GP Mónaco: 1. Sebastian Vettel (61) | 2. Fernando Alonso (61) | 3. Lewis Hamilton (53) | 4. Kimi Räikkönen (49) | 5. Mark Webber (48)

Usuario:

Contraseña:

 
 
LA HISTORIA SE REPITE

¿Flexa el alerón del Red Bull? Sí, pero no nos sorprende

 
JACOBO VIDAL
30/03/2011 14:40

8 décimas al segundo, 1.2 segundos al cuarto y 1.5 segundos al quinto, esas son las espectaculares diferencias que les sacó Sebastian Vettel con su Red Bull a sus rivales (dos McLaren y un Ferrari) en la sesión de clasificación del GP de Australia 2011 (no tenemos en cuenta a Webber porque llevaba un chasis defectuoso).

Es más, el piloto alemán hizo la vuelta más rápida dada nunca a la pista de Albert Park en Melbourne: 1'23''529, y eso que rodó sin KERS (aunque sí haciendo uso del DRS). Pero ¿cómo es esto posible? Se supone (y recalco el "supone") que la nueva y revolucionaria normativa introducida en la temporada 2009 buscaba reducir en un 50% el agarre aerodinámico de los monoplazas de la Fórmula 1, para así reducir un poco su velocidad y obligar a las escuderías a que hiciesen más uso del agarre mecánico, lo cual debía fomentar los adelantamientos.

Pues bien, no sólo no se ha conseguido reducir la carga aerodinámica en esa medida, sino que cada año va a más. Adrian Newey ha dicho en varias ocasiones que lo más importante de un Fórmula 1 es la aerodinámica, y ya en la primera carrera de esta temporada lo ha vuelto a demostrar con el RB7 salido de su cabeza.

El alerón flexa... como en 2010


Durante todo el fin de semana del Gran Premio de las antípodas, el 'paddock' del "gran circo" ha vivido un déjà vu del año pasado: el alerón delantero del Red Bull flexa más de la cuenta y esto le da un agarre al coche difícil de igualar por sus rivales. Es algo que nos llama la atención, pero, sinceramente, ya no nos sorprende ni lo más mínimo.

En el siguiente GIF, creado por mi compañero Manuel, podeis apreciar perfectamente las dos posiciones del alerón: más bajo cuando va en recta a toda velocidad y más elevado cuando frena para tomar la curva. Pero además, se ve otro de los grandes secretos del Red Bull: el morro también flexa hacia abajo.



El las siguientes imágenes comparativas (la de Ferrari creada por los F1Writers), podemos apreciar perfectamente la diferencia en la distancia al suelo entre los alerones del RB7, el MP4-26 y el 150º Italia. Vemos que el ala del Red Bull flexa "en arco" y los extremos del mismo quedan a escasos milímetros del asfalto cuando va a gran velocidad. Pero no solo eso, sino que la parte central del alerón también baja más que la de sus rivales, debido a la flexión del morro a la que hacíamos referencia antes.



El equipo Sauber quedó descalificado de la carrera de Australia porque su alerón trasero no cumplía la normativa vigente por 3 milímetros, pero en cambio parece que ninguna acción debe ser tomada cuando el alerón de Red Bull flexa más de 4 centímetros. La FIA ya cambió la temporada pasada la forma de medir la flexibilidad de los alerones, duplicando el peso que se cuelga de los mismos, pero parece que eso no ha supuesto ninguna limitación para Newey.

En la siguiente imagen vemos la gran diferencia que existe entre el alerón del RB7 parado y en pista a máxima velocidad. Decir que ese alerón no flexa es mentir, pero decir que es ilegal también lo es, ya que hasta que la Federación se decida de una vez por todas a mirar un poco más a la realidad y a realizar pruebas de flexibilidad en movimiento, esto seguirá ocurriendo.


¿Podrá parar alguien este año a estos coches azules flexibles? Sí, porque a no ser que la FIA diga algo al respecto (que no lo hará), el resto de escuderías tomarán el mismo camino en sus futuras evoluciones y el agarre aerodinámico volverá a ser el de niveles de 2008 o mayor, confirmándose una vez más el fracaso del reglamento de la Fórmula 1.

El propio Lewis Hamilton ya se refirió al alerón de Red Bull durante el fin de semana del Gran Premio: "¡¿Has visto ese ala?! O cerramos el vacío legal, o todos la copiaremos". Y el Dr. Helmut Marko, asesor deportivo de RBR, se defendió diciendo: "Fue lo mismo el año pasado. Lo intentan una y otra vez, pero pasamos las pruebas cada vez".


Para acabar os vamos a dejar con una pregunta para la que todavía no hemos encontrado respuesta. Se supone que el equipo Red Bull no usó el KERS durante la carrera australiana, ni siquiera en la salida. Pero entonces ¿cómo es posible que Vettel le sacase tantísima distancia a Hamilton ya en la primera curva?, ¿fue sólo gracias al alerón, una buena salida de Sebastian o hay algo más?
 
 
 

Artículos relacionados

 

El equipo Sauber incumplió la normativa por 3 milímetros

30/03/2011 Desde el equipo suizo aseguran que, pese a no cumplir lo establecido en la normativa, no obtuvieron ventaja alguna frente a los demás. 36

GP de Australia 2011: Los equipos, uno a uno

28/03/2011 Analizamos la carrera realizada por todos los equipos en el GP de Australia de F1, uno a uno. 147

 

Comentarios (462)

 
 
Anterior 1 2 3 [···] 30 31 Siguiente
 
#447
Forlan2010 #433


Coincido contigo en que estamos para debatir las opiniones y en otras muchas cosas pero discrepo el la legalidad de Red Bull. Tengo entendido que hay un artículo en el reglamento que prohibe que el alerón delantero baje más de 85 mm por lo que aunque pase las pruebas no pasa el reglamento y digo eso sea quien sea el equipo, no por ser Red Bull.

Me gustaría ver un campeonato de pilotos, todos con el mismo monoplaza pero como eso no es posible me gustaría que el reglamento fuese claro y preciso con todos por igual. Lo que no puede ser es que penalicen a uno por 3 mm y no penalicen a otro por 85 mm. Lo mismo pasó el año pasado en el de pilotos, que a unos los miraban con lupa y a otros le daban multitud de reprimendas y "que sea la última vez".

Yo quiero igualdad y no la veo.
Añadido el: 31/03/2011 - 18:33
Conéctate para votar   0   1  = -1
#446
1º carrera del año 1º estafa del año, la f1 cada vez seva pareciendo mas a un estercolero de basura lleno de mentira y trampas.
Añadido el: 31/03/2011 - 18:05
Conéctate para votar   1   1  = 0
#445
No, si gente habra que dice que no ven que el aleron de Red Bull flexe, ¿entonces como explican lo que sucede justo antes de entrar en la curva? Porque que se sepa el angulo de la camara que lleva el coche es fijo:

http://www.youtube.com/watch?v=glvropWNIYE
Añadido el: 31/03/2011 - 17:27
Conéctate para votar   0   0  = 0
#444
catire
Viejo, pero si aca mismo donde estamos posteando sale la foto de un aleron delantero de RB y otro de Mclaren y SE VE CLARAMENTE que en los EXTREMOS del aleron de RB este practicamente TOCA EL SUELO en comparacion al Mclaren.
No lo ves???
Añadido el: 31/03/2011 - 16:56
Conéctate para votar   0   0  = 0
#443
miranda2 #437

Perdon, me exprese mal, me referia a imparciales!! , por algo te mencione a Ferrari y Mc Laren, ya esta cantado de donde salieron las sospechas, obvio no?
Añadido el: 31/03/2011 - 16:53
Conéctate para votar   0   0  = 0
#442
Mclaren1987 #441 Esperemos y otra no les queda, por lo menos que para entonces RedBull no haya cogido demasiada ventaja sobre sus perseguidores... el tema que tampoco creo que sea solo el alerón delantero, se dobla practicamente todo el coche y aun asi no me olvidaria de ese culo de avispa.. si es solo el alerón no calificaria a newey como un genio, si hay mas cosas "legales" (que es lo que creo y que por eso no estan todos con el grito en el cielo) que les hagan ser tan rapidos, entonces si es un genio.
Añadido el: 31/03/2011 - 16:46
Conéctate para votar   0   0  = 0
#441
Mclaren1987 # 435 amigo no lo digo yo, lo dice el periodista que hizo el analisis en el link que les coloque no se si el de red bull pega del suelo y el otro no por que no estoy alla para testificarlo, lo que si se ve es que el aleron de mclaren hace igual que el de red bull por lo menos en las fotos del link que les mostre, si el de mclaren es un montaje entonce nadie garantiza que el de red bull no lo sea.-
Añadido el: 31/03/2011 - 16:45
Conéctate para votar   0   0  = 0
#440
jonisio69
No te preocupes, asi como a Mclaren el año pasado le copiaron su F-DUCT , ellos tendran que copiar el aleron de "GOMA" que usan los REDBULL jajaja! ....
Añadido el: 31/03/2011 - 16:34
Conéctate para votar   0   0  = 0
#439
Mclaren1987 #439 Di que si, aun sigue dando caña en las DTM? Si al final el video es verdad, van a tener y yo me incluyo un buen dolor de cabeza con los RedBulls
Añadido el: 31/03/2011 - 16:30
Conéctate para votar   0   0  = 0
#438
jonisio69
excelente video!!!

GRANDE MIKKA!! en MCLAREN FUE UNA LEGENDA!!
Añadido el: 31/03/2011 - 16:24
Conéctate para votar   0   0  = 0
#437
nada , las demas escuderias no encuentras como parar a Red Bull a demostrado su superioridad sobres las demas escuderias y no encuentran la respuesta para ello, si el aleron delantero es el problema, entonces que cada quien diseñe su aleron al estilo Red Bull.
Añadido el: 31/03/2011 - 16:22
Conéctate para votar   1   0  = +1
#436
Forlan dices que varios medios parcializados estuvieron buscando ilegalidades y hablaron de un kers para la salida. Quizás no lo sepas, pero quien ha dicho eso fue la BBC, no sé si a la BBC le llamas tú un medio parcial
Añadido el: 31/03/2011 - 16:21
Conéctate para votar   0   0  = 0
#435
Añadido el: 31/03/2011 - 16:13
Conéctate para votar   0   0  = 0
#434
Oye CAtire si es asi como dices entonces explica por que los mecanicos de RB tubieron que reparar una vez terminada la carrera en Australia , el aleron delantero de Vettel dañado por el roce constante con el suelo.
Añadido el: 31/03/2011 - 16:06
Conéctate para votar   0   0  = 0
#433
catire he estado mirando vueltas de Button y Hamilton y no me parece que su aleron flexe, mas bien creo que esos gif que salieron lo que se puede apreciar es la vibracion fruto de la aceleracion y las imperfecciones de la pista, probablemente al principio de recta cuando los que no van por rail entran trastabillados.
Añadido el: 31/03/2011 - 16:01
Conéctate para votar   0   1  = -1
Anterior 1 2 3 [···] 30 31 Siguiente
 
 
Añadir comentario
Para comentar es necesario ser usuario registrado. Regístrate gratis
Si ya estás registrado, conéctate
 
 

Encuesta

 
 
Sebastian Vettel: 11,5%
 
Mark Webber: 0,4%
 
Lewis Hamilton: 14,0%
 
Jenson Button: 16,7%
 
Fernando Alonso: 34,9%
 
Felipe Massa: 1,3%
 
Michael Schumacher: 6,8%
 
Nico Rosberg: 0,7%
 
Kimi Räikkönen: 8,7%
 
Romain Grosjean: 0,3%
 
Otro: 4,7%
 
 
 
 

Motor & Racing

 
 
Sigue a F1 al día: RSS | Facebook | Twitter | Google+ | Tuenti | YouTube
F1, FORMULA 1, FORMULA ONE, FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP, GRAND PRIX y GRAN PREMIO son marcas titularidad de Formula One Licensing B.V. que forma parte del grupo empresarial Fórmula Uno. Esta página web no es oficial y no guarda ninguna relación con el grupo empresarial Fórmula Uno.