Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SUS FANS PREGUNTAN

De la Rosa: "Pedí a Lotus Renault un día de test y no me lo dieron"

De la Rosa: "Pedí a Lotus Renault un día de test y no me lo dieron"

Redacción    3 de Marzo 2011 20:32

68 comentarios

De la Rosa: "Pedí a Lotus Renault un día de test y no me lo dieron"

Pedro de la Rosa, quien aún no tiene cerrado su futuro para la presente temporada, ha contestado largo y tendido a las preguntas realizadas por sus seguidores a través de su página web oficial.

En ella hace un repaso por alguno de los aspectos clave en su carrera en la Fórmula 1, tanto del pasado más lejano, como su llegada a Jordan como probador o su fichaje por Jaguar, como del más reciente, con su candidatura a cubrir la vacante de Robert Kubica en Lotus Renault.

Con respecto a este último tema, De la Rosa confirmó que fue el equipo dirigido por Eric Boullier quien se puso en contacto con él, y que intentó, sin éxito, una oportunidad de demostrar su potencial como candidato.

"Cuando Lotus Renault me llamó, les dije: tengo experiencia, soy rápido y no necesito dar 200 vueltas para saber qué hay que cambiar en un coche para hacerlo competitivo", afirmó el catalán. "También les dije que me dieran un día de test y no me lo dieron, por lo tanto mucho poder de convicción está claro que no tengo", agregó resignado pero con humor.

El tren de Lotus Renault no es el único que ha pasado de largo delante de Pedro de la Rosa durante su carrera en la Fórmula 1, como el propio Pedro reconoce hubo otras en el pasado: "Cuando tuve las mejores ofertas fue en mi segundo año en Arrows. Pero entonces tenía contrato en vigor y Tom Walkinshaw (jefe de equipo recientemente fallecido) no me dejó marchar. Luego me subí al vagón equivocado y aquí estoy todavía intentando llegar al vagón del maquinista…".

Ese vagó equivocado al que se refiere metafóricamente De la Rosa fue Jaguar. El equipo comandado por Niki Lauda llegó a la F1 con la etiqueta de escudería oficial y el apoyo de Ford, pero nunca alcanzó el éxito que se le presuponía. Pero antes de Jaguar hubo otro error en su carrera: su fichaje como probador de Jordan en 1998.

"Debo decir que cambiaría bastantes cosas (del pasado) ya que de lo contrario sería un auténtico ingenuo que no habría aprendido nada en todos estos años", aseguró De la Rosa. "Mi mayor error en la F1 han sido dos. El primero, el de ser probador de Jordan una temporada entera acumulando poco kilometraje y el segundo, haber fichado por Jaguar, un equipo que tenía un gran presupuesto pero carecía de una infraestructura mínima. Era el único equipo del Mundial sin túnel de viento. Esto me dejó perplejo, ¡hasta Minardi tenía uno!".

En ambos casos, y con el paso de los años, Pedro de la Rosa sabe cual hubiese sido la decisión correcta: "En el primer caso debería haber intentado convencer a Repsol para entrar en algún equipo modesto como piloto oficial, no como probador. Pero es muy difícil convencer a un patrocinador del prestigio de Repsol para entrar en un «equipo pequeño, modesto, en el cual no conseguiremos buenos resultados». El segundo error fue el de fichar por Jaguar pensando que el equipo era mucho mejor de lo que era. Hubiese sido más inteligente buscar otro equipo junto a Repsol. Si me hubiese quedado en Prost hubiese sido otro error porque el equipo no disponía de presupuesto para evolucionar el coche".

De la Rosa: "Pedí a Lotus Renault un día de test y no me lo dieron"

En cuanto a su futuro en la competición, el actual piloto probador de Pirelli lo tiene claro, quiere seguir en la Fórmula 1 a toda costa: "Mis expectativas como piloto son las de continuar en activo en la F1 unos 3 años más, lo que sería un éxito, y luego dedicarme a otras categorías pero ya más como amateur. Por ejemplo, me gustaría correr Le Mans con un buen equipo".

"De todas formas, al final todo dependerá de cómo esté físicamente", reconoce De la Rosa. "Ahora mismo estoy muy fuerte, probablemente mejor que cuando tenía 20 años, pero supongo que un día iré perdiendo reflejos, fuerza, resistencia… Cuando ese día llegue y empiece a sufrir encima de un F1 será el momento de colgar el casco. Pero cuidándome como hasta ahora y sintiéndome tan fuerte no veo mi retirada de la F1 próxima ¡ni mucho menos!".

Sobre los nuevos cambios en la normativa de la temporada 2011 y 2013, el ex piloto de Sauber tiene claro cual debería ser el camino a seguir: "La F1 debe cambiar, no se puede dar tanta importancia a la aerodinámica cuando las marcas deberían tener más protagonismo y así poder utilizar la F1 como verdadero banco de pruebas para la industria de los vehículos de calle".

Pedro de la Rosa tiene sus propias ideas sobre los cambios que deberían aplicarse en la competición: "Para mí, lo que sería apasionante y todo un reto sería limitar drásticamente la capacidad de los depósitos de combustible. A partir de este límite deberían ser las marcas las que buscasen maneras de optimizar el consumo y llegar al final de un Gran Premio sin repostar y con el mayor rendimiento posible".

Sin embargo, De la Rosa tiene claro que los neumáticos serán el factor más decisivo durante esta temporada, ya que "los neumáticos en cualquier categoría son lo más importante de un coche porque es lo único que toca el asfalto".

"No sólo es importante el compuesto, su dureza y ventana de operación", explica el probador de Pirelli, "es importantísima la huella, la superficie de goma que toca el asfalto. Esta superficie se ha de maximizar, sobre todo en las curvas. Para ello hay que trabajar muchísimo con las carcasas, sus construcciones y en cómo disipar de manera homogénea la temperatura por toda su huella, pues es lo que te permitirá poder utilizar compuestos más blandos o no".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados