Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Redacción   27 de Mayo 2011 21:35

75 comentarios

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Tradicionalmente veníamos asistiendo en años anteriores a GP de España aburridos, con posiciones prácticamente inamovibles desde la primera vuelta y carreras decididas casi desde la sesión de clasificación. Sin ser la mejor carrera del año, el GP de España de este 2011 ha ofrecido bastantes alternativas, adelantamientos en pista y estrategias diversas, elementos suficientes para mantener a los espectadores más que entretenidos. Aunque la cada vez mayor diferencia mecánica y aerodinámica entre los diferentes monoplazas minimiza el papel de los pilotos, hasta 5 equipos vieron cruzar la meta a sus dos monoplazas uno detrás del otro, no todos los pilotos extraen de sus coches las mismas prestaciones; ese detalle es el que vamos a tratar de analizar en este artículo.

La FIA decidió permitir el uso del DRS en la recta de meta, la principal del circuito de Cataluña, pero curiosamente los pilotos supieron encontrar otros lugares para ejecutar las maniobras de adelantamiento. El compuesto más duro de los proporcionados por Pirelli ofrecía unas prestaciones casi 2 segundos por vuelta peores que las del más blando, y hubo pilotos que entraron cuatro veces a boxes mientras otros conseguían terminar la carrera con solo dos juegos de neumáticos. Por último, los inspectores de la FIA rechazaron el nuevo alerón trasero del equipo Ferrari, lo que limitó las innovaciones que pudo incorporar a su monoplaza el equipo italiano en este GP de España.

.- Sebastian Vettel (1º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Decía en el análisis de los pilotos del pasado GP de Turquía que me parecía excelente la forma en que Vettel "mataba" las carreras entre clasificación y las 3-4 primeras vueltas del domingo, y señalaba además que la única carrera en la que no consiguió separarse de sus perseguidores, el GP de China, la perdió. Pues bien, el sábado en clasificación Vettel perdió la pole a favor de su compañero Webber, y por si ello fuera poco en la salida se vio adelantado por Alonso y tuvo que conformarse con la 2ª posición en la primera curva. Ante esa situación de carrera, pensé que la carrera se le había complicado y no la ganaría, más aún cuando tras el primer cambio de neumáticos Alonso seguía por delante y ahora era Hamilton quien pisaba los talones al Red Bull.

Su equipo adelantó tanto la primera entrada a boxes como la segunda, intentando con su mejor trabajo en el garaje superar a un Ferrari que les estaba dando demasiados problemas en pista, seguramente debido a la escasa potencia del KERS de Vettel en carrera; a la primera no lo consiguieron, pero a la segunda sí lograron pasar al Ferrari en el garaje gracias a que Vettel se encontró con menos tráfico a la salida y pudo hacer una vuelta rápida. Con Hamilton pegado a su monoplaza, se distancia rápidamente de Alonso, a un ritmo de 2 segundos por vuelta, pero no logra abrir hueco con el McLaren. En realidad, era Hamilton quien iba recortando décima a décima la diferencia que les separaba, hasta llegar en el último parcial tras la cuarta entrada en boxes a estar lo suficientemente cerca como para intentar el adelantamiento.

En esas vueltas me demostró Vettel que es un gran piloto, al margen del gran coche que maneja. Quiero recordar al lector que el Red Bull no podía usar el DRS y apenas disponía de KERS, mientras que el McLaren disponía a discreción de ambos elementos; por tanto, la pelea en la recta la tenía perdida Vettel, por lo que se centraba en sacar la distancia necesaria a su perseguidor en las curvas, especialmente las últimas, la chicane y la de entrada a recta, y así evitar ser adelantado en la recta de meta; y lo hizo una vuelta tras otra, sin error, sin permitir a Hamilton acercarse lo suficiente como para salir pegado a su Red Bull en la recta y culminar el adelantamiento, demostrando que el DRS no es un "botón mágico" que permite adelantar sin dificultades. En la vuelta 33 Vettel cruza la meta a 1.215 segundos de Hamilton, quedaban otras 33 aún; las últimas 12 vueltas Vettel sacaba menos de 1 segundo a Hamilton en meta. Ahí ganó la carrera, en esas 33 vueltas perfectas disputadas frente a un auténtico depredador como es Hamilton, al que tenía que superar en el paso por curva, no en la recta; el resultado de esas 33 vueltas perfectas, sin un solo error y a la máxima velocidad, fue que dobló hasta al 5º clasificado. Magnífico monoplaza el RB7, pero también excelente piloto Sebastián Vettel, que venció a Hamilton, derrotó al McLaren y desenmascaró al DRS.

.- Lewis Hamilton (2º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Clasificó en tercera posición el sábado, justo por detrás de los dos Red Bull, pero a 1 segundo de Webber, que marcó la pole; parecía demasiada diferencia un segundo por vuelta, pero ya en China había demostrado que si conseguía evitar la escapada de Vettel en las primeras vueltas era capaz de ganar la carrera. Su salida no fue buena, curiosamente las posiciones impares salieron peor que las pares cuando en el circuito de Cataluña suele ser al revés, y perdió la posición con Alonso, llegando a la primera curva en 4º lugar. De los pilotos de cabeza fue el último en entrar a boxes por primera vez, pero ello le valió ganar la posición de Webber.

Ya era 3º tras Alonso y Vettel, y cuando ambos hacen consecutivamente su segunda parada en boxes el inglés trata de mantenerse en pista unas vueltas más para aspirar al liderato; esas cuatro vueltas de más le permiten adelantar a Alonso, pero no a Vettel, que ya volaba en primera posición. A pesar de la desventaja inicial de casi 5 segundos respecto al Red Bull a la salida de boxes, va recortando el tiempo paulatinamente hasta llegar a 1.215 en la vuelta anterior a la tercera entada a boxes de Vettel, que en este caso Lewis replica a la vuelta siguiente. Sale del garaje de nuevo a 2.7 segundos del Red Bull, pero en apenas 6 vueltas ya está de nuevo a 1.2 segundos.

En Cataluña el McLaren era más rápido que el Red Bull, pero Hamilton no lograba encontrar el hueco para meterle el morro de su monoplaza a Vettel; en la recta de meta no conseguía la suficiente velocidad punta a pesar del DRS y del KERS, y en el otro punto preferente de adelantamiento, la curva 10 (La Caixa) al final de la recta de atrás no lograba tampoco estar lo suficientemente cerca. No era un problema de pilotaje, el paso por curva del Red Bull era mejor que el del McLaren y las dos rectas del circuito no eran lo suficientemente largas. Con todo, no perdió el ritmo de su rival y también él dobló hasta al 5º clasificado, en prueba de su magnífica carrera.

.- Jenson Button (3º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Mal se presentaba la carrera para Button cuando el sábado se vio superado en clasificación por Alonso, viéndose relegado a la tercera fila de la parrilla de salida; pero peor aún pintaba cuando hace una malísima salida, en la que de entrada patina y es superado por un par de monoplazas, pero después frena demasiado pronto antes de la primera curva y le superan otros tres, descendiendo hasta la 10ª posición. Desde el medio del pelotón debía dar comienzo a una nueva carrera con demasiados coches más lentos por delante. Cuando los coches de cabeza comienzan a entrar en el garaje Jenson sólo había podido superar al Toro Rosso de Buemi y era 9º.

Ignoro si lo tenían pensado así o su equipo improvisó sobre la marcha para diseñarle una estrategia de tres paradas, posiblemente su única oportunidad tal y como estaba la carrera en esos momentos, el hecho es que Button retrasó su primera parada hasta la vuelta 14, siendo 5º en ese momento. Una rapidísima parada le permite salir a pista por detrás de Schumacher, al que consigue adelantar en una sola vuelta para situarse de nuevo 5º. El segundo parcial de 16 vueltas le lleva a hacer su segunda parada en boxes coincidiendo con la tercera entrada de los coches de delante, pero mientras que Alonso y Webber calzaron neumáticos duros Jenson puede montar blandos y pronto comienza a recuperarles terreno a ojos vista. En la vuelta 36 supera en pista a los dos, para inmediatamente escaparse de ambos.

Su última entrada a boxes da inicio a un parcial bastante tranquilo, con Hamilton y Vettel por delante a un ritmo inalcanzable para él, pero con un Webber por detrás lo suficientemente retrasado como para no suponer un problema. La clave de su carrera estuvo en su tercer parcial, con neumáticos blandos permitiéndole remontar al Ferrari y al Red Bull, pero también en el primero, en el que consiguió estirarlos 14 vueltas cuando todos sus rivales entraron entre la 9 y la 11. Ello le permitió ascender desde la 10ª posición hasta el podio.

.- Mark Webber (4º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez esta temporada consigue la vuelta rápida en Q3 y bate a su compañero Vettel, lo que le ponía en una situación inmejorable para emularle y ganar la carrera si conseguía escaparse en las primeras vueltas de carrera. Nunca sabremos si hubiera sido capaz de hacerlo, porque en la misma recta de salida era superado por el Ferrari de Alonso y en la primera frenada por su compañero en Red Bull, por lo que ya desde los primeros metros de GP se veía retrasado hasta la 3ª posición. Consigue mantener el ritmo de Alonso y Vettel hasta la primera entrada a boxes, pero sale a pista por detrás de los dos McLaren, aunque en la primera vuelta consigue adelantar a Button; en esos momentos ya era 4º detrás de Hamilton.

Tras el segundo parcial entra al garaje en la misma vuelta que Alonso, pero no consigue superar a Hamilton, quien sí se pone por delante del Ferrari. Su tercer parcial es por detrás del español, al que no consigue adelantar en pista mientras por delante Vettel y Hamilton van abriendo hueco; mientras, por detrás venía Button recuperándoles tiempo y con la previsión de un paso menos por boxes. Quizás en esas vueltas detrás de Alonso condenó Webber su carrera, perdiendo la oportunidad de pelear la victoria por arriba y dejándose comer el terreno por Button, quien le ganaría la posición de podio al final. Está a punto de adelantar a Alonso en la misma calle de boxes en la tercera parada de ambos, pero por centímetros el Ferrari sale por delante a la pista; de nuevo se atasca detrás del español, y ahora sí llega Button por detrás para adelantarles a los dos con sus neumáticos blandos. Webber llegó a superar a Alonso en la pista, pero el de Ferrari le devolvió el adelantamiento inmediatamente.

La entrada a boxes por cuarta vez de Alonso permite a Webber respirar por fin; se mantiene en pista 7 vueltas más en las que se destaca claramente del Ferrari, no teniendo problemas para mantener la 4ª posición cuando hace a su vez su última entrada a boxes; sin embargo, Button ya estaba fuera de su alcance. Lo único que le salió bien este fin de semana fue la Q3, donde se hizo con la pole; en carrera, hizo una mala salida en la que perdió dos posiciones, no pudo superar a Alonso en pista (algo que tampoco hicieron ni Vettel ni Hamilton) ni tampoco en su segunda parada en boxes, en la que quizás debería haber entrado en una vuelta distinta al español, antes o después, para asegurar el sobrepaso. Bloqueado tras el Ferrari, no pudo hacer nada frente a la mejor estrategia de Button.

.- Fernando Alonso (5º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez esta temporada Alonso consigue arrancar un GP desde la segunda línea de la parrilla de salida, tras una vuelta rápida imprevista y maravillosa en Q3; "Super Lap" le decía a su ingeniero a través de la radio al terminarla, y creo que ni él mismo se esperaba haber superado a Button a la vista de la inferioridad mecánica del Ferrari respecto al McLaren en el circuito de Montmeló. Pero si fantástica fue su clasificación, su arrancada fue sencillamente genial y también inesperada tras los problemas que arrastraba el 150º Italia en las salidas hasta ahora. Salía por detrás de Vettel, al que coge el rebufo; intenta irse hacia el medio de la pista, pero se encuentra con Hamilton y están a punto de chocarse; vuelve al margen derecho, donde ahora está Webber que venía desde el izquierdo, le coge la aspiración y consigue colarse entre el Red Bull y la hierba; a pesar de ir por dentro y no tener casi radio de giro, frena muy fuerte y consigue tomar la primera curva en primera posición en una maniobra excelente.

Desgraciadamente en España las prestaciones del monoplaza no estaban en consonancia con las del piloto. No consigue abrir hueco con sus perseguidores, al contrario forma una hilera de coches en las primeras posiciones, todos muy juntos. Con gran habilidad va cerrando los huecos a sus rivales, que no encuentran el momento para pasarle quizás porque Vettel no disponía de un KERS a pleno rendimiento. Cuando el alemán anticipa su entrada a boxes en la vuelta 9, inmediatamente Fernando entra a su vez en la 10 para tratar de conservar posición y lo consigue, pero a costa de verse abocado a una estrategia de 4 paradas, que ignoro si sería la que su equipo tenía preparada para él. Sale a pista por delante de Vettel de nuevo y aún liderará la carrera hasta la segunda entrada a boxes, en la que es definitivamente superado por Vettel y Hamilton, que rápidamente se escapan de su Ferrari.

Por detrás tiene a Webber, y de nuevo mantiene la posición ante un coche que era más rápido hasta la tercera parada en boxes, donde está a punto de perder la posición en la misma calle de boxes; de nuevo en pista el español continúa aburriendo al australiano, que solo consigue superarle en una ocasión y para ver como Fernando le devuelve el adelantamiento a los pocos metros. Contra quien no puede defenderse es frente a Button, que le pasa sin excesivos problemas gracias a que llevaba neumáticos blandos. La cuarta parada representa el definitivo sobrepaso por parte de Webber y la marcha del Red Bull de forma inexorable hacia delante; por detrás los Mercedes no parecían ser una amenaza al estar demasiado lejos. Su carrera terminó con el baldón de verse doblado por los dos líderes de la prueba, pero con el orgullo de que solo Button pudo superarle en la pista, todos los demás monoplazas debieron aprovechar las paradas en boxes para ganarle la posición, lo que dice mucho a favor de su pilotaje.

.- Michael Schumacher (6º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado consiguió entrar en la Q3 por segunda vez consecutiva esta temporada, parece que por fin ha dejado atrás los problemas que arrastraba en clasificación. No salió a disputar la sesión, según declaró por conservar sus neumáticos al tener un problema con el KERS que le iba a impedir marcar un tiempo competitivo. Su arrancada desde la 10ª posición fue majestuosa, llegando incluso a ponerse por delante de su propio compañero Rosberg y alcanzando la primera curva en 6ª posición, por detrás del Lotus Renault de Petrov. Entra una vuelta por delante del ruso a los garajes y cuando ambos vuelven a pista el alemán está 5º.

No puede aguantar la llegada de Button, que le devuelve a la 6ª posición. Poco a poco los pilotos de cabeza se le van escapando, lo cierto es que su Mercedes aún no está para esas batallas, mientras por detrás Rosberg le guardaba las espaldas. Su segundo paso por boxes le supone perder la posición frente a Massa. El Ferrari hace su parada en la vuelta 36, lo que permite a Schumacher no parar hasta la 41 y reincorporarse a pista por delante del brasileño. A la vuelta siguiente su compañero Rosberg haría lo propio y serviría de dique de contención entre ambos hasta la retirada del Ferrari. Con Alonso por delante fuera de su alcance y Rosberg por detrás guardándole las espaldas, llega a meta en 6ª posición, en la primera de las posiciones a las que su mecánica a día de hoy le permite aspirar, batiendo por segunda vez esta temporada a su compañero de equipo.

.- Nico Rosberg (7º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Hizo una buena Q3 el sábado, quedando por detrás de Petrov pero por delante de Massa, en un 7º puesto que parece el límite al que puede Aspirar hoy por hoy un Mercedes. En la arrancada pierde la posición con su compañero Schumacher, pero ambos ganan la de Button, pOr lo que cruza la meta todavía en 7ª posición. Colocado detrás de su compañero, al que al parecer no podía atacar por no tener Rosberg su KERS plenamente operativo, hizo una carrera relativamente tranquila guardando las espaldas del otro Mercedes.

Calcó la estrategia de Michael, entrando a boxes una vuelta después que él en cada una de sus tres paradas, y prácticamente hizo la carrera a su rueda, salvo el adelantamiento a Petrov que Schumacher lo hizo en los garajes mientras que Rosberg tuvo que hacerlo en pista. A él le tocó la ingrata tarea de contener los ataques posteriores tanto de Petrov primero como de Massa después; una vez abandonó el brasileño tuvieron unas últimas vueltas tranquilas. Llegaron hasta la meta juntos y quizás se echó en falta un poco más de combatividad en Nico para pelear la posición a su compañero, seguramente justificada por el problema comentado en su KERS.

.- Nick Heidfeld (8º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue la noticia de la tercera sesión de entrenamientos libres al salir su monoplaza ardiendo por los cuatro costados con unas espectaculares llamaradas. El equipo Lotus Renault anunció que tendrían el vehículo reparado para la sesión de clasificación que tendría lugar unas horas más tarde, pero no lo consiguieron y finalmente Heidfeld tuvo que ser repescado por la FIA al no cumplir el requisito de haber rebajado el 107% del mejor tiempo en Q1 para tomar la salida desde la última posición de la parrilla. En la arrancada no perdió el tiempo, remontando de una tacada hasta la 17ª posición, donde se encontró con Kovalainen.

No puede competir contra los neumáticos blandos del Team Lotus y se ve obligado a perseguirle; entra a boxes en la vuelta 21 desde la 14ª posición, viéndose retrasado hasta la 20ª plaza, todavía por detrás de Kovalainen, pero ahora sí al montar ambos neumáticos blandos puede sobrepasarle en pista. Entra por segunda vez a boxes en la vuelta 36, saliendo a pista el 16ª. Este tercer parcial será el mejor; primero supera a Sutil, 3 vueltas más allá a Maldonado, en otras 3 adelanta a Kobayashi y por último a su compañero Petrov . En la vuelta 50 hace su tercera y última entrada a boxes; en pocas vueltas vuelve a superar al venezolano, al japonés y al ruso, llega hasta Massa y le deja atrás hasta que por fin termina su fenomenal remontada pasando a Pérez para terminar 8º, habiendo ganado 6 puestos en las últimas 16 vueltas. Sus dos últimos parciales fueron sensacionales, cuando pudo montar neumáticos blandos frente a los duros de la mayoría de sus oponentes.

.- Sergio Pérez (9º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Cuidado con este piloto mexicano que en las últimas tres carreras ha superado a su compañero en Sauber Kobayashi en clasificación, si bien la anterior no pudo ser disputada por el japonés por avería. Ambos se quedaron en la Q2, eso sí, lo que complicaba bastante su carrera en busca de los puntos. Desde la 12ª posición en la parrilla de salida no tarda en sobrepasar a Maldonado en la misma recta, para cruzar la meta por primera vez el 11º. Se encuentra primero con el obstáculo del McLaren de Button y después con el Toro Rosso de Buemi; quizás los problemas de sobrepaso iniciales deciden a su equipo a llamarle a boxes en la vuelta 7, siendo el primero en entrar a cambiar neumáticos.

La decisión no parece buena, pues de la 11ª plaza baja hasta la 19ª, y cuando el resto de coches van entrando a boxes solo consigue remontar hasta la misma 11ª posición, momento en el cual es llamado por segunda vez al garaje. Vuelve a pista el 16º, y ahora sí empieza una remontada más firme, enganchado al alerón trasero del Force India de Di Resta. Hace su última parada en la vuelta 46, sin haber podido adelantar el escocés y desde la 10ª posición; vuelve a pista el 13º, pero pronto adelanta a Maldonado, unas vueltas más allá a Petrov y finalmente a Massa para ser 8º; en las últimas vueltas pierde una posición frente a Heidfeld, pero ello no quita para valorar sus adelantamientos en su último parcial y su remontada a la vera de Di Resta en el segundo parcial. Oficialmente, tras su descalificación en la primera carrera, es la primera vez que Sergio Pérez gana a su compañero Kobayashi y también logra sus primeros puntos en la F1. De los pilotos debutantes esta temporada es el que más se está dejando ver.

.- Kamui Kobayashi (10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Batido por su compañero en clasificación, el bravo piloto japonés saldría desde la 14ª posición en la parrilla, por detrás de Alguersuari. En la primera vuelta sufre un alcance de un piloto por detrás y su rueda trasera izquierda revienta, lo que le obliga a pasar por boxes al final de ese giro. Cuando vuelve a pista es último a 28 segundos del penúltimo, D`Ambrosio. Podría decirse que su carrera estaba arruinada, pero a la proverbial capacidad de lucha del japonés se unió una arriesgada pero obligada estrategia a solo dos paradas en boxes, lo que le obligaría a dar 24, 19 y 21 vueltas con cada juego de neumáticos. Tardó 11 vueltas en alcanzar a la cola del pelotón, pero una vez alcanzados en 4 giros ya es 18º tras haber dejado atrás a los Virgin y a los Hispania. Antes de hacer su primera entrada en boxes logra superar a Kovalainen.

Vuelve a pista el 20º, para superar pronto a Trulli y poco después a Heidfeld. Entra a boxes por última vez siendo 13º para volver a pista 17º. Restaban 21 vueltas y aquí Kobayashi justificó su fama de piloto agresivo; bajo su Sauber cayeron Alguersuari, Buemi, Maldonado y Petrov, aunque también fue adelantado a su vez por Heidfeld. La retirada de Massa le permite entrar en los puntos por detrás de su compañero. De salir a pista a casi medio minuto del último coche del pelotón hasta los puntos, una fantástica remontada basada en la conservación de los neumáticos sin perder agresividad en el pilotaje.

.- Vitaly Petrov (11º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Frente a la desgracia sufrida por su compañero el sábado, Petrov llevó la alegría al box de Lotus Renault marcando el 6º mejor tiempo en la Q3; buena posición para aspirar a cosas grandes en esta carrera, más aún cuando en la arrancada consigue ganar la posición de Button y colocarse 5º. No puede seguir el ritmo que marcaba Alonso al grupo de cabeza y poco a poco se va descolgando, aunque tampoco permite que por detrás le superen los dos Mercedes. La primera parada en boxes le supone perder la posición frente a Schumacher, y un par de vueltas más allá es adelantado en pista por Rosberg. Cuando entra por segunda vez al garaje ya lo hace a 5 segundos de los dos Mercedes, pero aún en 8ª posición.

El tercer parcial ya mira más hacia los que vienen por detrás que los que tiene por delante, especialmente Massa; con todo, cuando entra a boxes por tercera vez aún es 8º. De vuelta a la pista es superado por su compañero Heidfeld, aunque el alemán aún debería entrar al garaje una vez más, lo que permite a Petrov volver a la 9ª posición en la vuelta 52. Los últimos giros del ruso son un desastre; primero le pasa Pérez, luego Heidfeld de nuevo y por fin Kobayashi; la retirada de Massa le permite maquillar un tanto su resultado. De pelear con los Mercedes la 6ª plaza pasó a verse fuera de los puntos, aunque su estrategia de solo tres paradas no le ayudó al condenarle a un último parcial demasiado largo.

.- Paul di Resta (12º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Marcó un tiempo extrañamente lento en Q2, en la que fue superado por el Team Lotus de Kovalainen aunque aún estuvo por delante de su compañero de equipo Sutil. Saliendo el 16º, adelanta al finlandés en la arrancada y se queda por detrás del Williams de Maldonado, al que no consigue adelantar hasta su entrada a boxes; Di Resta hace lo propio en la vuelta 15 para reincorporarse a pista 14º, por detrás de Heidfeld, al que deja atrás en la vuelta siguiente para encontrarse con Alguersuari, al que tarda 7 vueltas en sobrepasar. Cuando Buemi entra a boxes se queda encabezando la clase media hasta su segundo paso por boxes en la vuelta 32.

Su tercer parcial comienza de nuevo por detrás de Buemi, y cuando el suizo entra en boxes Di Resta se queda ocupando la 9ª posición durante 10 vueltas. Paradójicamente, es su peor momento, pues aunque rueda prácticamente en solitario no consigue marcar tiempos mejores que los de sus rivales, y cuando por fin entra a boxes por última vez baja hasta la 13ª posición, viéndose detrás de los Sauber y de los Lotus Renault. En las 17 vueltas hasta meta solo ganará el puesto del retirado Massa, terminando una carrera solvente en la que el ritmo de su Force India no podía competir con el de Sauber, aunque sí dejó atrás a los dos Toro Rosso, con quien se estuvo midiendo cara a cara el 80% de las vueltas. Por cuarta vez esta temporada supera a su veterano compañero en carrera, por tercera vez en clasificación.

.- Adrian Sutil (13º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Su sesión de clasificación el sábado solo cabe calificarla de desastrosa; por detrás de su compañero, y por detrás del Team Lotus de Kovalainen. Para colmo de males, no sale demasiado bien y en la vuelta de salida es superado por el otro Team Lotus, el de Trulli. Desde la 18ª posición, con Heidfeld por delante, no consigue ganar ningún puesto hasta que no empiezan los coches de delante a entrar a boxes. Cuando Sutil hace su primera parada vuelve a pista de nuevo por detrás de los Team Lotus; primero pasa a Kovalainen, luego a Kobayashi, pero no consigue adelantar a Trulli. Vuelve a pista en 19ª posición tras su segunda parada.

Siete vueltas tarda en conseguir adelantar a Trulli; luego gana las posiciones de los dos Toro Rosso cuando estos entran a boxes. Cuando Sutil hace lo propio vuelve de nuevo a pista por detrás de ambos, pero pronto Alguersuari se quita de en medio al verse obligado a cambiar sus gomas. Sutil va entonces en busca de Buemi, que le aguanta vuelta tras vuelta hasta que finalmente consigue adelantarle a falta de 3 giros para el final. Su carrera fue una pelea primero con los Team Lotus y luego con los Toro Rosso, bastante por detrás de su compañero debutante Di Resta, aunque en meta solo les separara un puesto.

.- Sebastian Buemi (14º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Recibió magníficas noticias Buemi el sábado cuando consiguió marcar el 11º tiempo en la Q2, lo que le habilitaría para salir por delante de sus competidores naturales, los Sauber, los Force India y los Williams. En la arrancada gana dos posiciones, la de Button y la de Maldonado, pero el inglés recupera la suya en tres vueltas. Es 10º cuando entra a boxes por vez primera, para volver a pista por delante de Maldonado, quien amenaza su posición hasta que es a su vez superado por Alguersuari, quien le guarda las espaldas hasta su segunda entrada a boxes, de nuevo desde la 10ª plaza. Cuando vuelve a pista lo hace por detrás de Maldonado, que había anticipado su cambio de gomas 5 vueltas.

Tras el Williams pierde ritmo, y por detrás se le van echando encima los Force India; entra por última vez a boxes desde la 10ª posición, pero cuando retorna al carrera lo hace 16º por detrás de Sutil, a quien no consigue adelantar y solo puede superarle cando enfila la calle de boxes. Tras Sutil aparece Di Resta, a quien tampoco puede atacar, pero pronto llega el alemán de Force India por detrás y su preocupación cambia de lado. Se defiende como puede, pero a falta de tres vueltas para el final las gomas menos gastadas de Adrian le permiten dejar atrás a Buemi. Su Toro Rosso no le permitía adelantar en pista en España, y ello supone un grave problema cuando estás en medio del pelotón. Ni pudo con Maldonado primero ni pudo con los Force India después.

.- Pastor Maldonado (15º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Aprovechó el problema de su compañero con la caja de cambios en la Q1 para superarle en clasificación por segunda vez esta temporada. Pero quizás su mayor éxito fue conseguir entrar en la Q3, lo que no había hecho hasta ahora. Su carrera prometía mucho saliendo desde la 9ª posición en parrilla, pero una mala arrancada le coloca el 13º en la primera vuelta, con Alguersuari por delante. No puede con el Toro Rosso y entra de los primeros a boxes, en la vuelta 8. Adelantar la parada permite a Maldonado ascender hasta la 11ª posición cuando el resto de pilotos hacen la suya, circulando entre los dos Toro Rosso.

Su segunda parada le lleva hasta la cola del pelotón, posición 17ª, al ser de nuevo de los primeros en entrar a por neumáticos de recambio. Cuando sus rivales van pasando por el garaje asciende hasta la 10ª plaza, ya en los puntos. La tercera parada le lleva por detrás de Kobayashi, y ahí está la clave de su carrera; el japonés le retrasa al no poder adelantarle, y cuando por fin se va para boxes, Maldonado es 13º y aún debe hacer una última parada. Esa parada le retrasa hasta la 16ª posición, por detrás del Force India de Sutil; en las últimas vueltas se engancha al alemán, pero no consigue ni superarle a él ni adelantar a Buemi cuando sí lo hace Adrian. Tras entrar en Q3 llegó a meta solo por delante de los equipos nuevos, un Alguersuari con problemas de gomas y un Barrichello que salía 19º; desaprovechó en la salida una buena sesión de clasificación y luego no pudo o supo pelear en medio del pelotón. Por primera vez quedó por delante de su compañero esta temporada.

.- Jaime Alguersuari (16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Buena y mala jornada de clasificación para el piloto español el sábado; buena porque lograría la 13ª plaza, mala porque volvió a quedar por detrás de su compañero Buemi. Sale bien el domingo y gana la posición de Maldonado, aunque aún por detrás de Pérez. Cuado el mexicano toma el camino del garaje se queda detrás del otro Toro Rosso, al que prácticamente va a acompañar toda la carrera. Entra al garaje dos vueltas por detrás del suizo y cuando sale a pista se encuentra a Maldonado intercalado entre ambos hasta que debe hacer su primera parada.

De nuevo detrás de Buemi, ahora es Alguersuari quien entra primero a boxes para hacer su segunda parada, aunque en vano; Buemi entra a la siguiente vuelta y mantiene su posición. Hace un parcial muy corto, de solo 12 vueltas, con neumáticos blandos, pero no consigue adelantar en pista al suizo; quizás esas vueltas fueron la clave de su carrera, porque le obligaron a pasar por boxes 5 vueltas antes que Buemi, al parecer porque había destrozado sus gomas, y estaba claro que debería entrar aún una vez más antes de meta. Esa entrada suplementaria en el garaje fue la que lastró su carrera, impidiéndole pelear con Buemi y abocándole a perder la posición que había ganado en pista a Maldonado. Pero el cuidado de las gomas es también una característica de un piloto de carreras en la que Jaime debe mejorar a la vista de su desempeño este año.

.- Rubens Barrichello (17º): >>>>> Valoración: MUY MAL

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Sería injusto responsabilizarle de no haber pasado de la Q1, pues no pudo realizar su vuelta rápida debido a un problema de la caja de cambios de su Williams. Salió 19º, y lo que sí es responsabilidad suya es verse detrás de Sutil sin poder adelantarle hasta su entrada en boxes, que le arroja a la pelea con los Hispania y Virgin. Cuando hace su segunda parada es 20º, aún por detrás de los Team Lotus, y ya estamos en la vuelta 23.

Su pelea es con los monoplazas del equipo malasio, adelantándose unos a otros en los cambios de neumáticos, hasta que por fin Barrichello toma la delantera en la vuelta 44; ahí ya sí de forma definitiva empieza a despegarse de Trulli, pues Kovalainen había quedado fuera de carrera, pero Alguersuari está fuera de su alcance. Teniendo en cuenta que su compañero accedió a la Q3 el sábado, el pasarse toda la carrera peleando con los Team Lotus a distancia de los Toro Rosso deja en mal lugar el pilotaje de Rubens, que se quejó tras la carrera de algunos problemas en su KERS, pero en mi opinión no son justificativos de su pobre desempeño.

.- Jarno Trulli (18º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

En clasificación batió a Barrichello para ser 18º, pero el sábado el protagonismo era para su compañero Kovalainen, quien logró pasar a la Q2. En la salida parece que la lógica indicaba que Trulli sería fácilmente adelantado por Barrichello, pero no solo no fue así sino que el italiano ganó las posiciones de Sutil y Kovalainen, pasando la primera vez por meta el 15º. Las primeras vueltas mantiene el sitio sin problemas, y cuando el resto de coches entran a boxes logra ascender hasta la 8ª posición. Entra en boxes en la vuelta 15 y retorna a la pista aún por delante de su compañero, el 16º. Sus perseguidores eran ahora Kobayashi y Sutil.

Parecía que pronto sería adelantado por el Sauber y el Force India, pero no fue así. En la vuelta 29 hace su segunda parada y todavía su Team Lotus no había sido superado por nadie. En su tercer parcial ya sí es adelantado primero por Kobayashi y después por Sutil, pero hasta su tercera parada aún mantenía por detrás a Alguersuari y Barrichello. En la vuelta 44 ya sí encabeza el grupo de los equipos nuevos y así llega hasta la meta, pero la noticia es que durante 43 vueltas peleó de tú a tú con los Force India, los Toro Rosso y un Williams, por primera vez desde el nacimiento del equipo.

.- Timo Glock (19º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Salió triunfador el sábado en la batalla con los Hispania, que se subieron a la barba de los Virgin en la Q1, y finalmente pudo salir en parrilla por delante de ellos. En la salida es sorprendido por Liuzzi y ve como el Hispania le coge la delantera; se pega a él, pero no consigue adelantarle, hasta que ambos monoplazas hacen junto su primera parada en boxes, saliendo Liuzzi aún por delante. Por fin, en la vuelta 25 Glock consigue superar al Hispania, quien no puede plantear batalla tras el adelantamiento porque su caja de cambios se rompe tres vueltas más adelante.

Ya por delante de su compañero y del otro Hispania, su carrera pierde vistosidad; con vuelta perdida respecto a los coches que le preceden y casi con vuelta ganada primero y luego efectivamente ganada con los que le persiguen, su pilotaje es difícilmente calificable, pues no competía con nadie. Lo mejor de su carrera, su adelantamiento a Liuzzi, lo peor, no haberlo logrado hasta la vuelta 26.

.- Jerôme D`Ambrosio (20º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Lo peor de su carrera lo hizo el sábado, cuando se vio superado por los dos Hispania en clasificación. Abocado a salir desde la penúltima posición en parrilla, la última era para Heidfeld que no llegó a clasificar, no conseguía pasar a Karthikeyan en la salida, no logrando adelantarle hasta la vuelta 6. Ahí se pega a su compañero de equipo Glock y ambos persiguen a Liuzzi. Glock le pasa en pista, pero D`Ambrosio no consigue hacerlo hasta que una avería retira al Hispania de la carrera.

No puede mantener el ritmo de Glock, que termina sacándole una vuelta en meta, mientras que por detrás Karthikeyan tampoco es una amenaza, por lo que al igual que hemos dicho para Timo su pilotaje es difícilmente calificable al no competir con nadie la mayor parte de la carrera. Lo mejor de su papel, el adelantamiento a Karthikeyan, lo peor el haber quedado por detrás del indio en clasificación el sábado.

.- Narain Karthikeyan (21º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Por primera vez esta temporada consigue no quedar clasificado en el último lugar de la Q1, lo que es un éxito y una ilusión de mejora para el futuro. No solo no queda el último en Q1, sino que además en la arrancada consigue mantener a D`Ambrosio por detrás durante cinco vueltas; hasta ahí llegó su carrera, porque a partir de ese adelantamiento Karthikeyan ocupó de forma persistente el último lugar durante las 61 vueltas restantes, terminando a 5 vueltas del líder y a una de su inmediato predecesor, el belga D`Ambrosio.

A la vista de la carrera que estaba haciendo su compañero Liuzzi hasta su avería, parece que Karthikeyan podía haber plantado algo más de cara a los Virgin. No creo que el nivel real del Hispania sea el que ha mostrado el piloto indio en el GP de España, sino que su pilotaje ha estado por debajo de las condiciones de su monoplaza. En sus tiempos por vuelta encontramos varios 1:37 y 1:38 cuando los promedios de su compañero estaban en el 1:35; confiemos en que se haya tratado de un problema de configuración del coche, porque Hispania necesita unos pilotos al máximo de rendimiento para compensar las limitaciones de su monoplaza.

.- Felipe Massa (22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Primer problema: el sábado solo consigue la 8ª plaza en la parrilla de salida, cuando el otro Ferrari iba a salir 4º; demasiados coches entre él y la cabeza de carrera para poder disputar las primeras posiciones. Si a eso unimos que en la arrancada no puede pasar a Rosberg tendremos la explicación de por qué el brasileño de Ferrari estuvo toda la carrera peleando con los Mercedes y los Lotus Renault por entrar en los puntos mientras su compañero peleaba las posiciones de podio hasta mediado el GP. Su carrera fue una lucha continua en el medio del pelotón por ganar posiciones, el primer parcial con Rosberg, el segundo con Petrov, el tercero con Schumacher y finalmente el cuarto de nuevo con Petrov primero y Rosberg después.

No recuerdo haberle visto realizar ningún adelantamiento en pista hasta que su caja de cambios se rompió en la vuelta 58; el 150º Italia no está evidentemente para competir con McLaren y Red Bull, pero parece que los Mercedes y los Lotus Renault sí deberían estar a su alcance, y Massa no adelantó en pista a ninguno de ellos. Su primer problema es la clasificación, que le impide pelear por los lugares de honor, pero tampoco en la lucha cuerpo a cuerpo con monoplazas de similares prestaciones lució Felipe en Cataluña.

.- Heikki Kovalainen (23º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

Fue el hombre del día en la zona humilde del pelotón el sábado, cuando consiguió meter a su Team Lotus en la Q2, primero, y después clasificar por delante de los dos Force India en 15ª posición; un auténtico hito para su equipo que lo celebró casi como una victoria. En la salida perdió la posición, pero fue frente a su compañero Trulli, lo que nos permitió ver a los dos Team Lotus avanzando juntos y sin poder ser superados por el propio Heidfeld. Cuando entra a boxes por primera vez lo hace desde la 13ª posición, cuando había llegado a ostentar la 9ª unas vueltas antes.

Vuelve a pista, aún por detrás de Trulli, en 18ª posición por delante de Sutil y Barrichello. El alemán le pasa en la primera vuelta, pero Kovalainen mantiene al brasileño por detrás; entra a boxes en la vuelta 28, y quizás llevado por la premura no perder la posición con el Williams comete un error en la curva Renault (nº3) y se va por la grava hasta las protecciones, no pudiendo continuar la carrera. Un grave error de pilotaje que empaña lo que estaba siendo una carrera bastante buena, peleando con monoplazas de equipos de la clase media de tú a tú.

.- Vitantonio Liuzzi (24º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los pilotos, uno a uno

El sábado en la Q1 ya avisó de sus intenciones quedando por delante de un Virgin, que corroboró el domingo en la arrancada adelantando al otro, al de Glock. Con Timo a sus espaldas tratando de encontrar el hueco para adelantarle, el piloto italiano que había superado a Barrichello en la salida aunque el brasileño recuperó pronto la posición a la vuelta siguiente, avanzaba decididamente detrás del Williams. Llegada la primera parada en boxes consigue mantener el puesto frente al Virgin y aún continúa por detrás de Rubens. En la vuelta 26 Glock consigue encontrar el hueco para superar al Hispania pero Liuzzi continúa pegado a su rueda evitando la escapada.

Desgraciadamente la pelea no tuvo mucho recorrido, pues 4 vueltas más tarde la caja de cambios del Hispania reventaba y Liuzzi debía abandonar sin poder terminar una carrera que se prometía bastante interesante para él y para su equipo a la vista de lo demostrado hasta ese momento por el piloto italiano.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2011

22/05/2011