Menú

Próximo GP: China 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

SIN TURBO

Los motores de 2013 serán de menor cilindrada y deberán durar más

Los motores de 2013 serán de menor cilindrada y deberán durar más

Redacción   10 de Diciembre 2010 18:20

91 comentarios

Los motores de 2013 serán de menor cilindrada y deberán durar más

Además de introducir cambios en el reglamento técnico de 2011, el Consejo Mundial de la FIA celebrado este viernes en Mónaco ha llegado a importantes acuerdos en torno a los aspectos técnicos que regirán los motores de la Fórmula Uno a partir de 2013.

En este sentido, los nuevos motores que impulsarán los monoplazas dentro de tres temporadas tendrán una menor cilindrada —se pasará de 2.400 cc a 1.600 cc—, verán reducido el número de cilindros de 8 a 4, y las revoluciones no podrán sobrepasar de los 12.000 giros por minuto, 6.000 menos que los permitidos en 2010.

Aunque durante los últimos meses se especuló con la posibilidad de que la FIA volviese a permitir la sobrealimentación de los motores mediante el sistema turbo, finalmente se ha optado por uno de alimentación basado en la inyección directa del combustible a alta presión sin superar los 500 bares.

Además de los aspectos puramente técnicos, la FIA ha acordado limitar el número de motores por temporada y coche a 5 unidades en 2013, y a tan solo 4 a partir de 2014. Aunque esto implica una reducción del 50% con respecto a la asignación actual de motores por monoplaza, la limitación a 12.000 rpm debería ser una ayuda suficiente para la fiabilidad de los mismos.

En la nota de prensa emitida por el Consejo Mundial del Motor, se justifican estas nuevas especificaciones en base "al compromiso de la FIA por mejorar la sostenibilidad y a las necesidades de la industria del automóvil". Asimismo, deja claro que estas decisiones han sido tomadas tras "el diálogo mantenido con los fabricantes de motores y con algunos expertos en la materia".

A pesar de que a priori estas medidas pueden inducir a pensar que los nuevos motores tendrán un rendimiento y prestaciones menores a las actuales (por ejemplo Ferrari no montaba un motor con 4 cilindros desde 1956), la FIA ha sugerido que con el nuevo sistema de inyección de combustible a alta presión (hasta los 500 bares), con la reducción de un 35% del consumo de gasolina que conllevarán estos motores y con los sistemas de recuperación de energía (KERS), se podrán mantener los actuales niveles de rendimiento ofrecidos por los motores.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.