Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SOBRE MCLAREN

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

Redacción   15 de Marzo 2011 20:00

492 comentarios

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

Por Manuel Ángel Gil y Bruno Alexandrov (F1Writers).

¿Tienes césped en tu casa por cortar?, ¿no te aclaras con tu antigua cortadora de césped?, ¿tiene esos odiosos cables eléctricos que se enganchan por todos los lados, y sobre todo, tienes miedo de que tu niño se electrocute con ellos?

NO te apures, la NUEVA SEGADORA McLaren MP4-26 F1 TEAM Special Edition II es la solución a tus problemas. Con la llegada de la primavera, crece el césped (¡que es una barbaridad!, yo no sé que le dan...) y todos andamos agobiados. No tenemos tiempo, y encima nuestra máquina anda oxidada en el trastero de arriba. ¡No hace falta que la busques!, ¡no hace falta que la engrases!, ¡olvídate de tu vieja máquina, y cómprate esta!, ¡no te arrepentirás! Si te gustó la segadora que fabricó McLaren en 2009 (alias MP4-24), esta te va a "flipar"...

Las mejoras realizadas en ella son verdaderamente increíbles. Tenemos la solución: la NUEVA SEGADORA McLaren MP4-26 F1 TEAM segará tu césped en un santiamén, es lo que se llama la BOMBA. Es rápida, comparada con el resto de segadoras del mercado, eficiente, y además, mientras cortas tu césped te sentirás como el verdadero Campeón del Mundo mundial de 2008, Lewis Hamilton (porque el pobre ya no ha vuelto a oler el Campeonato desde entonces).

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

¿Odiosos alargadores eléctricos?, ¡olvídate de los cables eléctricos!, ¿facturas pantagruélicas de gasolina?, ¡olvídate de la gasolina!, puesto que esta segadora se alimenta de los mismos restos orgánicos que siega y recoge, mediante un complicadísimo y ultrarápido proceso de compostaje flash, utilizando el metano procedente de su reacción anaeróbica... y por supuesto, el compost restante servirá para abonar tu bonito campo.

Con sus cantos redondeados no tendrá peligro alguno para los más pequeños, y tiene todo tipo de seguridades con botones anti-niños. Además, como edición especial, y entrañable recuerdo al año 2007, y ese glorioso Campeón del Mundo, dispone de un botón de arranque igualito al que Lewis pulsó en el GP de Brasil 2007 cuando se fue a por espárragos en la primera vuelta, y una vez lo pulsas te dice: "Oh, my Good! What are you doing, Lewis?". Con la voz original de Ron Dennis, claro, no podía ser de otra forma.

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

No sé si te acuerdas, pero esta es una versión mejorada de la famosísima segadora mecánica MP4-24 F1 TEAM Special Edition. Aquella fue una de las segadoras más vendidas del mercado, así que McLaren, siempre en la cresta de la ola, ha añadido una serie de mejoras a esta nueva máquina. Por ejemplo, unas nuevas hojas de corte más afiladas, y diseñas para tal fin, utilizando los ultramodernos programas de dinámica computacional de fluidos, CFD. Pero eso es sólo la punta del iceberg, porque lo que realmente sorprende es ese nuevo bulto que aparece en el morro de la segadora. ¿No sabes para que sirve?, ¿no tienes ni idea?

Olvídate de lo que dicen los expertos, ¡sí!, de esos rollos de que se monta para saber la carga aerodinámica del alerón, o saber la flexibilidad del susodicho. ¡Vamos, que esta es la segadora mecánica más increíble desde que McCormick inventará, en 1832, la primera segadora mecánica!. Fíjate en ese maravilloso monte plateado y brillante que lleva en el morro, donde los rayos del Sol se reflejan creando mil pequeños mundos: ¡es el corazón de la bestia! Bajo la piel metalizada de este artilugio, se esconde el corazón de esta obra de arte: el 'superminimotor' de 4 tiempos que funciona con gas metano del bueno. Un motor optimizado, que ha adelantado su posición hasta llegar al morro para mejorar su momento de inercia a través del paso por curva entre árboles, abejas y bichejos varios.

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

¿¡A qué estás esperando!? Esta es una oferta exclusiva para formuleros. No pierdas el tiempo. ¡¡Ya puedes llamar!! Llama al... ¡¡STOP!! Vamos a pararnos los pies a nosotros mismos que ya nos estamos pasando. Lo que había comenzado como simple inicio de una entrada, ha derivado en tira cómica, y quizás no sea de recibo. Aunque... visto de otro modo, es lo que tienen de las columnas de opinión, ¿no?

Aunque, por otra parte: ¿será que piensan comerse muchos bordillos este año?, ¿será que visto lo verde que está el césped de Australia, piensan en segarlo a ras con su alerón delantero?, ¿o es que piensan que van a pasar más tiempo por el campo, que por el duro y negro asfalto?

Vamos a centrarnos un poco, y ver lo que realmente importa, bromas aparte. Parece ser que esas pruebas en el alerón delantero nada tienen que ver con el verdadero problema de McLaren, que es su parte trasera, y por extensión de todo el conjunto del coche. Como ya sabemos, en F1 se trata de tener el mejor conjunto. Se trata de que tu conjunto funcione y de que entiendas por qué funciona, y por qué no funciona. Esos extraños artefacto similares a una trilladora que van montados en el alerón delantero y trasero, e incluso en los pontones, sólo intentan laminar y limpiar el flujo que le llega a la parte trasera, y sobre todo, el difusor del coche. Además, como ya nos hemos dado cuenta, es muy importante esa situación de los escapes que en McLaren no se han aclarado a ubicar. Punto y aparte.

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

McLaren tienen principalmente cuatro problemas: uno con la carga aerodinámica del coche, otro con la nueva y desconocida suspensión "pull-road", otro con la fiabilidad del coche y otro con los neumáticos PZero de Pirelli. Si atendemos al tema de la carga aerodinámica, su principal problema es la zaga. Aquí está el meollo de la situación, la parte trasera del monoplaza tiene una inestabilidad manifiesta, cualquiera que haya visto un McLaren en los vídeos que se ven por Internet, ve cómo va "despendolado" en la frenada y en la salida de las curvas. Pero si lo ves a pie de pista es de escándalo. El pobre Lewis parece que va pisando huevos cuando se acerca a una curva rápida. Apostado en una curva cualquiera del rápido primer sector de Montmeló, ves como el MP4-26 debe de levantar ligeramente el pie, o su zaga se descuelga como la dentadura postiza de mi abuela.

La cuestión es, por tanto, que el piloto McLaren debe dejar mucho margen, demasiado, y en cada curva está sentenciando su vuelta. Para Lewis este coche es un verdadero desastre, y lleva la pinta de ser más malo que el caballo del malo: "El coche de 2009 era terrible. Era inestable, iba con tres ruedas por las curvas, te pasabas de frenada constantemente y no tenía una buena carga aerodinámica. Con este coche uno no se pasa de frenada y no va a tres ruedas, y es hasta agradable de conducir, incluso más que el coche del año pasado, pero no tiene tanta carga, lo que es un punto débil. Ojalá consigamos algo más de "downforce" antes de la primera carrera".

El segundo problema son los neumáticos. La nueva suspensión "pull-rod" trabaja de una manera diferente, y los simuladores de neumáticos de que disponía McLaren, y que según la prensa inglesa eran los mejores simuladores del mundo, han fracasado estrepitosamente. Ahora quizás se acuerden de cuando en los entrenamientos de Abu Dabi mandaron a Gary Paffett, en vez de a sus pilotos principales. Algo que hicieron todos los equipos, incluido un derrotado y abatido Fernando. Ese ha sido uno de los principales errores de la historia de McLaren. McLaren siempre ha sido un equipo de ingenieros, y no de pilotos. Los ingenieros pintan mucho, y los pilotos bien poco, y por eso Fernando está tan encantado ahora en Ferrari. Por eso han repescado a Pedro de la Rosa, claro.

Pero no es sólo eso, claro, sino que ese deslizamiento de la zaga, produce un sobre calentamiento y un desgaste adicional en los neumáticos. Con ese problema, ni son capaces de marcarse una vuelta rápida, ni son capaces de producir tandas largas con final feliz, ya que el final del 'stint' se convierte en un verdadero infierno con sus Pirelli hechas añicos (sólo tienes que ver a los muchachitos de McLaren recogiendo trozos de goma para poder analizar en más profundidad la situación).

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

El tercer problema que tiene McLaren es la suspensión 'pull-rod'. Están pagando caro la osadía de pasarse a un sistema que no conocen y de haberlo diseñado con un modelaje erróneo de sus neumáticos. Esta suspensión es más compleja de hacerla funcionar, y si Ferrari ha decidido conservar la del año pasado es porque sabe que es algo muy delicado. Sólo Red Bull, que la lleva montando desde el RB5, es capaz de hacerla funcionar.

Toda esta serié de errores ha traído uno más grave si cabe, el cuarto y más terrible: el de la fiabilidad. Todas esas incertidumbres se han manifestado también en diversos fallos en componentes hidráulicos, electrónicos e incluso de motor, como pudimos ver el penúltimo día en Barcelona. Esa falta de rendimiento se ha intentado suplir en otras áreas y estas han dicho basta. La cuestión es que todo el equipo McLaren ha recorrido 3601 km en tests con su nuevo coche, mientras que sólo Fernando Alonso se ha zampado 3483 km: ¿qué te parece?

Por supuesto, todo esto son suposiciones, y existe también la teoría de la conspiración, según la cual, tienen un arma secreta, y sólo están jugando al gato y al ratón para evitar copias, pero la verdad es que esta teoría se ha desmontado con las últimas declaraciones de los pilotos, donde dicen abiertamente que el coche no funciona, o sea, que le falta carga aerodinámica.

Pero a nosotros nos siguen generando dudas, sobre todo partiendo un principio básico: un F1 es un conjunto, que se expande bajo los pies del piloto, con sus manos, con sus pies, con una columna vertebral de carbono, su corazón de gasolina sin plomo y su cerebro electrónico. Es un todo, y nada puede funcionar sin el todo, y no se pueden sacar conclusiones sin validar al mismo tiempo el conjunto. Por eso, no entiendo el tiempo que perdió McLaren con el coche de 2010, y el no llevar a los pilotos titulares a Abu Dabi.

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

Hemos visto como han probado soluciones de todos los tipos, intentando compensar ese momento, jugando con las oberturas y las dimensiones de los escapes, pero todo parece que haya sido en balde. Algo querrán decir los tiempos, esa paparrucha de que en los tests no valen los tiempos, es eso: palabrería barata.

Sobre todo, hay una cosa que me parece fundamental. Sólo quedarán los viernes de GP para probar cosas. En cuanto al simulador puede ser muy válido si tu modelo es el adecuado, y por tanto, con el MP4-25 podía funcionar a las mil maravillas, pero ¿quién asegura que tienen modelizado correctamente el coche que tienen en pista?

Así que el tiempo se acaba, y el MP4-26 se parece más al fallón MP4-24, o a los horrorosos MP4-19 y 18, que a la maravillosa máquina que encumbró a Lewis Hamilton, el MP4-23 (la herencia de Fernando Alonso y de todas las ideas que robaron a Ferrari).

¿Soluciones innovadoras?, ¿pontones con forma de 'L'?, ¿eso es todo lo que saben hacer? A mi me da la sensación de que están innovando sí, pero es como el que juega a la lotería, probando soluciones arriesgadas a la caza de ese más de medio segundo que les aleja del resto, a ver si por casualidad dan con el problema. Porque parece que tienen un problema, y la cuestión es que no saben por qué, y eso es lo peor que le puede pasar a un equipo de F1.

Todas esas pruebas de aerodinámica empírica, con parafina verde, blanca y de todos los colores, desvelan que el software decía una cosa, y el cronómetro otra muy distinta. Subviraje en la entrada, ya que para intentar compensar el equilibrio deben descargarlo un poco de delante, y por supuesto, al dar gas en la salida y enfilar el morro, la zaga se sacude de una forma impenitente. ¿Eso es jugar a despistar al prójimo?, ¿así se ganan Grandes Premios y Campeonatos, montado ese espectáculo?, ¿todo ese dinero en entrenamientos, unos 1000 euros por kilómetro, todo ese tiempo con el coche de 2010 en Valencia, malgastado para jugar a ser Pierre 'nodoyuna'?

En cualquier caso, Australia está cerca, y ya queda menos para ver que pasa. Ahora mismo McLaren están a un segundo y pico de la cabeza, y con el paso de vueltas la cosa empeora. Desgraciadamente, la cosa pinta mal para el bueno de Lewis, y también para Jenson Button. De flechas plateadas nada de nada, eso sí, con esos colores tan brillantes y saturados, será la segadora más bonita de la tierra, claro.

P.D.: Por cierto, Jenson Button es muy aficionado a la segadoras, y a falta de entrenamientos, está haciendo unos tests privados para aprender a llevar esas maravillosas máquinas...

Opinión: McLaren F1 2011 - La segadora mecánica Special Edition II

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados