos Team Lotus le pasaron de una tacada. Una vez superado por Trulli y Kovalainen su equipo le llama a boxes para cambiar los neumáticos y así llegar a meta sin problemas. Estuvo peleando la posición con los Team Lotus hasta la vuelta 62, es decir, casi toda la carrera, consiguiendo dominar su Virgin con las ruedas ya muy gastadas.

.- Vitantonio Liuzzi (16º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

No salió a disputar el sábado la sesión de clasificación al parecer porque su equipo no había conseguido reparar a tiempo los desperfectos en su monoplaza ocasionados por un accidente en la sesión de entrenamientos libres de la mañana. Como su tiempo en los entrenamientos libres había sido mejor que el 107% del mejor tiempo en Q1 fue admitido por la FIA para participar en la carrera, debiendo salir desde la última posición de la parrilla. Desde la salida, en la que no consigue superar a su compañero Karthikeyan, comienza a perder tiempo con sus rivales de forma paulatina y constante, y en la vuelta 10 circula a 9 segundos del otro Hispania y a 18 del Virgin de D`Ambrosio, al parecer por tener ciertos problemas en la dirección asistida.

Adelanta a Karthikeyan cuando éste hace su parada en boxes en la vuelta 25, y entra a su vez Liuzzi al garaje por primera vez cuando sale a pista el coche de seguridad; como el equipo llama también en la vuelta siguiente a su otro piloto, Vitantonio mantiene la delantera al reanudarse la carrera. De ahí al final sí consigue ir separándose de su compañero, llegando a meta con una vuelta de ventaja sobre el otro Hispania, en la misma vuelta que el Virgin y con tres vueltas perdidas respecto a la cabeza de carrera. Su mayor mérito estuvo en terminar la carrera sin incidentes por delante de su compañero.

.- Narain Karthikeyan (17º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Tampoco pudo disputar la sesión de clasificación del sábado al haber tenido un problema con la suspensión trasera en la última sesión de entrenamientos libres que no pudo ser reparado a tiempo, pero al igual que su compañero el piloto indio fue admitido por la FIA para participar en la carrera al haber marcado en los entrenamientos libres un tiempo inferior al 107% del mejor tiempo en Q1. Saldría Karthikeyan desde la penúltima posición en parrilla, y consiguió durante las primeras vueltas no solo mantener la posición frente a Liuzzi sino incluso separarse de él rápidamente gracias a haber salido a pista con neumáticos súperblandos. Entra en boxes por delante, en la vuelta 25, y ahí pierde la posición con Liuzzi; en esos momentos ya circulaba a casi 20 segundos del Virgin de D`Ambrosio.

El equipo le vuelve a llamar a boxes cuando hace su aparición en pista el coche de seguridad, una segunda parada un tanto extraña cuando hacía 8 vueltas que le habían puesto los neumáticos blandos. Ahí pierde su oportunidad de ganar la posición de Liuzzi, por lo que deberá contentarse con ocupar la última posición hasta el final de la carrera. Su mejor mérito estuvo precisamente en terminar la prueba sin incidentes, aunque lo hizo a una vuelta de su compañero de equipo y a cuatro del líder. En su descargo cabe señalar que es imposible hace tiempos aceptables en Mónaco una vez te empiezan a doblar los rivales, porque te obligan a salirte de la trazada buena y así es muy complicado marcar tiempos buenos.

.- Pastor Maldonado (18º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Venía con mucha fama Maldonado desde las categorías inferiores como un especialista en Mónaco, donde se había impuesto tanto en GP2 como en World Series. Y demostró su talento el sábado logrando pasar a la Q3 por segunda vez esta temporada, donde marcó el 8º mejor tiempo por delante de Hamilton. En la arrancada no solo no pierde la posición con el inglés sino que asciende un puesto al adelantar a Schumacher. En esas primeras vueltas no pierde el ritmo de Massa y en la vuelta 14 aprovechan ambos los problemas de agarre del Mercedes de Rosberg para pasarle en la misma maniobra en Tabac.

Tras pasar a Rosberg sufre la presión por detrás de Petrov y Hamilton, pero mantiene la posición como si fuera un piloto veterano. Entra al garaje en la vuelta 25 y ahí si pierde la posición con Hamilton, pero la aparición del primer coche de seguridad le permite ascender en la carrera hasta la 8ª posición. No puede con Lewis, pero cuando éste se va para boxes gana la 7ª posición, que cederá ante Petrov en su segundo paso por el garaje. En esa 8ª posición afronta su tercer parcial, con la presión del McLaren de Hamilton por detrás; aguanta muy bien al inglés, hasta la bandera roja; en la reanudación de la carrera Lewis fuerza la maniobra de adelantamiento en Santa Devota y Maldonado sale despedido contra las protecciones, dando fin a su carrera. Hamilton sería sancionado posteriormente por esa maniobra, pero destrozó lo que había sido un magnífico GP por parte del piloto venezolano, en el que se encaminaba con paso firme hacia la meta dentro de los puntos y siempre en la misma vuelta que la cabeza de carrera. Reivindicó su calidad Maldonado en Mónaco y espero que esta carrera haya reforzado su confianza de cara a los próximos GP, porque hasta ahora no había brillado como lo ha hecho en el Principado.

.- Vitaly Petrov (19º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Tras su buena clasificación en España, supuso una cierta decepción verle quedarse en Q2, aunque fuera en 11ª posición. Se esperaba una buena largada de su Lotus Renault el domingo y así fue, logrando adelantar a Hamilton y Schumacher en la salida. Las primeras vueltas las da detrás de Maldonado, a quien empieza a presionar a partir de la vuelta 16. Aguanta en pista antes de hacer su primera parada en la vuelta 28, llegando a ocupar la 4ª posición. Se ve bastante beneficiado por la aparición del primer coche de seguridad casi después de su parada, lo que le permite ascender rápidamente hasta la 9ª posición al aprovecharse de las entradas a boxes. De nuevo se encuentra por detrás del Williams de Maldonado.

Acompaña al venezolano sin conseguir superarle, y una vez éste hace su segunda parada asciende hasta la 6ª posición, por detrás de Sutil y Kobayashi. Sin culpa por su parte, Petrov se encuentra involucrado en el accidente que inicia Sutil y continúa Alguersuari, quien le arroja contra las protecciones y da por finalizada su carrera. En ese momento era 5º, había funcionado muy bien su estrategia de una sola parada y parecía capaz de mantener a Webber a sus espaldas. No pudo evitar el accidente, que arruinó lo que hubiera sido una magnífica carrera en la que hubiera mantenido un bonito duelo con Kobayashi por delante y Webber por detrás por la 4ª posición.

.- Jaime Alguersuari (20º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

No me gustó nada el gesto antideportivo que tuvo el sábado en Q1, golpeando intencionadamente el Sauber de Kobayashi por detrás para "darle un aviso" según manifestó el piloto español tras bajarse del coche. El resultado de tan reprochable maniobra fue verse en la parrilla de salida por detrás de los dos Team Lotus, no porque fuera sancionado sino porque habían marcado mejores tiempos que él. En la largada supera a Kovalainen, pero se queda detrás de Trulli. Su primer parcial fue detrás del Team Lotus, al que no logró superar hasta que el italiano enfiló el camino del garaje en la vuelta 24; Alguersuari permanece en pista unas vueltas más, hasta la 29, y cuando retorna a la carrera lo hace ya por delante de Jarno en 17ª posición.

Se había retrasado bastante, andaba ya con vuelta perdida teniendo que dejar a los coches que le doblaban, por lo que no consigue aproximarse a Barrichello, quien cerraba el grupo de delante. Le llega por detrás Rosberg, a quien consigue mantener controlado. Hace una segunda parada en la vuelta 56 y sale a pista por detrás del Mercedes. Tiene la picardía de aprovechar la llegada de Webber doblando al grupo para colarse y superar a Rosberg y Buemi, pero en esos adelantamientos encontraría su desgracia, porque metido como iba en un grupo muy cerrado se traga el bordillo de la chicane de la piscina al tratar de esquivar a Hamilton, que había frenado para evitar el choque con Sutil. Su carrera fue muy mala, peleando solo con los Team Lotus y sin poder adelantar a Trulli en pista, aunque podría haber mejorado mucho en la última parte si no llega a verse envuelto en el accidente; en ese momento circulaba 12º.

.- Felipe Massa (21º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Logró el 6º puesto en la Q3, algo que solo había ocurrido este año en el GP de China; se veía a Massa muy motivado para la carrera y confiado en las posibilidades de su coche. En la salida mantiene la posición, aunque hay un intercambio de Mercedes, pues Massa pasa a Schumacher y Rosberg les adelanta a los dos. Las primeras vueltas las realiza detrás de Rosberg, pero mostrándose muy agresivo; en el giro 14 intenta por primera vez meterle el morro, pero Rosberg no cede y ambos monoplazas se tocan, manteniendo el Mercedes la posición; en la vuelta siguiente se lanza a por él en Tabac y consigue superarle limpiamente en un adelantamiento francamente bonito.

En ese momento Massa es 4º, con Alonso por delante a bastante distancia y Maldonado por detrás presionándole. Son sus mejores vueltas, hasta que hace su primera parada en la vuelta 26 y vuelve a pista en 11ª posición, por delante de Hamilton. El inglés quiere superarle a cualquier precio y fuerza la situación en Loews, tocándose ambos monoplazas; Lewis no cede y mantiene su McLaren en paralelo al Ferrari hasta el túnel, donde gana la trazada interior; Massa no afloja, entra en el túnel por el exterior, la parte sucia y llena de virutas de goma, pierde agarre y se estrella contra las barreras, dando fin a su carrera. Una lástima, quizás de haber dejado pasar a Hamilton por delante hubiera podido continuar la carrera y no hubiera perdido la posición, porque el inglés sería sancionado por su maniobra en Loews con un "drive through"; estaba haciendo su mejor carrera de este año, peleando de tú a tú con los mejores y en una buena posición para haber luchado la 4ª plaza final.

.- Michael Schumacher (22º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Hizo concebir esperanzas a sus seguidores al clasificar en 5ª posición el sábado, pero pronto se vio que el Mercedes no estaba para nada en la carrera; en la misma salida se ve superado hasta por 5 rivales: Massa, Rosberg, Maldonado, Petrov y Hamilton, aunque a este último le devolvería el adelantamiento en esa misma vuelta en Loews en una habilidosísima maniobra. Da las primeras vueltas con Petrov por delante y Lewis por detrás, pero el Lotus Renault se le escapa mientras que el McLaren está cada vez más encima. Tras varios intentos Hamilton consigue cogerle el interior de Santa Devota apoyado en su DRS, pero Schumacher no cede y está a punto de irse contra las barreras cuando ya había perdido la posición.

Siendo 10ª entra en boxes en la vuelta 12ª, el primero en hacerlo, y se ve retrasado hasta la 21ª posición, solo por delante de los Hispania. Extraño paso por boxes, solo justificado por el pésimo ritmo de carrera que estaba imprimiendo a su monoplaza. Tarda 5 vueltas en adelantar al Virgin de D´Ambrosio, para después encontrarse con Rosberg, al que adelanta de forma temeraria y acaso consentida en Loews. Cuando sale a pista el primer coche de seguridad es 14º, pero no consigue llegar a boxes por un incendio en su radiador. Hizo una muy buena clasificación, pero en carrera no acertó con el ritmo y demasiado pronto se vio en los últimos lugares.

.- Timo Glock (23º): >>>>> Valoración: MAL

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Esta vez no tuvo que medirse con los Hispania en clasificación por incomparecencia del rival, así que sin poder batirse aún con los Team Lotus (6 décimas de diferencia con Trulli) solo tuvo la oposición de su compañero D`Ambrosio. En la salida mantiene la posición por detrás de Kovalainen y por delante de Jerome. Su entrada a boxes en la vuelta 22 parecía sugerir una estrategia de dos paradas, volviendo Glock a pista por delante de los Hispania y por detrás aún de Kovalainen.

Consigue superar a su compañero en Virgin antes de que éste hiciera su primera parada, pero por dos veces consecutivas se salta la chicane de salida del túnel, rebotando por encima de los pianos y badenes, lo que origina la rotura de su suspensión trasera. Mal cuidado de su monoplaza en una carrera en la que solo con llegar a meta sabes que harás una buena posición, algo básico para la clasificación final del Mundial de un piloto y un equipo que seguramente no puntuaran este año; no fueron errores forzados, fueron errores de pilotaje.

.- Sergio Pérez (SC): >>>>> Valoración: SIN CALIFICAR

GP de Mónaco 2011: Los pilotos, uno a uno

Estaba el sábado marcando unos tiempos magníficos en la sesión de clasificación, consiguiendo entrar por primera vez en la Q3 y dejando por detrás a su compañero de equipo Kobayashi, pero Sergio Pérez sufrió un aparatoso accidente a la salida del túnel en su vuelta lanzada, que dejó completamente destrozado su Sauber aunque el piloto apenas si sufrió una conmoción y una distensión muscular en el muslo. Aunque su estado no era grave, el impacto fue muy importante y el equipo médico prefirió dejarle en observación el domingo en el hospital, por lo que no tomó parte en la carrera.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Mónaco Mónaco 2011

29/05/2011