Menú

Próximo GP: Estados Unidos Miami 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

TRISTEZA EN FERRARI

Domenicali: "Tomamos una decisión equivocada en términos de estrategia"

Domenicali: "Tomamos una decisión equivocada en términos de estrategia"

Redacción   15 de Noviembre 2010 01:30

76 comentarios

Domenicali: "Tomamos una decisión equivocada en términos de estrategia"

A pesar de afrontar la carrera con el impulso y estímulo que imprimió Fernando Alonso al equipo tras la clasificación del sábado, el domingo volvió a demostrar la vigencia del tópico "así son las carreras". Y es que al final, la carrera decisiva para el campeonato se decidió en buena parte como cualquier otra: por la estrategia de carrera.

El 7º puesto obtenido por un Alonso que apenas pudo intentar una vez con opciones el adelantamiento sobre Vitaly Petrov, no fue suficiente para la obtención de un título que nadie esperaba en Ferrari pero que sí deseaban. Todo indica que no perderán mucho tiempo en analizar lo sucedido ni, mucho menos, en buscar responsables. Sólo tienen en la cabeza regresar con mayor fuerza en 2011.

Stefano Domenicali, jefe de equipo:

"Hay una gran tristeza en este momento, porque llegar tan cerca de nuestra meta y ver como se escapa por sólo unos cuantos puntos realmente hace daño. Tomamos una decisión equivocada en términos de estrategia por tres razones: marcábamos a un rival con dos coches, estábamos demasiado preocupados por el ritmo de degradación de las ruedas blandas y no tomamos en consideración la dificultad de conseguir adelantar a otros coches en esta pista. Ahora, no hay tiempo de discutir las razones y porqués de cómo llegamos a esta elección: ganar o perder, todo lo hacemos juntos como un equipo".

"En este momento, me gustaría dar las gracias a nuestros aficionados, quienes han demostrado siempre su gran afecto. Esta fue probablemente la peor carrera de la temporada, pero cuando pierdes por sólo un puñado de puntos, está claro que el título no se perdió aquí, o al menos no sólo aquí. Quiero felicitar a Fernando, quien es un piloto extraordinario y una persona extraordinaria. Ha demostrado poder de liderazgo tanto dentro como fuera del 'cockpit' y haremos todo lo que podamos para darle a él y a Felipe Massa un coche mejor el próximo año. Deseo agradecer al equipo el gran esfuerzo que siempre han puesto en el trabajo diario, en la pista y en casa: pocas personas de fuera de la compañía habrían pensado a mediados de julio que llegaríamos a Abu Dabi liderando el campeonato del mundo".

"Por supuesto, y me cito a mí mismo, ahora estamos tristes, pero tenemos que mantener nuestras cabezas bien altas. Somos Ferrari, lo que significa que estamos condenados a ganar, así que un segundo puesto es una derrota: pero esto es también parte del deporte y tenemos que aceptarlo. Finalmente, felicidades a Vettel: tuvo el coche más rápido y al final, fue el mejor, como demuestra la tabla de puntos".

Chris Dyer, jefe de ingenieros:

"Todos estamos muy deprimidos en este momento. Teníamos el coche, el equipo y el piloto con el que ganar el título pero no lo conseguimos porque tomamos la decisión equivocada en la estrategia, y no hay lugar para las excusas. Nos concentramos demasiado en lo que Mark estaba haciendo y entonces nos quedamos embotellados en el tráfico y eso nos costó el título. Podrías decir que miramos demasiado de cerca lo que estaban haciendo por detrás nuestra sin mirar lo que hacían delante de nuestras narices. Es una pena porque perder de esta manera duele, duele mucho".

Felipe Massa. 10º:

"Es una auténtica pena la manera en la que las cosas discurrieron en esta carrera. Habíamos decidido parar en boxes pronto para probar y permanecer delante de Webber, pero no lo conseguimos y entonces nos quedamos clavados en el tráfico casi durante toda la carrera, tanto yo como Fernando. Desafortunadamente, los coches que estaban delante de nosotros eran muy rápidos en recta y era imposible adelantar. En un circuito fantástico como este, es una pena lo que los adelantamientos sean tan difíciles. Para mí, definitivamente no ha sido una gran temporada, ni mucho menos como yo esperaba. Ahora necesitamos reaccionar y tratar de prepararnos tan bien como sea posible para la próxima temporada. Cometimos errores y debemos intentar no repetirlos. Ya, tenemos dos días de entrenamientos la próxima semana con los nuevos neumáticos: estoy deseando ver cómo se comportan".

Fernando Alonso, 7º:

"Es una pena llegar al final de la temporada y luego perder el título en el último momento, pero eso son las carreras, eso es el deporte. Todo lo que hicimos hoy salió mal, desde la misma salida hasta la estrategia. Con perspectiva, habría sido mejor no parar tan pronto, pero es fácil decirlo cuando tienes todos los hechos: sin embargo, no fue definitivamente una decisión fácil. Quiero felicitar a Red Bull y a sus pilotos: durante el transcurso de la temporada han tenido algunas ocasiones un plus más que nosotros y se merecen estar donde están hoy".

"Había dicho durante los últimos días: esta seguirá siendo una gran temporada. Ha habido meses muy intensos y me encontré a mí mismo en un equipo que tiene un ambiente increíble. Ahora hay algo de tristeza, pero estoy seguro de que en unas pocas horas, con la cabeza despejada, empezaremos a apreciar mejor lo que hemos conseguido. Tenemos que continuar así, unidos y decididos. Tenemos que encarar el próximo año con la misma voluntad de ganar, algo que nos caracteriza y, que he aprendido muy rápido, está también en la sangre de Ferrari. Debemos mejorar el coche y asegurarnos de que los errores que todos nosotros, pilotos y equipo, hemos cometido durante el año no se repitan".

Luca di Montezemolo, Presidente:

"Nuestra moral está baja después de la conclusión de esta temporada, pero eso es el deporte. Teníamos todo para ganar el título con Fernando pero hoy las cosas no salieron a nuestra manera. De todos modos, quiero agradecer públicamente al equipo por ser capaces de llegar a la última prueba aún en la lucha por el título de Pilotos, organizando un regreso a la lucha que, en julio, casi todo el mundo consideraba una tarea imposible. Creímos en ello hasta el final y el resultado de hoy no debería anular lo que hemos hecho esta temporada. En los últimos 14 años, excepto 2, la Scuderia Ferrari Marlboro ha llegado a la última carrera de la temporada en la lucha por el título o teniéndolo ya ganado".

"Fernando ha hecho una temporada extraordinaria, demostrando su fortaleza y determinación, siempre estando cerca del equipo y haciendo una contribución excepcional. Domenicali ha hecho un gran trabajo, manteniendo unido al equipo en todo momento, incluso en los momentos más difíciles. Nos llevará un poco de tiempo sobreponernos de esta decepción pero tenemos que mantener nuestras cabezas altas y estar orgullosos de lo que hemos hecho. Finalmente, quiero dar las gracias a nuestros aficionados, quien siempre han creído en nosotros: cuando uno ve tantas banderas de Ferrari y tanta gente viniendo a visitar nuestro parque aquí en Abu Dabi, soy feliz de que Ferrari siga funcionando a un alto nivel, especialmente por ellos".

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados

Trazado del circuito de

Emiratos Árabes Unidos Abu Dhabi 2010

14/11/2010