Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Redacción   23 de Mayo 2011 17:45

71 comentarios

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

El GP de España disputado en el circuito de Montmeló ha significado la que creo que es la ruptura definitiva del pelotón y la definición del papel asignado a cada equipo; siendo un circuito bastante balanceado, con una recta larga y una media, con curvas rápidas y lentas, con una chicane cerrada, suele ser un circuito que da bastantes pistas sobre cómo va a ir la temporada, porque además suele ser el momento en que los equipos incorporan a los monoplazas su primera evolución importante. Y si esto es así, los mensajes que ha enviado el circuito de Cataluña son bastante claros, tanto por arriba como por debajo de la clasificación, a salvo de cómo puedan afectar a los diferentes monoplazas las limitaciones que piensa imponer la FIA en las próximas carreras.

Por arriba, se forma una pareja de equipos en cabeza que parecen fuera del alcance del resto, Red Bull y McLaren, que se van a disputar los podios y las victorias. Tras ellos, un grupo formado por Ferrari, Mercedes y Lotus Renault, que se repartirán los puntos. Después vendría una clase media, en la que incluyo a Williams, Sauber, Force India y Toro Rosso, que pelearán por los puntos que dejen libres los de arriba, un Team Lotus que está a punto de entrar en este grupo y seguramente lo logrará en unas pocas carreras, y por debajo Virgin e Hispania, que parece que tampoco este año se van a sumar a la clase media. Dedicamos este artículo al análisis de la carrera realizada por cada equipo, a sus mecánicas y estrategias; en el próximo artículo nos centraremos en el papel desarrollado por cada uno de los pilotos.

.- Red Bull (1º y 4º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Mucho se ha hablado durante la semana de la decisión de la FIA de prohibir los escapes sopladores, prohibición que en principio iba a entrar en vigor en el GP de España y que finalmente ha quedado postpuesta en principio hasta el GP de Mónaco. Sin esa prohibición, nada hacía pensar que Red Bull perdiera su superioridad en clasificación y efectivamente así sucedió. Webber 1º y Vettel 2º, con una distancia de casi 1 segundo entre Webber y el tercer clasificado, Lewis Hamilton. Por ahí empiezan a ganar las carreras los monoplazas azules, aunque en el circuito de Cataluña no lo tuvieron tan fácil al perder el liderato en la primera curva.

El hecho de que Alonso cogiera la cabeza de carrera en esa curva impidió el tradicional despegue de Vettel que hemos visto en anteriores GP, juntando a todos los favoritos a rueda del español. Tomaron la iniciativa de la entrada a boxes muy pronto, pero Ferrari reaccionó bien y mantuvo a Alonso en cabeza aprovechando que Vettel salió a pista con tráfico. En la segunda entrada a boxes los ingenieros de Red Bull calcularon mejor y sacaron a Vettel con pista libre, lo que le permitió ganarle la posición al Ferrari, aunque Webber salió por centímetros detrás del español. Esos centímetros bloquearon a Webber, que si bien logró adelantar al Ferrari en pista tardó 10 vueltas en hacerlo y ahí perdió el tren de la cabeza.

Por delante, Vettel no conseguía separarse de Hamilton, y para evitar sorpresas entraba a boxes siempre por delante del inglés; el monoplaza daba la sensación de no ser tan superior al McLaren, aunque sí se mostró muy por encima del resto de equipos. Vettel llegó a doblar hasta al 5º clasificado, precisamente Alonso, quien lideraba la carrera hasta la vuelta 19, luego le bastaron 47 vueltas para sacarle los 1:28 que en promedio se tardaba en hacer una vuelta, a un promedio de casi 2 segundos por vuelta . Webber, bloqueado precisamente por el Ferrari, se vio superado por Button y su estrategia a solo tres paradas. El único rival que puede hacerles sombra hoy por hoy es McLaren y la decisión de hacer entrar a boxes a Webber con Alonso les llevó a perder el podio con el australiano; de haber entrado una vuelta antes o una después que el Ferrari seguramente el doble podio habría sido para los austriacos.

.- McLaren (2º y 3º): >>>>> Valoración: EXCELENTE

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

No se presentaba bien la carrera tras la sesión de clasificación del sábado; por un lado Button era superado por el Ferrari de Alonso, y por otro Hamilton se quedaba a casi 1 segundo del tiempo de la pole, marcada por Webber. Por si fuera poco, la salida de ambos pilotos no fue buena, Hamilton perdió la posición con Alonso y Button se retrasaba y perdía varios puestos en la misma recta. El equipo McLaren afrontaba la carrera desde la 4ª y 10ª posición al primer paso por meta, lo que no hacía augurar una buena carrera.

Cuando los Red Bull abrieron la puerta para entrar a boxes, Hamilton les sigue sumándose a la estrategia de 4 paradas, mientras que Button permanece en pista tratando de remontar retrasando su primera entrada a boxes e intentando hacer buena una estrategia de solo 3 paradas. La primera entrada a boxes les sale bien, pues Hamilton gana la posición de Webber y se sitúa tras Vettel, mientras que Button asciende desde la 9ª posición hasta la 5ª. La segunda parada permite a Lewis superar a Alonso, mientras que Button aprovecha el retraso de su parada para superar en pista a Webber y Alonso, a los dos en la misma vuelta, demostrando que su equipo había elegido la mejor estrategia para con él.

El último parcial es de mantenimiento de posiciones; quizás podrían haber arriesgado haciendo entrar a Hamilton antes que a Vettel, pero finalmente confiaron en que la última vuelta con un neumático blando gastado sería más rápida que la primera con el neumático duro nuevo pero frío; no funcionó y tras la cuarta entrada a boxes Vettel seguía por delante de Hamilton. Button, por su parte, no tuvo problemas en mantenerse por delante de Webber, que ya había pasado a Alonso. Quizás les faltó algo de velocidad punta en la recta, donde Hamilton no podía acercarse lo suficiente a Vettel a pesar de usar simultáneamente el DRS y el KERS mientras el alemán no tenía ni uno ni otro. Demostraron que son el único equipo que mecánicamente puede medirse con el RB7, y ahí vimos a Hamilton pegado a Vettel, y que son capaces de superarles en estrategia, y ahí vimos a Button superando con facilidad a Webber.

.- Mercedes (6º y 7º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Por segundo GP consecutivo los dos Mercedes conseguían colarse en la Q3, en la que Schumacher ni siquiera salió a disputarla se supone que para conservar juegos de neumáticos nuevos para la carrera, mientras que Rosberg marcaba el 7º mejor tiempo, por detrás del Lotus Renault de Petrov. En la salida Michael ganó muchas posiciones, hasta el punto de colarse incluso por delante de su compañero, lo que les llevó a cruzar la meta en 6ª y 7ª posición.

No se sumaron a la moda de las 4 paradas en boxes, aunque sí entraron por primera vez muy pronto, en las vueltas 10 y 11; Schumacher consiguió superar en esa entrada a Petrov, mientras que Rosberg lo haría en la pista unas vueltas más tarde. A partir de ese momento, ya con los dos Mercedes juntos inmediatamente por detrás del grupo de cabeza, solo tuvieron la oposición de Massa, quien terminó por descartarse tras un trompo y definitivamente tras un fallo mecánico que le retiró de la carrera.

En ningún momento pudieron estar al nivel de los coches que les precedían, lo que es una mala noticia teniendo en cuenta que hicieron una parada menos que Alonso, por ejemplo ¿Hubieran estado más cerca con una estrategia de 4 paradas? Es difícil saberlo, pero lo que sí es cierto es que su estrategia les colocó por delante de Massa y muy por delante de Heidfeld, que también hizo 3 paradas. En España fueron indiscutiblemente el tercer equipo, lo que es algo muy bueno para ellos aunque la diferencia con los dos primeros equipos sea excesiva, fueron doblados ambos monoplazas, y les sitúe fuera de su alcance esta temporada.

.- Ferrari (5º y 22º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Fueron la sorpresa inesperada en clasificación al colocarse Alonso por delante de un McLaren, ascendiendo a la segunda fila de parrilla por primera vez esta temporada. Más aún, fueron la sorpresa de la salida del GP; por primera vez esta temporada Alonso gana posiciones en una arrancada espectacular que le lleva hasta la primera posición en la primera curva. Por el contrario, Massa no conseguía superar a Rosberg en medio del pelotón.

Tras la salida, Alonso mantiene la cabeza, pero rápidamente se ve que su ritmo no es bueno, pues no consigue abrir hueco y por el contrario forma un pequeño trenecito a sus espaldas. Con todo, consigue mantener la cabeza tras la primera entrada a boxes, que quizás se ve obligado a adelantar para replicar la de Vettel. Massa por su parte pierde la posición con Button en su primer paso por boxes. La segunda parada significa que Vettel y Hamilton pasan a Alonso, quien consigue por los pelos mantener la posición frente a Webber en la misma calle de garajes. A partir de ese momento el Red Bull y el McLaren se escapan del Ferrari a un ritmo de casi 2 segundos por vuelta, mientras Massa por detrás pelea con los Mercedes y los Lotus Renault.

El tercer parcial es sin duda el peor de Ferrari, donde mejor se ha podido ver su incapacidad para pelear con los equipos de punta. Por delante, Alonso era superado por Button y por Webber y se veía incapaz de mantener el ritmo de ambos una vez le dejaban atrás. Por detrás Massa no podía librarse de monoplazas en principio inferiores a su 150º Italia a los que trató de imitar en su estrategia a solo 3 paradas; para colmo de males, sufre una avería en su caja de cambios y se ve obligado a retirarse cuando marchaba 8º. Con Massa fuera, Alonso mantiene una posición intermedia, perdiendo tiempo con Webber por delante y a suficiente distancia de los dos Mercedes por detrás. La escudería italiana parece haber perdido el tren de Red Bull y McLaren, Alonso fue doblado en solo 47 vueltas, y si miramos el rendimiento de Massa ni siquiera puede competir con los Mercedes. Transcurrido el primer cuarto de la temporada no parecen en disposición de pelear los podios, mucho menos las victorias.

.- Lotus Renault (8º y 11º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Se encontraron con el severo contratiempo del incendio del monoplaza de Heidfeld en la tercera sesión de entrenamientos libres; aunque en un principio declararon que el coche estaría listo para disputar la clasificación e incluso el piloto se subió al coche en Q1, no consiguieron poner el monoplaza en pista, por lo que tendría que empezar la carrera desde la última posición. Por su parte Petrov consiguió una meritoria 6ª posición en Q3, solo por detrás de los McLaren, los Red Bull y Alonso, es decir, el primero de la clase media incluso por delante de Massa. En la arrancada Vitaly gana la posición de Button mientras que Nick comienza su remontada ganado 7 posiciones en la primera vuelta.

La primera parada en boxes provoca la pérdida de la posición de Petrov con Schumacher y Button; a las pocas vueltas es superado en pista también por Rosberg. Por detrás Heidfeld estira su entrada en boxes, pero sólo consigue llegar hasta la 14ª posición; cuando vuelve a pista lo hace de nuevo en 17ª posición. Deciden una estrategia de tres paradas para sus dos pilotos, lo que era lógico en el caso de Heidfeld que había hecho su primera parada en la vuelta 21 pero no tanto para Petrov, que había entrado por primera vez en la 11; así, el tercer y último paso por boxes de Nick es en la vuelta 50, mientras que el de Vitaly es en la 41; en ese momento el ruso volvía a la pista 10º mientras el alemán lo hacía siendo 14º. Pero si el último parcial de Heidfeld fue hacia arriba, el de Petrov fue claramente hacia abajo en sus últimas vueltas: mientras Nick adelantaba en pista a Pérez y Kobayashi, Vitaly fue a su vez superado por los tres.

Que Heidfeld terminara en los puntos por detrás de los Mercedes es un gran éxito mecánico y de estrategia para el equipo Lotus Renault; que Petrov terminara fuera de los puntos y por detrás de los Sauber es un relativo fracaso, achacable en gran parte a una equivocada estrategia de carrera que le condenó a disputar las últimas vueltas en inferioridad de condiciones frente a sus rivales, con unos neumáticos con 10 vueltas más en sus gomas. Compensando el acierto de la estrategia en el caso del alemán con el fracaso en el caso del ruso obtenemos una valoración media para este equipo en el GP de España.

.- Sauber (9º y 10º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Tercer GP consecutivo en el que los Sauber no consiguen entrar en la Q3, lo que supone una rémora importante para sus posibilidades en carrera al obligarles a salir en mitad del pelotón, donde más frecuentes son los choques y los problemas. En esta ocasión fueron 12º y 14º, con Pérez por delante de Kobayashi, esta vez sin averías de por medio. El japonés precisamente tuvo que encontrarse con la mala fortuna al reventar una de sus ruedas traseras en la primera vuelta como consecuencia de un toque por detrás que le obligó a pasar por boxes y reincorporarse a pista en última posición y bastante retrasado. Pérez por su parte ganaba en la arrancada la posición de Maldonado.

Así las cosas, Sauber programó una estrategia a 3 paradas para Pérez y otra a solo 2 (más la obligada en la vuelta 1) para Kobayashi; la de Pérez había sido elegida también por otros equipos, pero la de Kobayashi era ciertamente arriesgada, nadie se iba a atrever a hacer tan pocas paradas. La primera parada del mexicano fue muy lenta y le supuso perder todas las posiciones que le separaban de los Team Lotus, es decir, que se fue hasta el final de la clase media. Por el contrario, retrasar la entrada de Kobayashi a boxes le permitió ascender hasta la 13ª posición. El tercer parcial de Pérez fue el más provechoso, pues pudo remontar las posiciones de los que iban a 4 paradas y ascender hasta la 11ª plaza.

Tras sus últimos cambios de neumáticos los dos Sauber eran 13º y 14º; quedaban 19 vueltas para Pérez y 22 para Kobayashi, que podían ser muy largas para unos neumáticos, pero los Sauber hicieron valer su fama de ahorradores de goma, pues en esas vueltas no solo no perdieron ni un solo puesto, sino que ganaron los de Maldonado y Petrov por adelantamiento y los de Massa y Di Resta cuando entraron a boxes. Muy buena estrategia, diferente a la de otros equipos y muy arriesgada en el caso de Kamui, que les llevó a encabezar con sus dos coches la clase media, llegando a adelantar en pista al Lotus Renault de Petrov.

.- Force India (12º y 13º): >>>>> Valoración: BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

El sábado se encendieron todas las luces de alarma cuando en la Q2 los dos Force India eran superados por el Team Lotus de Kovalainen. Era la primera vez que sucedía en esta temporada que un Team Lotus clasificara sin averías de por medio por delante de un monoplaza de la clase media, por lo que hacerlo por delante de los dos monoplazas del equipo indio suponía un serio aviso de peligro de cara a la carrera. Afortunadamente parece que fue solo una falsa alarma, porque Di Resta superó al finlandés en la arrancada; Sutil, por su parte, tuvo algunos problemas y se vio relegado a la 18ª posición al verse adelantado por el otro Team Lotus, el de Trulli.

La primera entrada a boxes permite a Di Resta adelantar a Pérez, mientras Sutil continúa peleando al fondo del pelotón. El escocés sale a pista por detrás de los Toro Rosso, pero no consigue adelantarlos y se engancha a ellos para ir ascendiendo posiciones aprovechando las paradas de otros monoplazas. Sutil por detrás va ascendiendo posiciones, adelantando en pista a Kobayashi y Maldonado. Tras la segunda parada, el tercer parcial lleva a Di Resta hasta la 9ª posición y a Sutil hasta la 14ª. La última entrada a boxes coloca a Paul el 14º y a Adrian el 16º, con Buemi intercalado entre ambos. La entrada a boxes del Williams de Maldonado y la retirada de Massa les permiten ganar dos posiciones, que Sutil redondeará adelantando al Toro Rosso en las últimas vueltas.

Su carrera fue bastante regular, peleando solo con los Toro Rosso y los Williams y no pudiendo plantar cara a los Sauber, pero hay que tener en cuenta que venían de ser batidos por un Team Lotus el sábado en clasificación; ello me permite valorar positivamente que en carrera consiguieran dejar atrás a esos dos equipos de la clase media que en principio partían desde una mejor posición el domingo.

.- Toro Rosso (14º y 16º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Dejaron buen sabor de boca los monoplazas de Faenza tras la sesión de clasificación del sábado, pues si bien no consiguieron pasar a la Q3 se quedaron a las puertas, Buemi 11º y Alguersuari 13º, por delante de sus competidores naturales. Y si buena fue la clasificación, no menos esperanzadora sería la arrancada, donde Sebastièn ganó dos posiciones y Jaime una. Lógicamente Buemi perdió rápidamente la plaza frente a Button, pero ambos Toro Rosso llegaron a la primera parada en boxes 10º y 12º, con el Sauber de Pérez intercalado entre ellos.

El segundo parcial lo realizan sus dos pilotos primero con Maldonado intercalado entre ambos y después sin intermediarios, pero siempre separados por una distancia en torno a los 8 segundos. La segunda entrada a boxes será la última que hagan en vueltas consecutivas, pues ese tercer parcial para Alguersuari será de solo 12 vueltas mientras que para Buemi se estiró hasta las 17; ahí estuvo la clave de su diferente carrera, pues mientras que el suizo solo necesitó un tercer juego de neumáticos, el español aún debió entrar a boxes dos veces más. Así , en la vuelta 43 los Toro Rosso ocupan las posiciones 16ª y 17ª, pero mientras que Buemi podía recuperar la posición de Maldonado cuando éste hizo su última parada en boxes, Alguersuari no podía hacer lo propio al tener que detenerse él también. Ambos ganaron la plaza de Massa, retirado, mientras Buemi perdía la suya con Sutil; Alguersuari terminó con dos vueltas perdidas respecto al líder de la carrera.

Al margen del efecto de las paradas en boxes y del diferente desgaste de neumáticos de sus dos pilotos, Toro Rosso no fue tan competitivo en carrera como hacía suponer la sesión de clasificación. Nunca estuvieron al nivel de los Sauber, que les superaron en estrategia, ni al de los Force India, que les superaron en pista peleando cara a cara; solo consiguieron ganar la partida a los Williams, lo que parece escaso bagaje a la vista de los últimos resultados de la escudería de Grove. No dieron la impresión de poder optar a los puntos, como hicieron en Turquía.

.- Williams (15º y 17º): >>>>> Valoración: MAL

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Se encontraron con un problema en la caja de cambios de Barrichello el sábado en la Q1, lo que dejó clavado al brasileño en la primera serie eliminatoria, no pudiendo acompañar a su compañero venezolano, que llegaba hasta la Q3 por primera vez esta temporada. La salida no fue buena, Maldonado perdía 4 posiciones, mientras Rubens se veía superado por Liuzzi, lo que le impedía sumarse al grupo de la clase media; supera rápidamente al Hispania en la 2ª vuelta para quedarse detrás de Sutil.

El equipo Williams ordenó estrategias de 4 paradas para sus dos pilotos, con parciales cortos. Tras el primer paso por boxes Maldonado es 11º mientras Barrichello es 20º; adelantar la segunda entrada a boxes permite a Pastor ascender hasta la 10ª posición, mientras que Rubens es 16º. Es su mejor momento, porque a partir de la tercera parada, y sobre todo de la cuarta, no harán sino perder posiciones; cuando salen a pista tras su última entrada en boxes son 16º y 18º, cada uno por detrás de un Toro Rosso. Ganan una posición ambos por el abandono de Massa, pero no son capaces de adelantar a los monoplazas italianos.

No les funcionó la estrategia a partir de la tercera parada, momento en el que sobre todo Maldonado comenzó a perder posiciones, y en las últimas vueltas no pudieron con los Toro Rosso a pesar de calzar neumáticos más nuevos. Habiendo salido Maldonado desde la 9ª posición se esperaba más de ellos, se mantuvieron en la pelea por los puntos apenas 36 vueltas para después desfallecer tras su tercera entrada a boxes.

.- Team Lotus (18º y 23º): >>>>> Valoración: MUY BIEN

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Fueron la noticia más inesperada de la sesión de clasificación del sábado, en la que Kovalainen no solo pasaba cómodamente a la Q2 sino que incluso en ella dejaba atrás a los dos Force India para marcar el 15º mejor tiempo. El equipo celebró esa posición como si de una victoria se tratase, y en cierta forma así era, por fin se veían aunque fuera en clasificación al nivel de los equipos de la clase media. La carrera tampoco empezó mal, pues si bien Kovalainen perdía una posición en la salida lo hacía a favor de su compañero Trulli.

Su estrategia de carrera sería a solo tres paradas y tratando de alargar al máximo la primera, que llevaron a cabo en las vueltas 15 y 16, de los últimos. Hasta ese momento habían mantenido las posiciones frente al ataque del Lotus Renault de Heidfeld, volviendo a la pista 16º y 18º. Trulli mantiene el tipo frente a rivales de la clase media como Kobayashi y Maldonado, mientras que Kovalainen es adelantado por Sutil. En las vueltas 28 y 29 hacen su segunda parada, lo que les lleva a la 18ª y 20ª posición, donde Trulli pelea con Sutil y Alguersuari para evitar ser adelantado, situación que mantiene hasta su cuarta y última a entrada a boxes en la vuelta 43; a partir de ahí ya vuelven a la pista los dos Team Lotus a cola del pelotón y solo por delante de los Virgin e Hispania, posiciones que mantendrían hasta la meta de no ser por el abandono de Kovalainen en la vuelta 48 por salirse de la pista.

Durante dos tercios de la carrera se mantuvieron en la lucha con la clase media del pelotón, aunque fuera en sus últimas posiciones; están a muy poca distancia de ser uno más en las carreras, dejando por fin atrás el cartel de equipo nuevo. Confiemos en que no haya sido flor de un día sino una realidad que se vaya consolidando carrera a carrera hasta permitirles por fin pelear en igualdad de condiciones con el resto de monoplazas. Están en muy buen camino y solo les falta el último impulso.

.- Virgin (19º y 20º): >>>>> Valoración: REGULAR

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

En clasificación se las tuvieron tiesas con los Hispania, que arrojaron a D`Ambrosio a la última plaza de la parrilla, excepción hecha de Heidfeld que no disputó la Q1. Para colmo de males, Liuzzi dejaba atrás a Glock en la arrancada mientras que Karthikeyan mantenía a su espalda al piloto belga. No será hasta la vuelta 6 que los dos Virgin se juntan en la pista tras rebasar D`Ambrosio al piloto indio del equipo español.

El primer paso por boxes devuelve a los dos Virgin todavía por detrás de Liuzzi, pero en este segundo parcial por fin Glock adelanta al italiano, que debe retirarse por un problema en su caja de cambios en la vuelta 28. En ese momento los dos Virgin vuelan en solitario, con Karthikeyan ya bastante detrás y los Team Lotus muy por delante. Aún harán dos paradas más en boxes cada uno, para llegar a meta 19º Glock, con 3 vueltas perdidas, y 20º D`Ambrosio, con 4 vueltas perdidas, tan lejos de Trulli, una vuelta por delante, como de Karthikeyan, una vuelta por detrás.

A diferencia de los Team Lotus, no se aprecia en este equipo la natural evolución que les fuera equiparando paulatinamente con los equipos de la clase media. Al revés, parece como si hubieran alcanzado ya su máximo nivel de desarrollo y fueran incapaces de acercarse más, lo que limita sus carreras a una breve competencia con los Hispania en clasificación y en las primeras vueltas. Espero estar en un error y verles progresar en las próximas carreras.

.- Hispania (21º y 24º): >>>> Valoración: MUY MAL

GP de España 2011: Los equipos, uno a uno

Mostraron síntomas evidentes de mejora el sábado en clasificación, en la que tanto Liuzzi como Karthikeyan dejaron atrás al Virgin de D`Ambrosio. En carrera se esperaba que no pudieran plantear batalla, pero al menos en las primeras vueltas no fue así; Liuzzi dejó atrás a Glock y Barrichello en la arrancada mientras Karthikeyan mantenía su posición frente al piloto belga de Virgin. Las vueltas pasaban y las posiciones se consolidaban, hasta que el 6º giro por fin Jerome da buena cuenta del piloto indio. Pero realizado el primer paso por boxes, Liuzzi aún mantenía la cabeza del grupo.

No es hasta la vuelta 26 que Glock consigue superar a Vitantonio, y dos más tarde el Hispania se detiene fuera de la pista por una avería de su caja de cambios; casi llegó a mitad de carrera en plena pelea con el equipo inglés. Por su parte Karthikeyan apenas puede mantener el ritmo de los dos Virgin por detrás y se va descolgando poco a poco. Termina a una vuelta de D`Ambrosio y a 5 del ganador de la prueba, demasiadas aún en un circuito tan corto como el de Cataluña.

Los resultados del equipo Hispania son aún decepcionantes, pero al menos se aprecia en ellos mejoría según van pasando los días; pronto les veremos peleando de tú a tú hasta la meta con los Virgin, sobre todo si consiguen mantener en pista a Liuzzi; de momento su ritmo y su escasa fiabilidad mecánica les limitan a pelear solo en clasificación.

Nota: Desde F1aldía queremos agradecer a PJTierney la cesión de sus carteles para encabezar nuestros artículos de análisis de los GP.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

España España 2011

22/05/2011